NoticiasTrabajo logo Prestación de 522 euros que sustituye al ingreso mínimo vital

Ingreso Aragonés de Inserción

Prestación de 522 euros que sustituye al ingreso mínimo vital

La nueva ayuda arranca el 20 de septiembre y ofrece un ingreso mensual para las personas que no tienen aprobado el IMV

Prestación de 522 euros que sustituye al ingreso mínimo vital
Berta F. Quintanilla
Berta F. Quintanilla
Actualizado a:

La Comunidad Autónoma de Aragón anuncia la puesta en marcha a partir del 20 de septiembre, de una nueva prestación de 522 euros mensuales para aquellas familias o personas en riesgo de exclusión social que no tienen derecho a cobrar el ingreso mínimo vital. Se trata de la Prestación Aragonesa Complementaria.

Aragón, al igual que el resto de las Comunidades Autónomas, tiene una prestación de emergencia para las personas en pobreza extrema y desempleados de larga duración con serios problemas para conseguir empleo,la Renta Mínima de Inserción. Pero la nueva prestación de 522 euros es distinta. Está destinada a las personas que tienen denegado el ingreso mínimo vital, por no cumplir los requisitos, o esperan que sea aprobado por la Seguridad Social.

Va enfocada también a las personas que no pueden recibir la RMI, por no reunir todas las condiciones o porque en los informes de Servicios Sociales se les derive mejor a la recién ayuda económica puesta en marcha.

Para cubrir los gastos esenciales como alquiler, compra o electricidad, entre otros, ha nacido la nueva prestación aragonesa de 522 euros mensuales que sustituye o completa el IMV. Los servicios sociales del Gobierno de Aragón deberán acreditar que el solicitante cumple todos los requisitos.

El contenido de la nueva propuesta ya apareció publicado en el Boletín Oficial, BOA, este pasado martes. Los beneficiarios de la prestación son personas empadronadas y con residencia en Aragón, que aunque estén en situación de pobreza extrema, les falla algún punto de los que marcan los requisitos de la solicitud IMV.

A pesar de estar pensada como una ayuda que sustituye a la renta vital en caso de que la Seguridad Social no la apruebe o cuando el candidato no cumple las condiciones para cobrarla, si el beneficiario cuenta con el ingreso mínimo vital aprobado, podrá completarlo con esta nueva prestación, acudiendo a consultar a servicios sociales.

Las personas en situación de vulnerabilidad económica son aquellas que a ojos de la administración de la Comunidad Autónoma carecen de rentas, ingresos por contrato de trabajo o patrimonio suficiente según lo que aparece en las normas de acceso al IMV.

Requisitos para cobrar la prestación de 522 euros de Aragón

prestacion-complementaria-aragon-522-euros

Según marca el BOA, Boletín Oficial de Aragón, podrán solicitar y cobrar la nueva ayuda de 522 euros de esta CCAA, aquellas personas que cumplan los siguientes requisitos:

  • Personas en riesgo de exclusión social que no tienen el IMV aprobado. 
  • Los que reciban una prestación pública por menos de 522 euros al mes.
  • Los adultos de 18 a 30 años que vivan de manera independiente siempre y cuando hayan cotizado 9 meses como mínimo a la Seguridad Social.
  • Personas en riesgo de pobreza de 18 a 22 años tutelados.
  • Víctimas de violencia de género.
  • Solicitantes de asilo.

Eso sí, es importante saber que para que la CCAA conceda esta nueva prestación que completa o sustituye al ingreso mínimo vital tendrá que haber agotado todas las ayudas a las que tuviera derecho tanto del SEPE como de la Seguridad Social o cualquier administración. 

¿Cuánto se cobra con el ingreso aragonés de inserción?

El IAI supone un ingreso que va desde los 522 hasta los 1.206 euros, según el número de personas que haya en la unidad familiar o de si el beneficiario está pagando un alquiler.

Serán los responsables de Servicios Sociales de la Comunidad Autónoma los que analicen si el beneficairio reúne todos los requisitos para poder cobrar la nueva prestación que comenzará el próximo día 20 de septiembre, momento en que termina de aplicarse la norma que rige en estos momentos la Renta Mínima de Inserción de Aragón. 

Para gestionar la solicitud, habrá que presentar toda la documentación en las oficinas de los servicios sociales del Ayuntamiento y, aunque no tiene fecha de caducidad a no ser que se dejen de cumplir los requisitos, los responsables revisarán anualmente que no haya ningún cambio.

¿Dónde se puede solicitar esta ayuda?

La nueva Prestación Aragonesa Complementaria se puede pedir en el centro de servicios sociales que le corresponda por zona. Serán los responsables de este área los que envíen de manera telemática toda la documentación al Instituto Aragonés, que son los encargados de decidir si se concede o no.

Si la ayuda se aprueba, el beneficiario tendrá que acudir a la administración con toda la documentación necesaria para probar que cumple con todos los requisitos. 

En un principio, se entendió que la ayuda era para cualquier persona, inclusive si era inmigrante ilegal. La noticia fue desmentida por el medio maldita.es, que alegó que en la ley publicada de manera definitiva el requisito de la residencia legal en España desaparece, quedando como que puede optar a esta prestación cualquier persona independientemente de su situación. 

Duración de la prestación aragonesa 

La prestación aragonesa dura hasta que dejen de cumplirse los requisitos que dieron origen a recibirla. Esto quiere decir que, si el beneficiario consigue empleo con un sueldo que hace que deje de cumplir con el ingreso de rentas mínimo, perderá el derecho a cobrar la prestación.

Esto mismo sucede con el Ingreso Mínimo Vital, que dura hasta que se dejen de cumplir las condiciones por las que fue aprobado. Por eso, la nueva prestación se concede a las personas que no han podido solicitar el IMV o a las que les ha sido denegado.

La ayuda mensual de 522 euros servirá también según se pretendía en las primeras negociaciones, para repoblar las zonas rurales, algo que contempla el presidente Sánchez en la llamada agenda España 2050.