Pensión por Incapacidad Permanente Absoluta

La pensión por Incapacidad Permanente Absoluta de la Seguridad Social la podrán cobrar aquellas personas que, debido a su discapacidad, están imposibilitadas para llevar a cabo cualquier tipo de trabajo.

Pensión incapacidad permanente absoluta

Esto no quiere decir que la persona esté totalmente incapacitada, sino que no puede ocupar un puesto de trabajo con eficiencia, dando un rendimiento medio o alto.

No se trata de una Gran Invalidez, en este caso el INSS cuenta con un complemento específico

Te contamos paso a paso cómo solicitar la prestación por discapacidad permanente absoluta en el INSS y cuánto vas a cobrar mensualmente.

¿Qué es la Incapacidad Permanente Absoluta?

Es una ayuda económica para las personas con alguna discapacidad que les impide desarrollar con normalidad una actividad laboral.

Por ejemplo, una persona que tiene una depresión grave. Aunque sus condiciones físicas sean buenas, no está capacitado para ocupar un puesto de trabajo, porque sus capacidades mentales están afectadas. En este caso, sí sería posible beneficiarse de la ayuda para discapacidad absoluta.

Advertisement

Si la discapacidad es por algo reversible, que puede mejorar con el tiempo, tendrás que acreditar cada cierto tiempo a la Seguridad Social que sigues cumpliendo los requisitos con un certificado médico firmado por la administración.

En el caso de que haya una mejoría, el médico determinará qué grado de discapacidad encuentran. En función de los resultados podrás solicitar otra pensión e incluso volver a trabajar.

¿Qué requisitos necesito para solicitar esta incapacidad?

Para poder presentar la solicitud de permanente absoluta tendrás que cumplir una serie de requisitos:

  • El trabajador para el que se tramite esta pensión tendrá que estar en situación de alta en la Seguridad Social o cotizando en algún régimen similar.
  • No pueden solicitar esta prestación las personas que superen la edad de jubilación o aquellas que no reúnan las condiciones para acceder a la contributiva de jubilación.
  • Periodo mínimo de cotización para aquellos trabajadores que no estén de alta en la Seguridad Social en el momento de presentar la solicitud.
  • Tener un certificado médico realizado por un profesional y avalado por el Sistema de Salud en el que quede reflejada la discapacidad (33% mínimo).

Estar dado de alta en el INSS o situación similar

Para poder solicitar esta ayuda tendrás que estar dado de alta a la Seguridad Social, esto es, cotizando. Pero también en lo que se llama ‘situación asimilada al alta’ que es aplicable a las personas que están cobrando el paro o recibiendo alguna prestación.

Puedes solicitar esta pensión si es por enfermedad común o accidente no laboral, aunque en este caso tienes que presentar 15 años cotizados, tres de ellos dentro de los últimos 10 años de vida laboral.

No tener la edad mínima de jubilación

En el año 2021, la edad mínima de jubilación es de 66 años. En el momento en que los cumplas, tendrías acceso a la pensión contributiva (o la no contributiva) de jubilación. En el caso de la pensión por incapacidad permanente absoluta, solo puedes solicitarla si tienes menos de esa edad.

Advertisement

Como excepción, aquellas personas que estén cobrando ya la jubilación anticipada. También aparece la salvedad de aquellos que no reúnen los requisitos para cobrar la pensión de jubilación. 

En estas situaciones podrás pedir la pensión de incapacidad permanente absoluta.

Tiempo mínimo de cotización en la Seguridad Social

El tiempo de alta en el INSS define si vas a poder contar con la pensión o tendrás que solicitar otra del catálogo de prestaciones. Como ya hemos dicho antes, si el motivo de pedir esta ayuda es el de accidente profesional no tienes que presentar un mínimo de cotización.

Si la invalidez es producida por una enfermedad común o accidente no laboral, tendrás que contemplar los puntos siguientes:

  • Trabajadores de menos de 31 años: Tener cotizado un tercio del tiempo transcurrido a partir de los 16 años.
  • Mayores de 31 años: Tener una cuarta parte de tiempo entre la edad actual y los 20 años que, como mínimo, sea de 5 años. La quinta parte de ese tiempo tiene que aparecer en los diez años previos a la solicitud.

¿Dónde se solicita la pensión por incapacidad permanente absoluta?

Se puede solicitar por internet, con certificado digital a través de la Sede Electrónica del INSS o de forma presencial, en los Centros de Atención de la Seguridad Social con cita previa.

¿Cuánto se cobra?

Con la pensión de Incapacidad Permanente Absoluta vas a cobrar el 100% de la base reguladora. Esto depende directamente de la cotización que aparezca en el contrato de trabajo que hayas tenido.

Advertisement

No tendrás que declararla a Hacienda y será el trabajador de la Seguridad Social el que te va a indicar la cuantía exacta a recibir en función de determinados parámetros que aparecen en tu Vida Laboral

Hay algunas circunstancias que van a determinar la cuantía que vas a recibir con esta ayuda económica. Entre ellas:

  • Que consigas un puesto de trabajo adaptado a tus circunstancias personales y con las limitaciones que impone la discapacidad que tengas diagnosticada.
  • Que este sueldo o estos ingresos sean compatibles con el estado de salud y la invalidez que tenga reconocida el trabajador. 

Además, el INSS valorará si la incapacidad está derivada de enfermedad común o accidente laboral. En estos dos casos, la situación cambia y verás estas modificaciones en la nómina a recibir. 

¿Quién paga la pensión de Incapacidad Permanente Absoluta?

La Seguridad Social es quien paga todas las pensiones, incluida esta por imposibilidad de ocupar un puesto de trabajo. 

Pero hay una excepción y es que, si la pensión la consigues por accidente laboral o enfermedad derivada de tu puesto de trabajo, los gastos corren a cargo de la mutua.

Si los responsables de evaluar la invalidez encuentran que es producida debido a negligencias de la empresa en la prevención de riesgos laborales, vas a cobrar entre un 30 o un 50% más.

Advertisement

Compatibilidad e incompatibilidades de la prestación

Es compatible con un puesto de trabajo. Pero hay matices. Suponemos que la discapacidad absoluta te inhabilita para trabajar con normalidad, pero ten en cuenta que el INSS considera que, aunque sea con las capacidades mermadas, cualquier persona puede desarrollar determinadas tareas profesionales.

Y en estos casos, podrás cobrar un sueldo, por pequeño que sea, que será compatible con la pensión de incapacidad absoluta.

También podrás cobrar de manera conjunta con la pensión de viudedad, pero, al mismo tiempo, es incompatible con la pensión no contributiva de jubilación.

La pensión por invalidez absoluta está libre de tributar en el IRPF.   

¿Cuándo dejaré de cobrar la pensión?

La Seguridad Social dejará de pagar la ayuda económica por discapacidad absoluta en el momento en que:

  • Muera el beneficiario
  • Cuando la persona que estaba cobrándola cumpla todos los requisitos para solicitar la pensión de jubilación.
  • Cuando en la revisión de la discapacidad permanente se considere que esta ha desaparecido o que ha mejorado, lo que cambiaría las condiciones para recibir esta prestación.

¿Qué día se cobran las ayudas de la Seguridad Social?

Se cobra de forma mensual, del 25 al 28 de cada mes, al igual que el resto de pensiones del INSS.

Advertisement

Para conocer más noticias relacionadas con el cobro de las pensiones y los tipos que existen en la Seguridad Social debes consultar nuestra sección especializada.