NoticiasTrabajo logo Bono Joven de Alquiler 2022: cómo solicitarlo y requisitos

Bono Joven de Alquiler 2022: cómo solicitarlo y requisitos

Requisitos, límite de ingresos y últimas novedades del bono joven para el alquiler. Cómo se podrá solicitar la ayuda y a cuánto asciende su cuantía.

Cómo solicitar el bono joven para el alquiler 2022: requisitos y novedades Requisitos del bono joven para el alquiler
Esperanza Murcia
Esperanza Murcia
Actualizado a:

A comienzos de año se aprobó el bono joven para el alquiler. Se hizo en Consejo de Ministros y con su consecuente aprobación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), a través del cual se pudieron conocer con exactitud finalmente todos sus requisitos. No obstante esta ayuda para el alquiler, de hasta 250 euros al mes, aún no se puede solicitar, desconociéndose todavía a partir de qué fecha estará disponible.

Si se cumplen los pronósticos, a lo largo de este mes de marzo la reunión sectorial con las comunidades debería dar sus frutos para conocer ya una fecha de solicitud. Eso sí, teniendo en cuenta su carácter retroactivo desde el 1 de enero, en el momento en que se conceda la ayuda se le pagaría a sus beneficiarios todas las cuotas acumuladas hasta el momento, según aseguró el Gobierno. 

Por otro lado, lo que sí se sabe es cómo se tendrá que solicitar el bono joven para el alquiler y los requisitos que se exigen para otorgar esta ayuda a la vivienda, condiciones que se han visto ligeramente flexibilizadas como el límite máximo de ingresos permitido. 

¿Quién puede pedir el Bono joven de alquiler? Requisitos necesarios

Tal como se recoge en el Boletín Oficial del Estado (BOE), los requisitos para solicitar el bono joven para el alquiler son los siguientes: 

  • Jóvenes comprendidos entre 18 y 35 años. 
  • Rentas inferiores a los 24.318,84 euros anuales (cifra que resulta de calcular tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). Si se hace la división mensual, equivaldría a 2.026 euros al mes si se tienen 12 pagas anuales o 1.737 euros si se tienen 14 pagas al año.
  • Que la vivienda alquilada sea la residencia habitual. 
  • Tener residencia legal en España.
  • Disponer de una fuente regular de ingresos que aporte rentas anuales. Aquí se incluyen los trabajadores por cuenta propia o ajena; personal investigador en formación; y personas perceptoras de una prestación social pública (contributiva o asistencial) de carácter periódico. Además, se tiene que acreditar una vida laboral de al menos tres meses de antigüedad en los 6 meses inmediatamente anteriores al momento en que se solicita la ayuda. También vale con acreditar una duración prevista de la fuente de ingresos durante un mínimo de 6 meses desde su solicitud.

Asimismo, es conveniente señalar dos aspectos. El primero de ellos es que no podrán solicitar el bono joven para el alquiler las personas que sean propietarias de la vivienda, que vivan en la propiedad de un familiar o que tengan como casero a un socio empresarial. El segundo punto importante es que se flexibilizaron los límites de ingresos para acceder a esta ayuda del alquiler. De ese modo, en caso de que el perceptor de la misma se tenga que mudar a otra provincia o comunidad autónoma el tope de ingresos se aumenta hasta los 32.425,12 euros.

Siguiendo con los “topes”, la cuantía máxima para el alquiler será de 600 euros normales, aunque se podría subir hasta los 900 euros en zonas donde los alquileres sean más altos si así lo aprobasen dichas comunidades autónomas. En cuanto al alquiler de habitaciones, la renta no podrá superar 300 euros aunque podría ampliarse nuevamente hasta los 450 euros en el supuesto citado anteriormente. 

En referente a esto, la ayuda al alquiler nunca podrá superar el precio que se paga por el alquiler y siempre estará concedida a viviendas habituales. Por último, hay que decir que el bono joven para el alquiler se aplica a cada joven y no a una vivienda en particular. Así, es posible que varios compañeros de piso sean beneficiarios de esta ayuda por la misma vivienda. 

¿Cómo solicitar el bono joven alquiler?

Actualmente lo único que se conoce es que el bono joven para el alquiler será tramitado a través de las comunidades autónomas. Son los organismos autonómicos los que tienen la competencia de la ayuda, así que serán los encargados de informar de todos los detalles de acceso cuando se establezca la fecha de solicitud. Por adelantado se sabe que las cuantías se otorgarán de forma periódica, preferiblemente mensual, y aunque se sigan cumpliendo con los requisitos la ayuda solo será concedida por un máximo de dos años

¿Dónde solicitar el bono joven de la ayuda para la vivienda?

El bono joven para el alquiler se podrá solicitar a través de las oficinas del departamento de Vivienda de las comunidades autónomas. Se podrá hacer tanto de forma presencial como telemática, aunque como se explicó anteriormente la fecha de solicitud aún es desconocida, a pesar de que tiene carácter retroactivo desde el 1 de enero. Un dato de interés es que el bono se podrá compatibilizar con otras ayudas del Plan Estatal de Vivienda 2022-2025, tal como se recoge en el Boletín Oficial del Estado que se puede consultar pulsando sobre el enlace anterior.