NoticiasTrabajo logo Aplazada a 2021 la igualación de la pensión de viudedad de parejas de hecho

La reforma de las pensiones del Pacto de Toledo deja para 2021 el igualar el cobro de la pensión de viudedad para las parejas de hecho. De este modo, pasarían a recibir lo mismo que los matrimonios y la medida entraría en el nuevo plan de pensiones que aparece en los Presupuestos Generales del Estado 2021.

Según declara el ministro de Seguridad Social del Gobierno de España, José Luis Escrivá en una entrevista a EFE, la idea es eliminar cualquier discriminación en lo relacionado con el cobro de la jubilación y otras ayudas contributivas.

Algunos de los requisitos para solicitar la pensión de viudedad que actualmente están en vigor son que la pareja debería estar unida por un vínculo matrimonial.

Una reforma de pensiones pendiente

Aunque ahora el Gobierno pone sobre la mesa la discriminación que sufren los pensionistas que son pareja de hecho, la idea viene de lejos. Ya en el año 2003, el Pacto de Toledo buscaba la manera de evitar las discriminaciones en la norma de solicitud de las pensiones.

Ya en el año 2007, comenzaron las reuniones del Pacto de Toledo para que la pensión de viudedad llegase a las parejas de hecho también.

En estos momentos, el INSS paga 2,3 millones de pensiones de viudedad aparte de la pensión compensatoria, de incapacidad permanente o de orfandad.

Cómo puedo pedir la pensión de viudedad de parejas de hecho

Para pedir la pensión de viudedad de parejas de hecho en la Seguridad Social, de acuerdo a la Ley General será necesario cumplir los siguientes requisitos:

  • La pareja debe estar inscrita en el Registro de Uniones de Hecho.
  • Su constitución debió haberse realizado al menos con dos años de antelación.
  • Hay que acreditar la existencia de la convivencia entre los miembros de la pareja de hecho durante, al menos, los últimos cinco años, es decir, durante tres años más. Esto puede justificarse, por ejemplo, a través de los certificados de empadronamiento o por medio de facturas.
  • El fallecido no puede estar casado con otra persona en el momento de su muerte.

¿Cuál es la Pensión máxima y pensión mínima?

Las pensiones máximas y mínimas de viudedad en nuestro país se sitúan entre los 517,80 euros y los 2.683,34 euros, que es la establecida para todo tipo de pensiones en general.

Pensión viudedad mínima

Fuente http://www.seg-social.es

Pensión viudedad máxima

En cuanto a la cantidad máxima, será la establecida para todo tipo de pensiones: 2.683,34 euros al mes (37.566,76 al año).

Según el presupuesto, la pensión media subirá hasta los 1.024 euros (9 euros más que el importe actual), y la máxima podría alcanzar los 2.707 euros, según la cuantía y años cotizados de la persona. Las pensiones de viudedad pasan de 728 a 734 euros.

La solicitud de la jubilación o de la pensión de viudedad podrás hacerla a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social o en las oficinas de esta Administración con cita previa INSS.

Más que puedes leer: