Educación

La Junta de Andalucía publicará una oferta pública de empleo para las universidades con 895 plazas

De las plazas que próximamente serán convocadas, el 80 % se dedicará a profesorado e investigadores y un 20 % servirá para reforzar las diferentes plantillas de la administración.

La Junta de Andalucía publicará una oferta pública de empleo para las universidades con 895 plazas
Profesor de Universidad dando clase
Francisco Miralles
Actualizado a:

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha dado el visto bueno para la convocatoria de oposiciones en educación con 895 plazas de Personal Docente e Investigador (PDI) y de Personal de Administración y Servicios (PAS) en las universidades públicas andaluzas. Esta oferta pública de empleo (OPE) se llevará a cabo por el sistema de concurso público por cada una de las instituciones académicas provinciales.

Esta convocatoria servirá para mejorar la tasa de reposición en un 120 % en los cuerpos de catedráticos y profesores titulares. Del total de plazas ofertadas, 721 ya han sido validadas por el Ejecutivo autonómico y se espera que en los próximos meses se validen las otras 174 restantes.

La aprobación de esta convocatoria por parte de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación se regirá por los principios de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera. Además, se llevará a cabo con las tasas de reposición de personal permitidas por el Ministerio de Hacienda y Función Pública.

Cómo se repartirán las plazas ofertadas

De las 895 plazas de empleo público que se convocarán para las universidades adscritas, la Junta ha aprobado un total de 721. De estas, 547 son para PDI y 174 son para PAS. El resto de plazas se aprobarán en los próximos meses, según confirma el ejecutivo andaluz.

Por ciudades, La Universidad de Sevilla es la que más plazas oferta con 369 puestos. De estos, 303 son para Personal Docente e Investigador y 66 para Personal de Administración y Servicios. Le sigue la Universidad de Granada con 117 plazas, de las cuales, 49 son para PDI y 68 para PAS.

La Universidad Pablo de Olavide, convoca 99 plazas, de las que 91 son para PDI y 8 para PAS. Por detrás, la Universidad de Cádiz cuenta con 96 plazas aprobadas, de las que, 68 son para PDI y 28 para PAS. En la Universidad de Jaén se aprueban 72 plazas para personal docente e investigador. La Universidad de Almería cuenta con 44 plazas autorizadas, 32 son para profesores e investigadores y 12 para personal de administración y servicios. Por último, la Universidad de Huelva obtiene el visto bueno para convocar 31 para PDI.

Requisitos y cómo presentar la solicitud

En el caso de querer participar en una de las convocatorias de empleo público de la Junta de Andalucía para docentes, los aspirantes deberán reunir una serie de requisitos. En ellos se encuentran:

Requisitos generales:

  • Tener la nacionalidad española o sin serlo, tener el conocimiento suficiente de la lengua española para el desarrollo de sus funciones y contar con el permiso de residencia.
  • Poseer la capacidad para el desempleo.
  • Tener como mínimo 16 años cumplidos y no exceder de la edad máxima de jubilación.
  • No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas.
  • En el caso de que existan plazas reservadas a personas con discapacidad, estas deberán acreditar el grado de discapacidad igual o superior al 33 % así como aportarse el certificado de capacidad funcional para el desarrollo de sus tareas.

Requisitos para Personal Docente e Investigador:

  • Se deberá contar con el grado y estar acreditado al Cuerpo de Profesores Titulares de Universidad.
  • En el momento de presentar la solicitud se deberá contar con la copia de la acreditación de la ANECA para la figura de Profesor Titular de Universidad.

Requisitos para Personal de Administración y Servicios:

  • Se deberá contar con la titulación académica específica para el puesto que se va a opositar.

Por ahora y según la Junta de Andalucía, se desconoce cuándo se abrirá el plazo para la prestación de solicitudes. Se espera que en las próximas semanas esta OPE se haga pública en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y explicando cómo será el proceso selectivo.

Sobre el importe de las tasas para tener derecho a examen y a las últimas convocatorias, el precio de estas serán de 42 euros para Personal de Administración y Servicios y de 26 euros para Personal Docente e Investigador. Estarán exentos de pago las personas con discapacidad igual o superior al 33 %, las víctimas del terrorismo, sus cónyuges e hijos, siempre y cuando se acredite tal circunstancia en informe y las familias numerosas. Las solicitudes deberán de presentarse en cada una de las universidades donde se vaya a participar en el concurso público de oposición.

ARCHIVADO EN: