Oposiciones MIR 2023 | Cuándo es la convocatoria de examen y cuántas plazas se ofertan

Las plazas de médico de la convocatoria MIR 2023 ya se han publicado en el BOE. Estos son todos los detalles anunciados por el Ministerio de Sanidad.

Oposiciones MIR 2023 | Cuándo es la convocatoria de examen y cuántas plazas se ofertan
Fechas y plazas MIR 2023
Ainoa Asenjo

Ya hay fecha para el examen MIR 2023. Tal y como se anunció en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el Ministerio de Sanidad ha hecho público todos los detalles a tener en cuenta por los futuros médicos de España.

El MIR es la prueba de evaluación a la que se enfrentan aquellos que desean ejercer en el sector de la medicina. Implantada en España desde 1976, los opositores deben superar este examen para acceder a la formación de especialistas médicos

Alrededor de 13.000 aspirantes se presentan cada año a este examen. Esto es casi el doble de las plazas ofertadas. Por ello, desde Noticias Trabajo se especifican los datos más importantes que deben tener en cuenta los opositores al MIR 2023.

Fecha y plazas ofertadas para el MIR 2023

El examen MIR 2023 se llevará a cabo el sábado 21 de enero de 2023. De esta forma, ya ha comenzado la cuenta atrás para los miles de aspirantes que buscan superar esta prueba.

A tan solo 4 meses del examen, el Ministerio de Sanidad ha publicado también cuántas plazas se ofertan este año. En concreto, Medicina contará con 8.550 plazas y Formación Sanitaria Especializada (FSE) contará con 11.171 plazas.

De las más de 8.000 plazas publicadas para Medicina, 234 irán destinadas a centros de titularidad privada. Asimismo, otras 599 plazas “podrán ser cubiertas en esta convocatoria por el turno de personas con discapacidad”. Estas son las plazas en otros sectores:

  • Enfermería: 1.961 plazas. 
  • Farmacia: 308 plazas.
  • Psicología: 231 plazas.
  • Biología: 60 plazas.
  • Física: 42 plazas.
  • Química: 19 plazas.

Todos los detalles sobre la próxima convocatoria pueden consultarse en el Boletín Oficial del Estado desde el pasado viernes 2 de septiembre de 2022. En la página web del mismo se encuentra dicho documento a disposición de todos los interesados.

Plazos de inscripción al examen MIR 2023

El plazo de inscripción para el MIR 2023 comenzó este lunes, 5 de septiembre, a las 10 horas. Por tanto, los opositores podrán enviar su solicitud hasta el próximo lunes, 19 de septiembre, a las 14 horas.

Para inscribirse al examen MIR 2023, el interesado deberá cumplimentar de forma electrónica la solicitud de admisión. Este documento podrá encontrarlo en la Sede Electrónica del Ministerio de Sanidad.

Los sistemas de identificación permitidos serán el certificado electrónico o Cl@ve Permanente. Para confirmar la autenticidad de la solicitud, los sistemas de firma admitidos serán AutoFirm@ y Cl@veFirma.

Cómo funciona el examen MIR

La prueba MIR consiste en torno a 185 preguntas tipo test con una única respuesta correcta. Además, habrá 10 preguntas de reserva por si se detectan problemas de formulación o erratas. La duración será de un máximo de 4 horas.

Para superar este examen, el opositor debe obtener una calificación igual o superior al 25% de la media aritmética de las 10 mejores puntuaciones. De esta forma, Sanidad ha reducido la nota de corte un 10% con respecto al 35% del año pasado. Con este cambio aumentará el número de estudiantes con derecho a plaza.

Una vez aprobado el test, el aspirante desempeñará entre 2 y 5 años como Médico Interno Residente (MIR) en un centro de salud u hospital. Tras este periodo, finalmente podrá obtener la titulación en dicha especialidad.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: