NoticiasTrabajo logo Pruebas físicas Policía Nacional 2022: cuáles son y cómo puntúan

Pruebas físicas Policía Nacional: cuáles son y cómo puntúan

Para conseguir una plaza como funcionario público en el Cuerpo Nacional de Policía hay que superar tres pruebas de aptitud física: agilidad, fuerza y resistencia.

Pruebas físicas Policía Nacional: cuáles son y cómo puntúan Cuáles son las pruebas físicas de la Policía Nacional
Trinidad Rodríguez
Trinidad Rodríguez
Actualizado a:

El Ministerio del Interior aprueba 2.906 plazas de acceso libre para el ingreso en el Cuerpo Nacional de Policía, lo que se alza con el título de la mayor convocatoria de empleo público de la historia en los últimos años. Por lo que no es de extrañar que muchos opositores se pregunten cuáles son las pruebas físicas y cómo puntúan

Pues bien, antes de comenzar a desarrollar cada ejercicio, lo primero que hay que saber es que en febrero de 2022 se suprimió la altura mínima para acceder a la Policía Nacional. Hasta entonces los postulantes debían marcar una altura mínima de 1,65 metros en el caso de los hombres y 1,60 para las mujeres. Otra modificación sustancial tiene que ver con la fase de oposición. Se eliminó la prueba de ortografía, debido a la complejidad que supone para los candidatos. 

Así lo demuestran los datos. En 2021, el 75% de los aspirantes la suspendieron. A partir de ahora, se basará en la contestación por escrito de un cuestionario de materias relacionadas con la función policial que figure en el temario. Por otra parte, antes de prepararse la parte física es importante conocer si se cumplen con todos los requisitos para acceder a la Escala Básica de la CNP

Se hace especialmente relevante para así comprobar que no se padece ninguna de las causas de exclusión física o psíquica que impida el normal funcionamiento para el desarrollo de la actividad profesional. No obstante, en el cuadro médico de 2021 se señala que ya no suponen causa de exclusión la diabetes, psoriasis, VIH o la enfermedad celíaca

Cuáles son las pruebas físicas de la Policía Nacional 

Para conseguir una plaza como funcionario público en la CNP hay que superar tres pruebas de aptitud física: 

  • Agilidad
  • Fuerza
  • Resistencia

La calificación de cada ejercicio será de cero a diez puntos, teniendo en cuenta que la obtención de cero puntos en cualquiera de ellos supone la eliminación de la persona aspirante. La nota global será la media de las obtenidas en cada ejercicio y se debe conseguir al menos cinco puntos para aprobar.

El opositor deberá presentarse provisto de atuendo deportivo y entregar al Tribunal un certificado médico, en el que se haga constar que reúne las condiciones físicas precisas para realizar las referidas pruebas deportivas. No presentar este documento supone la exclusión del candidato del proceso selectivo.

Primer ejercicio 

Circuito de habilidad con vallas y banderines para medir la agilidad de movimientos del ejecutante. Se debe realizar en el menor tiempo posible. El recorrido será de tres metros y la altura de las picas de 1,20 metros.

Circuito banderines Policía Nacional

Se tiene dos oportunidades, aunque tirar una valla supone la pérdida de una de oportunidad. El recorrido debe realizarse de la forma indicada en el gráfico.

Circuito tiempo Policia Nacional

Segundo ejercicio

Dominadas o resistencia en barra para medir la fuerza del tren superior: músculos dorsales, flexores de los brazos y la cintura escapulo - humeral. Los hombres deberán realizar dominadas mientras que las mujeres medirán su resistencia en barra con los brazos flexionados. 

Para las dominadas, en el caso de los varones, se cuentan con las siguientes reglas:

  • Posición correcta: brazo y cuerpo extendidos manteniendo una correcta posición estática (nada de balanceos).
  • Se permite cruzar las piernas.
  • Entre cada repetición hay que hacer una corta pausa con los brazos extendidos.
  • No está permitido el uso de guantes u otros elementos que faciliten el agarre en la barra.

Dominadas hombres Policía Nacional

Para la resistencia en barra, en el caso de las mujeres, se cuenta con las siguientes reglas:
Solo se cuenta con un intento.

  • El tiempo comenzará a contar desde que la barbilla esté a la altura de la barra.
  • El cuerpo debe ser rígido. No se permiten oscilaciones ni balanceos en ningún momento. 
  • La opositora no podrá soltarse de la barra con ninguna de las manos durante la prueba. Tampoco podrá mover ninguna de las manos de la posición inicial de agarre. 

Resistencia en barra mujeres Policía Nacional

Tercer ejercicio 

Consistee en recorrer la distancia de un kilómetro en el menor tiempo posible para medir la resistencia orgánica de los opositores. Algunas consideraciones a tener en cuenta para esta prueba son:

  • No está permitido el uso de zapatillas con clavos.
  • Salir de la zona de carrera es motivo de eliminación.

Carrera Policía Nacional