Ingreso mínimo vital

El IMV sube en mayo: este es el extra que cobrarán los beneficiarios

Este es el complemento extra del 15% que recibirán los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital en mayo

El IMV sube en mayo: este es el extra que cobrarán los beneficiarios
Complemento del Ingreso Mínimo Vital
Isabel Gómez
Actualizado a:

El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) va a subir la prestación económica del Ingreso Mínimo Vital (IMV) para todos los que lo cobren en el mes de mayo. Se trata de un aumento extraordinario que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones decidió realizar para los meses de abril, mayo y junio. Este incremento se suma al aumento de la prestación, en un 3%, que ya se produjo desde el organismo público a comienzos de 2022.

Como aclaran desde el organismo público, “la subida del IMV será la aplicación de un 15% por cada 100 euros al importe mensual que se ha reconocido durante esos tres meses. Se excluyen los importes correspondientes a periodos previos y los de otros conceptos de periodicidad no mensual que se pudieran haber acumulado.”

Las pagas del INSS están enfocadas a todas las personas que presentan una vulnerabilidad y se encuentran en una situación con pocos recursos económicos o, directamente, sin ingresos. El IMV es una de esas pagas que esta destinada a todos aquellas personas con una situación económica complicada y el Gobierno de España quiere evitar, en la medida de lo posible, que no entre en riesgo de exclusión social.

Requisitos para recibir el IMV en 2022

Además de la renta que tienen, desde la Administración Pública se tienen en cuenta valores, como la unidad de convivencia o si el beneficiario tiene algún grado de discapacidad reconocida. Así, se determina la cuantía a percibir. Otro punto esencial es que los titulares que reciban el IMV deben estar en unas edades comprendidas entre los 23 y los 65 años

La clave para acogerse a ellas es saber qué requisitos son necesarios para que se apruebe la prestación. Antes de entrar a detallar cuál es la cuantía que van a percibir en mayo, estas son las condiciones para cobrar el IMV en 2022:

  • Residir legalmente en España durante al menos un año antes de presentar la solicitud.
  • Cumplir con la condición de vulnerabilidad económica que se determina, como el nivel de ingresos que se tengan y el patrimonio de quien lo solicita. Además del número de unidad de convivencia.
  • El patrimonio neto del solicitante hay que restarle las deudas, sin tener en cuenta la vivienda habitual.
  • Las personas desempleadas deben estar inscritas como demandantes del empleo. Ya no es obligatorio estar inscritos en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) antes de realizar la solicitud, sino que para esta ayuda se dispone de seis meses para apuntarse como solicitante de paro.
  • Las personas que cobren un subsidio por desempleo también pueden acogerse a esta prestación no contributiva, ya que el IMV es compatible con subsidios y mientras se está trabajando.

Estas son las cuantías a percibir del IMV en 2022

La Seguridad Social es el órgano que determina los importes a percibir, según lo que corresponda a cada beneficiario, porque no todos van a recibir lo mismo. Para este año, las cuantías van desde los 5.899,60 euros al año, por lo que se reciben 491,63 euros mensuales, hasta los 14.277,03 euros anuales, lo que son 1.189,75 euros al mes.

Así, para este año, desde el INSS se determina que los importes a recibir quedan resumidos de la siguiente manera.

Por lo tanto, a la cuantía mensual que reciban los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital, se le sumará un 15% más por cada 100 euros en este mes de mayo y el próximo junio.

Estos son los bancos que ingresan el IMV en 2022

Durante el mes de mayo y junio, los beneficiarios recibirán sus ayudas, aunque el día que lo hagan dependerá del día en el que la Seguridad Social lo aprobó.

Así, las personas que lo cobren podrán percibir sus importen en sus correspondientes entidades financieras. Actualmente, estos son los bancos y cajas de ahorro que colaboran con el ente público para el ingreso de esta prestación:

  • Caixabank
  • Banco Santander
  • BBVA
  • Abanca
  • Deutche Bank
  • Bankinter
  • Unicaja
  • Banco Sabadell
  • Liberbank
  • ING
  • Cajasur
  • Kutxabank
ARCHIVADO EN: