Sanidad

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) convocará 4.636 plazas para las oposiciones de 2022

La Consejería de Salud y Consumo junto con los sindicatos en la Mesa Sectorial han acordado esta Oferta de Empleo Público con un total 4.636 plazas. Los exámenes podrían verse retrasados hasta 2024.

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) convocará 4.636 plazas para las oposiciones de 2022
Convocatoria de oposiciones al SAS con 4.636 plazas de empleo público
Francisco Miralles
 

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) convocará una Oferta Pública de Empleo (OPE) en 2022 con 4.636 plazas. De las más de 4.600 plazas convocadas, 3.125 serían por el proceso de oposición libre, mientras que el resto, 1.511 serían por promoción interna. Esta decisión ha sido acordada hoy lunes en la Consejería de Salud y Consumo junto con los sindicatos en la Mesa Sectorial.

Según informa el Sindicato de Enfermería, SATSE las plazas que se oferten a este proceso de selección se unirán los próximos procesos selectivos de estabilización de los años 2023 y 2024.

De llegar a este punto, los procesos selectivos que acaban de anunciar podrían retrasarse y los exámenes de las oposiciones se realizarían en 2024 o incluso en 2025. Y es que para dichas fechas, deberían finalizar las oposiciones de estabilización de las 14.000 plazas que se encuentran en el aire.

Cómo se repartirán las plazas ofertadas en las oposiciones del SAS

De llevarse a cabo estas oposiciones para el Servicio Andaluz de Salud (SAS), las 4.636 plazas convocadas quedarían repartidas de la siguiente manera:

  • 1.094 plazas para enfermería.
  • 722 para auxiliar de enfermería.
  • 5.414 plazas para médicos de familia.
  • 276 plazas de celador.

Un hecho relevante es que no hay otras muchas categorías por las que no se han ofertado plaza alguna. Esto no significa que no vayan a publicarse, sino que posiblemente se incluyan en las próximas OPE para los años 2023 y 2024. Esta puede ser una de las razones por las que se retrase esta convocatoria y finalmente se haga una oposición conjunta para los tres próximos años.

Por su parte, el Sindicato Médico Andaluz (SMA) ha señalado, que “aunque esta convocatoria de empleo público responda a la tasa de reposición, faltan más plazas para algunas especialidades”. Entre estas se encuentran Pediatría y Atención Primaria, especialidades donde actualmente hay mucho déficit en la sanidad de Andalucía.

ARCHIVADO EN: