NoticiasTrabajo logo Esto es lo que cobra un Guardia Civil en España en 2022

Esto es lo que cobra un Guardia Civil en España en 2022

Esto es lo que cobra un Guardia Civil en España en 2022 Sueldo base de un Guardia Civil en 2022
Trinidad Rodríguez
Trinidad Rodríguez
Actualizado a:

Son muchos los opositores que buscan conseguir una plaza como funcionario público y es justo en este punto cuando se interesan por saber cuánto cobra un Guardia Civil en España en 2022. Para responder a esta cuestión, lo primero que hay que saber es que el sueldo base de un Guardia Civil está fijado para este año en 9.650,28 euros al año para el Grupo C1, incluidas las pagas extras de junio y diciembre.

Así lo reflejan las retribuciones del personal funcionario publicadas por el Ministerio de Hacienda y Función Pública que recordemos que se fijaron en la Ley 22/2021, de 28 de diciembre de 2021, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2022. En concreto, se señala en el artículo 19, que se refiere a las bases y coordinación de la planificación general de la actividad económica en materia de gastos de personal al servicio del sector público. 

En el caso de escalas superiores, como en el caso de un Sargento, gana de base 12.852,72 euros anuales, puesto que forman parte del Grupo A2, mientras que el de un Capitán, que pertenece al Grupo A1, tiene una nómina de 14.864,16 euros. No obstante, es en este punto cuándo hay que señalar que las retribuciones de los funcionarios de carrera se clasifican en básicas y complementarias. Asimismo, dentro de esta primera categoría, también forman parte los trienios, que se refiere al complemento por antigüedad por cada 3 años trabajados. Son los siguientes:

  • Guardia Civil (Grupo C1): 25,41 euros más por cada 3 años.
  • Sargento (Grupo A2): 28,35 euros más por cada 3 años.
  • Capitán (Grupo A1): 29,43 euros más por cada 3 años.

Sueldo Guardia Civil 2022: ¿cuánto se cobra al año? 

Por lo que a los salarios básicos habrá que añadirle las retribuciones complementarias para un funcionario del Grupo C1, como en el caso de un Guardia Civil, que dependen de los siguientes factores que se analizan a continuación y se fijan en el Real Decreto 950/2005, de 29 de julio, de retribuciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Anexo II). 

  • Componente general del complemento específico: atiende a las condiciones particulares o singulares en función del puesto asignado, ya sea por su especial dificultad técnica, responsabilidad, peligrosidad o penosidad. Hasta 6.639,78 euros anuales. 
  • Complemento de disponibilidad: hasta 9.063,00 euros al año.
  • Complemento de productividad: hace referencia al rendimiento, la actividad desempeñada y la dedicación extraordinaria, no recogidas en el complemento específico.
  • Gratificaciones por servicios extraordinarios: se trata de una retribución de carácter excepcional, ya que se trata de servicios extraordinarios realizados por el miembro de la Guardia Civil fuera de su jornada habitual de trabajo.