Correos

Temario oposiciones Correos 2022: dónde conseguirlo y comprarlo

Las oposiciones a Correos 2022-2023 presenta el mismo temario para los 4 puestos de trabajo convocados: reparto (1 y 2), agente de clasificación y atención al cliente.

Temario oposiciones Correos 2022: dónde conseguirlo y comprarlo
Oposiciones a Correos 2022-2023
Esperanza Murcia
 

La Sociedad Estatal Correos y Telégrafos, más conocida como Correos, publicó una oferta de empleo público de 7.757 plazas de personal laboral fijo. Es una de las mayores convocatorias que ha lanzado la empresa en las últimas décadas, lo que ha despertado el interés de todas aquellas personas que quieren trabajar como funcionarios. La bases generales se hicieron públicas el pasado mes de mayo, donde se desgranan los puntos más importantes para presentarse a las oposiciones de correos 2022-2023

Además de los requisitos, la fecha de examen y su respectivo temario representan el mayor número de dudas. Respecto a la fecha, se publicará una vez abierto el plazo de presentación de solicitudes, cuando se publique la relación de aspirantes provisionales y, posteriormente, el listado definitivo. También se darán a conocer las sedes. No obstante, se espera que las pruebas selectivas se desarrollen en marzo de 2023

En cuanto al temario, el programa es el mismo para los cuatro puestos de trabajo que han convocado: reparto 1 y 2, agente de clasificación y atención al cliente. Todos ellos pertenecen al Grupo Profesional IV (Personal Operativo), aunque sí hay diferencias en las pruebas que deben superar los candidatos. Serán las siguientes: 

  • Prueba Reparto/Agente de Clasificación: prueba conjunta para las plazas de Reparto 1 (motorizado), Reparto 2 (a pie) y Agente de Clasificación. Para aprobar se debe contestar 55 o más preguntas del cuestionario tipo test. 
  • Prueba Atención al Cliente/a: prueba para los puestos de Atención al Cliente. Hay que contestar correctamente 60 o más preguntas para aprobar. 

Los aspirantes pueden elegir una de las dos pruebas o presentarse a ambas, dependiendo de los puestos seleccionados en la inscripción. A estas se le sumará una valoración de méritos, que se llevará a cabo el 31 de diciembre, y donde se puede conseguir puntos por la acreditación de idiomas, tener antigüedad en Correos, haber superado algunos cursos como el de Office, contar con el permiso de circulación o tener titulación de Formación Profesional (Grado Medio o Superior), Bachillerato o titulación equivalente, entre otros. 

Temario de las oposiciones a Correos 2022-2023

Según las bases generales, este será el temario que deben prepararse todos los opositores de Correos para la convocatoria 2022-2023: 

  • Tema 1. Correos: marco normativo postal y naturaleza jurídica. Organismos reguladores nacionales e internacionales. Organizaciones postales internacionales en las que participa o tienen vinculación con Correos. Organización del Grupo Correos. Correos y su adaptación a los cambios.
  • Tema 2. Experiencia de personas en Correos. Diversidad, Inclusión e Igualdad. Prevención de riesgos y bienestar. Responsabilidad Social Corporativa (RSC). Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Ejes de la sostenibilidad en Correos. Emprendimiento e Innovación.
  • Tema 3. Productos y servicios: Comunicación. Paquetería de Correos y de Correos Express. Servicios e-commerce y Citypaq.
  • Tema 4. Productos y servicios: En Oficinas. Servicios Financieros. Soluciones Digitales. Filatelia.
  • Tema 5. Nuevas líneas de negocio: Correos Logística. Correos Frío. Otros negocios.
  • Tema 6. Herramientas. Funciones y utilidad.
  • Tema 7. Procesos operativos I: Admisión.
  • Tema 8. Procesos operativos II: Tratamiento y Transporte.
  • Tema 9. Procesos operativos III: Distribución y Entrega.
  • Tema 10. El cliente: Atención al cliente y calidad. Protocolos de Ventas.
  • Tema 11. Internacionalización y Aduanas.
  • Tema 12. Normas de cumplimiento: Protección de datos. Prevención de Blanqueo de Capitales. Compromiso ético y transparencia. Seguridad de la Información y Ciberseguridad.

Dónde comprar el temario de las oposiciones a Correos 

En cuanto a dónde comprar el temario de las oposiciones a Correos, hay dos vías posibles: acudir a una academia para prepararlas con un tutor especial, que facilitará el temario desarrollado, o bien adquirirlo mediantes webs y editoriales especializadas, como son ‘MAD’, ‘Zbrain’, ‘Innotest’ , ' Editorial Cep' o ‘MasterD’. 

ARCHIVADO EN: