Guardia Civil

Requisitos para presentarse a las oposiciones de la Guardia Civil 2022

Estos son los requisitos para presentarse a las oposiciones a la Guardia Civil 2022. Se ha publicado una convocatoria de 65 plazas.

Oposiciones Guardia Civil 2022: requisitos exigidos
Requisitos de las oposiciones a Guardia Civil
Esperanza Murcia
Actualizado a:

El pasado viernes, 29 de abril, se publicó la provisión de plazas de las Fuerzas Armadas y de la Escala de Oficiales de la Guardia Civil, una convocatoria que compartió el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en sus canales oficiales. En total se han convocado 1.951 plazas de empleo público, de las que 65 se han destinado para el ingreso directo en los centros de formación para acceder al Cuerpo de la Guardia Civil.

Al igual que ocurre con las oposiciones a Policía Nacional, también perteneciente a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, se tienen que cumplir una serie de condiciones para formar parte del proceso selectivo que da acceso a una de estas plazas convocadas. En concreto, estos son los requisitos para presentarse a las oposiciones a Guardia Civil 2022, tal como recoge el Ministerio del Interior: 

  • Tener la nacionalidad española.
  • No estar privado de los derechos civiles.
  • Carecer de antecedentes penales.
  • No hallarse incurso en algún procedimiento judicial por delito doloso como procesado, investigado judicialmente o acusado con declaración de apertura de juicio oral correspondiente. 
  • No haber sido separado por expediente disciplinario del servicio de las Administraciones Públicas ni estar inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas. 
  • Tener 18 años de edad en el año de la convocatoria y no haber cumplido ni cumplir durante el año de la misma 41 años.
  • Estar capacitado para cursar los planes de estudios, que será acreditada mediante la superación del reconocimiento y las pruebas que se dictan en cada convocatoria.
  • Adquirir el compromiso de portar armas y, si corresponde, utilizarla en los términos que establece la ley. 
  • Tener el carnet de conducir tipo B.
  • Carecer de tatuajes que estén en contra de los valores constitucionales, en contra de la Guardia Civil, que contengan motivos discriminatorios o que puedan ser visibles con cualquiera de los uniformes de uso habitual.

Asimismo, no se podrán presentar aquellas personas que causaron baja en un centro docente de formación para la incorporación a la Escala de Cabos y Guardias de la Guardia Civil por no superar, en los plazos fijados, las pruebas y materias previstas en los planes de estudios correspondientes. 

¿Qué estudios se necesitan para ser Guardia Civil?

Además de los requisitos anteriormente citados, se tiene que contar con una de las siguientes titulaciones establecidas por el cuerpo para optar a las oposiciones de la Guardia Civil

  • Tener el título en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) o de un nivel académico superior.
  • Haber superado los módulos obligatorios de un programa de cualificación profesional inicial.
  • Haber superado el curso de formación específico para el acceso a ciclos de grado medio en centros públicos o privados autorizados por la Administración educativa.
  • Haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio o de grado superior, o la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años.
  • Tener alguna de las titulaciones contempladas en el artículo 18 del Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio, por el que se establece la ordenación general de la formación profesional del sistema educativo.

¿Cuándo piden el bachiller para la Guardia Civil?

Aunque estaba previsto modificar la Ley 29/2014, de Régimen de Personal de la Guardia Civil, finalmente no se ha actualizado. De ese modo, a día de hoy, no se exige el título de Bachillerato para acceder a las oposiciones de Guardia Civil. Basta con tener alguna de las titulaciones recogidas en el punto anterior. Igualmente, en caso de que se aprobara en 2022, sus efectos no se podrían aplicar para la próxima convocatoria, sino que sería un requisito para las oposiciones de 2024. 

ARCHIVADO EN: