Sanidad

Oposiciones 2022: casi 10.000 plazas nuevas de empleo público en Sanidad

Esta nueva convocatoria de empleo público busca reducir la temporalidad en el actual sistema sanitario.

Oposiciones 2022: casi 10.000 plazas nuevas de empleo público en Sanidad
Además se aprueba la oferta de empleo público (OPE) correspondiente al año 2022.
Trinidad Rodríguez
Actualizado a:

Nueva ronda de oposiciones en 2022, en esta ocasión dirigidas para el sector de la Sanidad. La Conselleria de Sanidad de la Comunitat Valenciana ha aprobado en la Mesa Sectorial de Sanidad el Proyecto de Decreto del Consell que regula la reducción de la temporalidad en el ámbito de la sanidad pública valenciana y que ofertará 9.745 plazas

Además, se aprueba la Oferta Pública de Empleo (OPE) correspondiente al año 2022 que suman 178 vacantes. De toda esta gran oferta de empleo público, 9.176 puestos se cubrirán por concurso excepcional de méritos, que se suman a las 11.800 que ya están convocadas y cuyos procesos de selección comenzaron a realizarse hace un mes. Las pruebas se prolongarán hasta final de año.

Hay que recordar que esta decisión responde a la inminente necesidad de reducir la alta tasa de temporalidad en el ámbito del sistema sanitario valenciano, lo que sigue las directrices marcadas por el Gobierno de España con la puesta en marcha de la nueva ley de interinos.

Cómo se reparten las 10.000 plazas de empleo público en Sanidad

Justo en este sentido, cabe mencionar que este mismo mes de abril el Ministerio de Educación y Formación Profesional de Pilar Alegría, aprobó un Real Decreto-ley para reducir la temporabilidad en el personal docente.

Aquellos aspirantes con más de cinco años de servicio en las Administraciones Públicas pueden ocupar una plaza fija sin necesidad de opositar mediante un sistema de selección extraordinario. 

De las casi 10.000 plazas que se convocadas por la Comunitat Valenciana, un total de 9.176 se van a convocar por el sistema excepcional de concurso de méritos. Se distribuyen de la siguiente forma:

  • Enfermería: 3.326 plazas
  • Médicos: 1.798 plazas 
  • Técnicos de cuidados auxiliares de enfermería: 1.852 plazas
  • Celadores: 740 plazas
  • Administrativos y auxiliares administrativos: 543 plazas
  • El resto corresponden a otras categorías sanitarias

Cómo se consigue una plaza fija por el concurso extraordinario de méritos

Enn primer lugar, este proceso solo será aplicable a la estabilización de plazas ocupadas por personal interino con más de 5 años de trabajo con carácter temporal, sin que afecte a las de reposición o nueva creación, de acuerdo con el dictamen del Consejo de Estado.

  • Experiencia: con un máximo de 7 puntos, en el que se prima la experiencia en la misma especialidad a la que se opta.
  • Formación académica: con un máximo de 3 puntos.
  • Otros méritos: con un máximo de 5 puntos en el que se valorará superar la fase de oposición en la misma especialidad a la que se opta en anteriores procesos selectivos, y también la formación permanente. 
ARCHIVADO EN: