Los requisitos necesarios para cobrar el subsidio para mayores de 52 años y el Ingreso Mínimo Vital

Los desempleados mayores de 52 años pueden cobrar ambas prestaciones si cumplen los requisitos exigidos por el SEPE

Mujer consulta requisitos Ingreso Mínimo Vital
Mujer consulta requisitos Ingreso Mínimo Vital
Isabel Gómez

Los desempleados que estén cobrando el subsidio por desempleo para mayores de 52 años del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) pueden cobrar, a su vez, el Ingreso Mínimo Vital (IMV) que ofrece el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). Hay que resaltar que para recibir ambas prestaciones se necesita cumplir con un requisito específico. De no ser así, no se podrán cobrar las dos en su conjunto. 

Para que los desempleados que cobren este subsidio por desempleo especial tienen que cumplir algún requisito más que es específico que se comentará a continuación. Antes, deben acreditar que se cumplen otras condiciones, como cumplir con lo establecido en el SEPE para poder solicitar el subsidio por desempleo con más de 52 años, ya que si se concede, se podrá consultar si se cumplen con los requisitos exigidos por la Seguridad Social para cobrar el Ingreso Mínimo Vital.

El recibidor del subsidio para mayores de 52 años está obligado a renovar la solicitud mediante la presentación de la declaración de la Renta de forma anual en cada ejercicio económico. Al contrario que ocurre con el IMV, que no necesita renovación, sino que se paga indefinidamente durante el periodo en el que se cumplan las condiciones mínimas establecidas.

Requisitos para cobrar el ingreso mínimo vital y el subsidio para mayores de 52 años

Actualmente, solo existe una exigencia hacia el solicitante de ambas prestaciones, la que concede el SEPE y la otorgada por el INSS. Es necesario fijarse en los requisitos que impone el SEPE porque como refleja, para cobrar las dos ayudas económicas, el desempleado no puede cobrar más del 75% del Salario Mínimo Interprofesional, cuyo límite está fijado actualmente en los 1.000 euros mensuales. 

Esto significa que, si un desempleado quiere solicitar una prestación al Ingreso Mínimo Vital, pero se le concede un subsidio superior a dicha cantidad, dejará de cobrar el subsidio para desempleados mayores de 52 años. Por lo que solo podrán acceder aquellos que cobren menos de dicha cantidad, para ello, es necesario conocer cuáles son las cuantías que se van a pagar con el IMV.

Para conocer de cuánto va a ser la ayuda total que se va a percibir, hemos mencionado que no hay que superar el 75% del SMI, pero hay que aclarar quiénes pueden tener acceso al cobro de ambas prestaciones. Según lo establecido por el texto legal del SEPE, solo podrán solicitar el IMV los beneficiarios con determinados contextos familiares: un beneficiario que vive solo, un adulto con un menor a cargo y dos adultos sin menores a cargo.

Cuantías al cobrar el Ingreso Mínimo Vital con el subsidio para mayores de 52 años

Para recibir el subsidio por desempleo para mayores de 52 años, con una cuantía fija de 480 euros al mes en 12 pagas, hay que calcular la cuantía exacta total. Para ello, se sumará esa cantidad a la diferencia que haya entre lo que se debería cobrar con el IMV y lo que se cobra con el subsidio para mayores de 52 años.

La declaración de la Renta comienza mañana, 6 de abril, un proceso obligatorio para la mayoría de la población activa. Este dato es importante porque, según recoge la Agencia Tributaria, pese a que solo se deben presentar los que superan los 14.000 euros anuales de ingresos si son dos pagadores, el IMV debe presentarse por obligación. Así, se certificará frente a Hacienda que se respete el límite de ingresos y que el beneficiario pueda seguir cobrando ambas ayudas.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: