Estas son las ayudas de familia numerosa que otorga la Junta de Andalucía en 2023

La Junta de Andalucía permite que las familias numerosas tengan acceso a una serie de ayudas económicas y bonificaciones tanto en el sector privado como en el público. 

Estas son las ayudas de familia numerosa que otorga la Junta de Andalucía en 2023
Ayudas y bonificaciones para familias numerosas. Archivo
Isabel Gómez

Las familias numerosas andaluzas van a poder acogerse a una serie de ayudas y bonificaciones que otorga la Junta de Andalucía por el gran gasto que supone la crianza de los hijos. Esta categoría familiar se va a aumentar a partir de 2023 cuando pasen a formar parte del grupo las familias monoparentales con dos hijos a cargo. Por lo que muchos se preguntan qué ayudas podrán pedir y qué requisitos van a tener que cumplir.

Desde la administración autonómica han explicado que todas las unidades de convivencia de la nueva Ley de Familias del Gobierno tendrán que acreditar la condición de familia numerosa con un carnet individual que se expide a todos los miembros mayores de 14 años. 

Actualmente, existen dos ayudas: para partos múltiples y la del tercer hijo. A esta habrá que sumarle varias bonificaciones que se dan tanto en el sector público, como en el privado y que se detallarán a continuación. Pero antes de entrar en materia, cabe mencionar que el gobierno andaluz les da esta consideración a las que están integradas por uno o dos padres o madres con 3 o más hijos, sean comunes o no.

La ayuda para mujeres con partos múltiples y tercer hijo

El decreto del Apoyo a las Familias Andaluzas regula un conjunto de ayudas que van dirigidas a las familias numerosas de esta comunidad autónoma:

  • La ayuda para las familias que al nacer su tercer hijo o sucesivo tengan otro o más menores de tres años.
  • Ayuda por partos múltiples.

Ambas comparten los mismos requisitos a cumplir para poder ser beneficiarios. Y es que se establece una modificación de los tramos de renta para tener derecho a las mismas, como se muestra en la plataforma web de la Junta de Andalucía. Se trata de los siguientes:

  • Las unidades familiares con ingresos iguales o inferiores al IPREM tendrá derecho al 120% del importe de las cuantías correspondientes.
  • Cuando los ingresos sean superiores al IPREM, tendrán derecho al 110% del importe de las cuantías.
  • Cuando sean superiores dos veces al IPREM se tendrá derecho al 100% del importe de las cuantías.
  • Cuando sean mayores a cuatro veces el IPREM se tendrá derecho al 50% del importe de las cuantías.
  • En el caso de las familias que superen en ingresos el IPREM por seis veces, quedarán excluidas de la percepción de las ayudas.

¿Cuál será la cuantía a recibir para ambas?

Aquellas que están destinadas a las familias con hijos menores de tres años, en el momento de un nuevo nacimiento el importe a recibir será de 600 euros al año por cada uno de los hijos menores de tres años y hasta que cumplan esa edad. Esa edad se determinará con la fecha de nacimiento del último hijo.

En caso de que haya un parto múltiple, se abonarán en un pago único de carácter anual, durante los tres años posteriores al nacimiento, siempre que se mantengan las condiciones que permitieron su concesión. Esos importes serán de:

  • 1.200 euros para los partos de 2 hijos.
  • 2.400 euros para los partos de 3 hijos.
  • 3.600 euros para los partos de 4 hijos.
  • 4.800 euros para los partos de cinco o más hijos.

Es importante destacar que se tendrá un año desde que tenga lugar el nacimiento para poder solicitarla y convertirse en beneficiario.

Cuáles son las bonificaciones a familias numerosas de Andalucía

Aparte de las mencionadas ayudas, habrá una serie de bonificaciones en el sector público. La Junta de Andalucía explica que las familias numerosas podrán tener reducciones del precio en los siguientes ámbitos:

Guarderías y comedores escolares

Los servicios de atención socioeducativa tendrán beneficios para las unidades familiares con 3 o más escolares que disfruten de estos servicios. El tercero dispondrá de una bonificación del 30%, los que tengan más hijos no tendrán que pagar nada.

Matrículas de la universidad 

Los alumnos que comiencen sus estudios en la universidad pública solo pagaran la mitad de la matrícula cuando pertenezcan a una familia numerosa general. El de categoría especial no se tendrá que pagar nada.

Tasa de inscripción o examen en oposiciones

Aquellos que pertenezca a una familia de categoría especial están exentos del pago, mientras que los pertenecientes a la general podrán acogerse a una reducción del 50% del pago de la tasa que corresponda.

Viviendas de protección oficial

En este tipo de casas las familias numerosas con ingresos por debajo del 25% del IPREM tendrán la oportunidad de ver reducida en 50 euros la cuota por cada 10.000 euros de préstamo.

Deducciones fiscales

Desde la Agencia Tributaria se les va a permitir que tengan deducciones a la hora de presentar la declaración de la Renta. 

Bono social eléctrico

Esta modalidad de unidad familiar tiene una reducción del 25% sobre el consumo total de la luz.

Autobuses del consorcio

La tarjeta de familia numerosa permite obtener un descuento sobre el precio del viaje del transporte público andaluz del 50% cuando pertenezcan al régimen especial; y del 20%, cuando sean del régimen general. La administración andaluza hace hincapié en que esas bonificaciones la deben hacer los titulares de la tarjeta que son personales e intransferibles.

Acceso a museos y centros culturales

Estas reducciones será de la mitad del precio en todos los recintos que permitan utilizar el carnet especial.

Las bonificaciones del sector privado para las familias numerosas en Andalucía

Al mismo tiempo, habrá compañías que efectúen su actividad laboral dentro de la comunidad autónoma y que quieran dar bonificaciones a estas familias con rebajas o promociones. Algunas de las más destacadas son:

Carrefour

A través de la tarjeta ‘Superfamilias’ podrán descontarse el IVA en los productos frescos directamente en el ticket de compra. Específicamente en las secciones de carnicería, charcutería, frutería, panadería, pescadería y lácteos y huevos.

Otras ventajas vendrán de la mano de la tarjeta ‘Club Carrefour’. En este caso habrá que mostrar el título oficial de familia numerosa.

Renfe

A pesar del anuncio del Gobierno de una bonificación al 100% en los trayectos de Renfe, que se extenderá en 2023, la compañía de transporte ferroviario ofrece descuentos en los viajes de AVE, Larga distancia, Avant, Media distancia, Cercanías y FEVE.

Las rebajas serán de un 20% para las familias con la categoría de numerosa general y de un 50%, para aquellas con la categoría especial.

Supercor, Hipercor y El Corte Inglés

Todo este conglomerado de empresas ofrecen cupones de hasta 10 euros canjeables en compras de más de 60 euros en:

  • Alimentación.
  • Belleza.
  • Perfumería.

IKEA

Esta compañía de mobiliario y decoración tiene su propia tarjeta específica, ‘IKEA Family’. Se deberá mostrar al pasar por caja y se podrán acceder a promociones del 5% en compras de más de 100 euros.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: