NoticiasTrabajo logo Oposiciones: ¿Cuáles son las pruebas físicas de la Guardia Civil en 2022?

Oposiciones: ¿Cuáles son las pruebas físicas de la Guardia Civil en 2022?

Estas pruebas comprenden un total de 4 ejercicios: velocidad, resistencia muscular, fuerza extensora de brazos y natación.

Oposiciones: ¿Cuáles son las pruebas físicas de la Guardia Civil en 2022? Desarrollo de las pruebas selectivas para acceder al Cuerpo de la Guardia Civil
Trinidad Rodríguez
Trinidad Rodríguez
Actualizado a:

Nuevo giro de los acontecimientos en lo que a oposiciones se refiere. Hace solo una semana el Ministerio de Defensa publicaba la provisión de plazas de las Fuerzas Armadas y de la Escala de Oficiales de la Guardia Civil para 2022. No es de extrañar por tanto que ahora sean muchos los estudiantes que se pregunten ahora cuáles son las pruebas físicas para acceder al Cuerpo de la Guardia Civil

Pues bien, lo primero que deben saber los opositores es que estos procesos de selección tienen como objetivo evaluar la velocidad, resistencia, coordinación y otras aptitudes para el adecuado desempeño de la labor profesional propia de este Cuerpo de las Fuerzas de Seguridad del Estado.

Dicho esto, hay que mencionar que las pruebas físicas están compuesta por cuatro ejercicios que se explican con más detalles en el siguiente apartado: 

  • Prueba de velocidad: Carrera de 60 metros lisos en pista con salida en pie. 
  • Prueba de resistencia física: Carrera de 2.000 metros lisos.
  • Prueba de  potencia del tren superior: extensiones de brazos desde la posición de tierra inclinada. 
  • Prueba de soltura acuática: completar 50 metros de natación estilo libre en piscina.

Un último apunte rápido al respecto. Se debe tener en cuenta que esta convocatoria de empleo público suele celebrarse a finales del mes de septiembre y acabar a mediados de octubre, si se siguen las fechas marcadas por el calendario hasta el momento. Otro punto a tener en cuenta es que en 2021 las plazas ofertadas fueron 2.091, por lo que para este año se espera una cuantía similar a los años anteriores o incluso más. 

Cómo son las pruebas físicas para acceder a la Guardia Civil

Para la realización de los ejercicios de estas pruebas físicas, los candidatos deben ir provistos de un atuendo deportivo acorde con el tipo de ejercicios a realizar. Otro aspecto a tener en cuenta es que antes del inicio de las mismas se hará entrega al Tribunal de Selección Certificado Médico Oficial expedido dentro de los veinte días anteriores en el que se haga constar expresamente "que el aspirante se encuentra capacitado físicamente para la realización de las pruebas físicas". 

Además, deberá ir acompañada de una declaración del interesado donde se especifique que no ha padecido ningún proceso patológico desde la realización del reconocimiento hasta el momento de realizar las pruebas físicas. No presentar cualquiera de estos documentos citados supondrá la exclusión del postulante del proceso selectivo.

  • Prueba de velocidad (V2): carrera de 60 metros lisos en pista con salida en pie.
    • Deberá cubrirse dicha distancia en tiempo no superior a los expresados en la tabla.
    • Se permitirán dos intentos espaciados para permitir la recuperación del ejecutante.
  • Prueba de resistencia muscular (R2): Carrera de 2.000 metros lisos.
    • La salida se realizará en pie. Dicha distancia se cubrirá en tiempo no superior los expresados en la tabla.
    • Un único intento.
  • Prueba de potencia del tren superior (extensiones de brazos) (P3):  Consistirá en la realización de extensiones de brazos desde la posición de tierra inclinada.
    • Colocará las palmas de las manos en el suelo manteniendo los brazos perpendiculares al suelo y con la anchura de los hombros.
    • Desde esta posición se realizarán todas las flexiones-extensiones de brazos sin detención, teniendo en cuenta que se contabilizará como efectuada una flexión-extensión cuando se toque con la barbilla en el suelo y se vuelva a la posición de partida, manteniendo en todo momento la cabeza, hombros, espalda y piernas en prolongación y no tomándose como válida toda flexión-extensión de brazo que no sea simultánea o en la que se apoye en el suelo parte distinta de la barbilla, punta de los pies y manos.
    • La zona de contacto de la barbilla con el suelo podrá almohadillarse con un grosor máximo de 6 centímetros.
    • Durante el ejercicio se permite un descanso, en cualquier momento, siempre que este se realice en posición de tierra inclinada hacia delante, sin poderse realizar movimientos o separar las partes del cuerpo en contacto con el suelo.
  • Prueba de soltura acuática (O1): Consistirá en completar 50 metros de natación estilo libre en piscina en un tiempo no superior a los expresados en la tabla.
    • No se permitirá el contacto con cualquiera de los elementos que delimiten la calle, salvo el imprescindible para realizar el viraje cuando este sea necesario.
    • Un único intento.

Tiempo establecido para superar las pruebas físicas de la Guardia Civil

En la Orden PCI/362/2019, de 20 de marzo, por la que se regula la realización de pruebas físicas en la Guardia Civil, se encuentra regulado el tiempo estipulado para superar las pruebas físicas para la Guardia Civil en 2022. Además, es diferente en función del sexo del candidato o candidata. Son las siguientes.

Pruebas de selección Guardia Civil 2022