NoticiasTrabajo logo Prestaciones y ayudas para víctimas de violencia de género | Noticiastrabajo

Prestaciones y ayudas para víctimas de violencia de género

El gobierno establece una serie de ayudas y prestaciones para todas las mujeres maltratadas que sean víctimas de la violencia de género.

todas las ayudas y prestaciones que pueden solicitar las víctimas de violencia de género

Te contamos qué ayudas y prestaciones puedes solicitar tanto al SEPE como a la Seguridad Social si eres víctima de violencia de género o doméstica.

Antes de continuar es importante aclarar la diferencia entre violencia de género y la violencia doméstica.

  • Es violencia de género: cuando exista o haya existido un maltrato físico o psicológico del hombre sobre la mujer. Además, tiene que existir o haber existido un vínculo de afectividad (novios, parejas de hechos, etc..).
  • Es violencia doméstica: cuando se ejerce un maltrato físico o psicológico en un domicilio familiar. Ejemplo: hijos sobre padre, madre sobre los hijos.

Ante cualquier signo de maltrato físico o psíquico el 016 es el número atiende exclusivamente situaciones de posible violencia de género (No deja rastro de la llamada).

Pago único para mujeres víctimas de violencia de género

Las Comunidades Autónomas cuentan con una ayuda para las mujeres víctimas de violencia de género, el pago único.

Esta ayuda se puede cobrar solo una vez, es compatible con las pensiones no contributivas ,pero no con la Renta Activa de Inserción.

Para solicitarla, la mujer víctima de violencia de género deberá acreditar tal condición en el momento de la solicitud.

Esta prestación está regulada por la ley orgánica 1/2004 que regula las medidas de protección integral contra las mujeres víctimas del maltrato.

¿Qué es el pago único?

Consiste en cobrar en pago único, 6 meses de subsidio por desempleo es decir 2.711,52 euros (451,96 euros x 6 meses).

Esta cantidad puede ascender hasta los 12 meses cuando la mujer maltratada tuviera reconocida una discapacidad reconocida de al menos un 33%.

Dónde se solicita

Esta ayuda se debe solicitar en los Servicios Sociales de las Comunidades Autónomas. Una vez presentada la solicitud, el departamento tiene un plazo máximo para resolverlo. Pasado este plazo se entenderá denegada por silencio administrativo.

Ingreso mínimo vital de la Seguridad Social

Las mujeres víctimas de la violencia de género podrán solicitar el ingreso mínimo vital (IMV) sin la necesidad de acreditar el requisito de residencia legal en España.

Esto quiere decir que, podrán solicitarla tanto, mujeres que tuvieran que abandonar el domicilio familiar cómo aquellas que se encontraran en situación irregular.

Además, aclarar para este último que, las mujeres extranjeras que se encuentren en situación irregular recibirán la residencia temporal por circunstancias excepcionales sí tienen reconocida la condición de mujer maltratada.

¿Cuánto se cobra de Ingreso Mínimo Vital?

La cantidad a cobrar va desde los 470 euros hasta los 1.033,85 euros mensuales. Este importe dependerá de los adultos y menores a cargo que tenga.

El IMV se cobra el primer día laborable de cada mes, si ese día es festivo lo recibirás el siguiente día laborable.

Cómo solicitar el Ingreso Mínimo Vital para mujeres maltratadas

Se puede solicitar por internet en la Sede Electrónica de la Seguridad Social o de forma presencial en las oficinas, pero solicitando cita previa al INSS.

Cómo solicitar esta prestación es compleja, aquí te dejamos una guía paso a paso para pedir el Ingreso Mínimo Vital con un vídeo explicativo.

Viviendas de protección oficial (VPO)

Con la pandemia del Covid-19 en nuestro país, se aprobó el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 para facilitar el acceso a las viviendas de protección oficial a las mujeres víctimas de violencia de género.

Gracias a este plan las mujeres que sufran maltrato y no cuenten con una vivienda en propiedad tendrán preferencia a la hora de poder acceder a una vivienda de protección oficial o VPO

¿Cuánto se cobra de ayuda a la vivienda?

La ayuda será de 600 euros al mes o el 100% del precio del inmueble. En casos excepcionales la ayuda puede llegar a los 900 euros mensuales (según la Comunidad Autónoma).

Además, se concederán 200 euros mensuales para cubrir gastos derivados de la vivienda, como luz, agua o comunidad.

Esta normativa viene regulada en el Boletín Oficial de Estado de 11 de abril de 2020.

¿Qué leyes regulan la violencia de género en España?

Las leyes que regulan la violencia sobre la mujer en España son:

  • Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, que regula las medidas de protección integral contra la violencia de género. Fue aprobado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el 29 de diciembre de 2004.
  • Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para regular la igualdad entre mujeres y hombres.
  • Código de Violencia de género y doméstica
  • Código de extranjería: Título II, Capítulo II, artículo 31 bis  y Título V, Capítulo II (obtención de la residencia temporal para mujeres extranjeras víctimas de la violencia de género).

Renta Activa de Inserción del SEPE

Las mujeres que sean víctimas del maltrato tienen derecho a solicitar la renta activa de inserción (RAI) al Servicio Público de Empleo Estatal.

Para solicitar esta prestación la mujer tiene que tener la condición de víctima de violencia de género o doméstica. Además, deberá estar inscrita como demandante de empleo (para mujeres mayores de 45 años, no se exige este requisito).

¿Cuánto se cobra de RAI en 2021?

Se cobra 451,92 euros al mes y se puede cobrar durante 11 meses como máximo. Se ingresa en la cuenta entre los días 10 y 15 de cada mes.

Documentación

Para solicitarla, deberás aportar la siguiente documentación:

  • Modelo oficial de la renta activa de inserción para 2021.
  • Acreditar ser víctima de violencia de género (sentencia, orden de protección o informe del Ministerio Fiscal).
  • Documento de identidad (DNI o permiso de residencia).
  • Documento donde venga el número de la cuenta bancaria para realizar el ingreso.
  • Libro de Familia
  • Justificante de rentas (solo, si lo exige el SEPE).

Cómo solicitar la RAI para víctimas de violencia de género

Se puede solicitar por internet en la Sede Electrónica del SEPE, en las oficinas del Servicio Público de Empleo estatal con cita previa o por correo postal.

Si necesitas más ayuda, aquí te explicamos paso a paso cómo solicitar la Renta Activa de Inserción al SEPE.