NoticiasTrabajo logo Prestación contributiva por desempleo SEPE | Noticiastrabajo

Prestación contributiva por desempleo SEPE

Solicitar la prestación contributiva por desempleo al Servicio Público de Empleo Estatal. Guía 2021 para solicitar el paro aquellos trabajadores que cuentan con más de 360 días cotizados para pedir la prestación por desempleo.

¿Qué es la prestación contributiva por desempleo y cómo solicitarla?

¿Qué es la prestación contributiva por desempleo?

La prestación contributiva por desempleo, o prestación por desempleo, es la ayuda que protege a los ciudadanos/as españoles que se encuentren en situación legal de desempleo.

Esta situación puede haber sido derivada de una pérdida de su empleo de carácter temporal o reducida. También puede ser a causa de la reducción jornada ordinaria de su trabajo de entre un 10 % de mínimo y un 79% de máximo.

¿Cuáles son los requisitos para solicitar la prestación contributiva?

Los requisitos para poder acceder a la prestación del SEPE son los siguientes:

  • Encontrarse en situación legal de desempleo según los supuestos explicados en los puntos anteriores.
  • Encontrarse en búsqueda activa de empleo y haber aceptado el compromiso de actividad para la aceptación de una colocación adecuada cuando, en su caso, ofrezcan un puesto de trabajo que sea acorde al perfil del interesado/a.
  • Estar inscrito/a como demandante de empleo durante todo el periodo en el que se percibe la prestación.
  • Haber trabajado y cotizado a la Seguridad Social al menos 360 días dentro de los 6 años anteriores a la situación legal de desempleo. En caso de personas emigrantes retornadas a España, esta cotización debe darse en los 6 años anteriores a la fecha de su emigración, y no deberá estar recibiendo la prestación por desempleo en ningún otro país o Estado del *Espacio Económico Europeo o Suiza.
  • Los trabajadores eventuales del sector agrario que, antes de pertenecer a este régimen, estaban de alta en la Seguridad Social dentro del colectivo de trabajadores autónomos por cuenta propia y hayan cotizado 720 días dentro de los 6 años a su situación legal por desempleo.
  • No estar en edad legal de jubilación, (66 años en 2021).
  • No cobrar una pensión de la Seguridad Social incompatible con esta ayuda.
  • No realizar ninguna actividad laboral por cuenta propia o ajena a tiempo completo, salvo que sea algún programa de fomento de empleo que sea compatible.

* Los países que pertenecen al Espacio Económico Europeo (EEE) son: Alemania, Bélgica, Croacia, Dinamarca, España, Francia, Irlanda, Letonia, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Bulgaria, Eslovaquia, Estonia, Grecia, Malta, Polonia, República Checa, Austria, Chipre, Eslovenia, Finlandia, Hungría, Italia, Lituania, Portugal, Rumanía, Liechtenstein, Islandia y Noruega.

Dónde se solicita la prestación contributiva por desempleo

Se solicita en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal con cita previa o por internet, en la Sede Electrónica del SEPE. La solicitud debe de presentarse en un plazo de 15 días hábiles a contar desde el último día trabajado, retornado del extranjero, en caso de emigrantes, o a la excarcelación, en caso de expresidiarios.

Si la empresa te ha abonado vacaciones no disfrutadas, la fecha para la solicitud de la prestación será a los 15 días siguientes de la finalización de este periodo de vacaciones.

Otra forma de solicitar el paro, es por correo administrativo.

Para realizar la solicitud de forma presencial puedes solicitar aquí, cita previa al SEPE.

¿Cuánto se cobra en la contributiva?

 

La cuantía de la prestación contributiva por desempleo dependerá de las bases de cotización que un trabajador tenga a la Seguridad Social por contingencias profesionales durante los 180 últimos días cotizados.

Este importe no tendrá en cuenta las horas extraordinarias. El importe diario corresponde al 70% de la base reguladora, durante los primeros 180 días en los que se perciba la ayuda. A partir del día 181, se percibirá el 50% de esta cuantía hasta la fecha en que finalice la prestación.

Las cuantías corresponderá a los valores mensuales y anuales del:

 

  • SMI, Salario Mínimo Interprofesional.
  • IPREM, Indicador Pública de Renta de Efectos Múltiples.

Éstos valores que definen la cuantía de la prestación contributiva por desempleo son:

2021 SMI IPREM
Mensual 950 Euros 537.84 Euros
Anual 13.300 (14 pagas) 6.454.08 Euros
3,0%  
Cuantía mínima Cuantía
Sin hijos/as 501.98 Euros
1 hijo/a o más 671.40 Euros
Cuantías máxima Cuantía
Sin hijos/as 1.98,09 Euros
1 hijo/a 1.254,96 Euros
2 hijos/as 1.411,83 Euros
Subsidio por desempleo (RAI) Cuantía
80% del valor IPREM 430,27 Euros
Renta máxima de acceso a subsidio Cuantía
75% SMI 712,50 euros

En el supuesto de que el trabajador se encuentre en situación de desempleo por haber perdido un trabajo parcial, esta cuantía se establecerá en proporción a las horas trabajadas.

