NoticiasTrabajo logo Oposiciones para el cuerpo de maestros: últimos días para apuntarse a una de las 4.500 plazas fijas

Oposiciones para el cuerpo de maestros: últimos días para apuntarse a una de las 4.500 plazas fijas

Oposiciones para el cuerpo de maestros: últimos días para apuntarse a una de las 4.500 plazas fijas OPE para el cuerpo de maestros 2022
Trinidad Rodríguez
Trinidad Rodríguez
Actualizado a:

La mayor parte de las comunidades autónomas -excepto Cataluña y País Vasco- se han puesto las pilas para publicar a través de sus boletines oficiales las oposiciones para el cuerpo de maestros antes de que entre en vigor la nueva ley de interinos impulsada desde el seno del Ministerio de Educación y Formación Profesional liderado por la ministra Pilar Alegría, que se prevé que comience a dar sus primeros pasos a mediados del próximo mes de abril. 

Justo a este respecto, conviene saber que el plazo para presentar la solicitud a una de las más de 4.500 convocatorias de empleo público y así conseguir una plaza estable como funcionario de carrera finalizará a finales de este febrero o, como máximo, a principios de marzo. Este es el caso de la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, La Rioja, Aragón y Las Islas Baleares. Por mayor número de plazas convocadas, destacan los 2.737 puestos vacantes para trabajar en el sistema educativo madrileño. 

Otra que se acaba de sumar a esta larga lista es Castilla y León. La Consejería de Educación ha presentado esta misma semana el borrador de la convocatoria de las próximas oposiciones para el cuerpo de maestros en 7 especialidades y con 1.200 plazas incluidas en las Ofertas de Empleo Público de los años 2020 y 2021. Eso sí, publicará de forma inmediata las 685 primeras, mientras que el resto cuando Educación termine de tramitar la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público. Además, también ha adelantado que las pruebas se celebrarán el 18 de junio y los tribunales se repartirán por las siete provincias. 

Los plazos para las oposiciones a maestros finalizan en estas comunidades autónomas

Son hasta 5 las ccaa repartidos a lo largo y ancho de la geografía española que cuentan con las convocatorias a maestros abiertas en estos momentos, sumando más de 4.500 plazas estables a las que apuntarse hoy mismo. Para no perderle la pista a ninguna de ellas, a continuación se detallan una a una a continuación: 

  • Aragón: con 633 plazas convocadas hasta el 03/03/2022. Más información aquí.
  • Castilla-La Mancha: con 962 plazas convocadas hasta el 28/02/2022. Más información aquí
  • La Rioja: con 193 plazas convocadas hasta el 04/03/2022. Más información aquí.
  • La Comunidad de Madrid: con 2737 hasta el 04/03/2022. Más información aquí
  • Islas Baleares: hasta el 23/03/2022. Más información aquí

No hay que perder de vista el contexto que engloba a estas OPE de urgencia. El motivo de que esto ocurra es que el Gobierno de España pretende atajar la temporalidad en las Administraciones Públicas, con órdenes directas desde Bruselas a cambio de poder acceder a los Fondos Europeos. En concreto, se busca reducir la tasa de interinos a solo un 8% de aquí a finales de 2024, lo que no parece una tarea sencilla si se tiene en cuenta que a día de hoy el índice de temporalidad suma un 31%, uno de los más altos de la Unión Europea. Algo que ocurre con frecuencia, sobre todo, en sectores como el de los docentes así como en la plantilla del personal sanitario. 

Esta situación convulsa está poniendo en pie de guerra a muchos opositores, que consideran discriminatorios los nuevos requisitos para conseguir un puesto fijo en las Administraciones Públicas. Si no se sabe de qué se trata, hay que recordar que no hará falta opositar, si no acreditar que se ha ocupado una plaza en el mismo puesto durante al menos 5 años. De aquí parte esta polémica. Este es el caso de las reacciones que se están dando al respecto y que no se están haciendo esperar, considerando estas condiciones "discriminatorias" por parte de sindicatos y asociaciones de interinos.