¿Cuánto dura la prestación por desempleo?

La duración de la prestación por desempleo dependerá de las cotizaciones de los últimos 6 años anteriores a la situación legal de desempleo.

Para calcular el periodo de ocupación cotizada, se tienen en cuenta tanto los periodos de vacaciones anuales retribuidos, como los no disfrutados antes de la finalización de la relación laboral. También se tienen en cuenta los salarios de tramitación.

Periodo de cotización (en días) Periodo de prestación (en días)
Desde 360 hasta 539 120
Desde 540 hasta 719 180
Desde 720 hasta 899 240
Desde 900 hasta 1.079 300
Desde 1.080 hasta 1.259 360
Desde 1.260 hasta 1.439 420
Desde 1.440 hasta 1.619 480
Desde 1.620 hasta 1.799 540
Desde 1.800 hasta 1.979 600
Desde 1.980 hasta 2.159 660
Desde 2.160 720

La prestación paro se iniciará al día siguiente de legalizar la situación de desempleo del trabajador. Para ello, deberás presentar tu solicitud dentro del plazo establecido.

Qué documentación hay que aportar al SEPE

Los documentos que deberás aportar al Servicio Público de Empleo Estatal son los siguientes:

  • Modelo oficial de Solicitud.
  • DNI de identificación personal e intransferible, o NIE en caso de extranjeros.
  • Libro de familia.
  • Certificado de cuenta bancaria donde desees recibir la prestación.
  • Certificado de empresa. Normalmente son las empresas quien los envían al SEPE.

Pasos para solicitar la prestación contributiva

Para solicitarla, solo tendrás que seguir los pasos que te explicamos, de manera fácil y clara, en el siguiente enlace:

¿Cómo pedir la prestación por desempleo en el SEPE?

Según el artículo 267 del Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, se encontrarán en situación legal de desempleo los trabajadores que hayan sido partícipes de los siguientes supuestos:

Extinción de su relación laboral

Está puede estar causada por:

  • Despido colectivo por decisión del empresario.
  • Muerte, jubilación o incapacidad del empresario.
  • Despido.
  • Extinción del contrato por causas objetivas.
  • Decisión voluntaria del trabajador en los supuestos previstos artículos 40, 41.3, 49.1.m) y 50 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.
  • Finalización de contrato o realización de la obra o servicio objeto del trabajo.
  • Resolución de la relación laboral durante el período de prueba por decisión del empresario.

Suspensión del contrato

Bajo los siguientes supuestos:

  • Por decisión del empresario, amparado en el artículo 47 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, o en virtud de resolución judicial adoptada en el seno de un procedimiento concursal, en ambos casos en los términos del artículo 262.2 de la Ley General de la Seguridad Social.
  • Por decisión de trabajadores que sean víctimas de violencia de género.

Cuando la jornada laboral ordinaria de trabajo se vea reducida temporalmente

Si la jornada laboral ordinaria se reduce por parte del trabajador, el empresario puede decidir, amparado por el artículo 262.3 de la Ley General de la Seguridad Social, suspender el contrato.

Inactividad productiva

Por períodos de inactividad productiva de trabajadores fijos discontinuos. Se incluyen los trabajos fijos y periódicos que repitan en ciertas fechas.

Trabajadores que retornen a España

Trabajadores que vuelvan a España al extinguirse su relación laboral en el país extranjero. Deberán además no obtener prestación por desempleo en el país externo y acreditar haber cotizado suficiente antes de salir de España.

Cese involuntario

Cuando se produzca un cese involuntario y con carácter definitivo en los cargos correspondientes. O cuando, manteniendo el cargo, se pierda la dedicación exclusiva o parcial de manera involuntaria y definitiva, según los supuestos e) y f) del artículo 264.1.

No se considerarán en situación legal de desempleo aquellos trabajadores que se encuentren en alguno de los siguientes supuestos:

  • Que cesarán trabajo de manera voluntaria.
  • Cuando no puedan acreditar su disponibilidad para la búsqueda activa de empleo y/o aceptar un puesto adecuado a su perfil, a través del *compromiso de actividad.
  • Cuando, una vez declarado su despido como improcedente o nulo por sentencia firme, y comunicada al empresario la reincorporación al trabajo, el trabajador no se presente y no acepte dicho derecho.
  • Cuando no hayan solicitado la reincorporación al puesto de trabajo en los casos y plazos que establece la ley.

El compromiso de actividad es el que adquiere la persona que solicita u obtiene una presentación por desempleo, de buscar de manera activa un empleo, aceptar una colocación adecuada y participar en acciones de formación, información, orientación, o inserción social, entre otras, para aumentar su posibilidad de conseguir un puesto de trabajo. Su incumplimiento implicará una sanción como infracción leve.

Referencias legales consultadas:

  • Artículo 267 del Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre
  • Ley del Estatuto de los Trabajadores
  • Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE)