NoticiasTrabajo logo Inscripción Oposiciones Correos 2023: cuándo se abre la convocatoria

Inscripción Oposiciones Correos 2023: cuándo se abre la convocatoria

Inscripción Oposiciones Correos 2023: cuándo se abre la convocatoria Plazo de inscripción oposiciones Correos 2023
Trinidad Rodríguez
Trinidad Rodríguez
Actualizado a:

Ya se prepara el plazo de inscripción para las oposiciones a Correos 2023 con un total de 7.757 puestos como personal laboral indefinido, lo que supone su mayor convocatoria de empleo en décadas. Inicialmente se convocaron 5.377 plazas, pero fruto del diálogo con las organizaciones sindicales que participan en el proceso de negociación, a finales de mayo se ampliaron con 2.380 puestos

Conviene saber por tanto cómo se desarrollarán las fases de la convocatoria y cuál será el temario. Lo primero deben saber los aspirantes a conseguir una plaza fija en esta empresa pública es que las pruebas de acceso se celebrarán el mes de marzo de 2023.

Los puestos operativos para los que ha sido convocado este proceso selectivo corresponden al grupo profesional IV de personal operativo, en el que se engloban los puestos vacantes para reparto, agente-clasificación y atención al cliente.

Asimismo, la gestión de este nuevo proceso de consolidación de empleo público se realizará en dos fases diferenciadas. En un primer momento, se establecerá el sistema de selección, pruebas previstas y valoración de méritos. En una segunda fase, se convocará la oferta de puestos de trabajo y su distribución, y se abrirá el plazo para presentar solicitudes

Plazo de inscripción oposiciones Correos 2023

Aún no se ha abierto el plazo de inscripción para presentar la candidatura a las oposiciones a Correos de 2023. Lo que sí se ha hecho público son las bases oficiales de la convocatorias a través del apartado 'Talento', que se pueden consultar desde su página web.

En cuanto a las bases de la convocatoria para esta nueva Oferta de Empleo Público (OEP), se tendrá que superar un examen de tipo test compuesto por 100 preguntas con cuatro posibles respuestas, en la que solo una es la correcta.

De este centenar de cuestiones, se incluyen unas 10 de tipo psicotécnico. Además, se sumarán otras 10 adicionales de reserva. El tiempo para completar la prueba se deberá realizar en algo menos de dos horas. En concreto, 110 minutos

A continuación, se pasa a la valoración de méritos, en los que entra en juego la formación académica, los permisos y licencias de conducción, junto a los cursos de formación. Eso sí, por primera vez los certificados oficiales de idiomas suman puntos.

A ello se le incluye el conocimiento de la lengua oficial propia en las comunidades autónomas de Galicia, Navarra, Islas Baleares, Comunidad Valenciana y País Vasco.

Temario

El siguiente paso, será la confirmación del temario oficial para la convocatoria, que si bien estaba previsto para el primer semestre de 2022 que se pondrán a disposición del público general. No obstante, a día de hoy sigue sin publicar. Este es un temario orientativo, a la espera de que publique el validado por Correos.

  • Tema 1. Productos y servicios postales (ordinarios y registrados).
  • Tema 2. Valores añadidos y servicios adicionales.
  • Tema 3. Paquetería y e-Commerce. Soluciones digitales. Diversificación. Correos Market.
  • Tema 4. Oficinas de Correos: Productos y servicios. Envío de dinero.
  • Tema 5. Procesos de admisión. Información Aduanera.
  • Tema 6. Procesos de tratamiento y transporte.
  • Tema 7. Procesos de entrega.
  • Tema 8. Herramientas corporativas (IRIS, SGIE, PDAs y otras). Aplicaciones móviles (APP’s).
  • Tema 9. Correos: marco legal, organización y estrategia. Organismos Reguladores.
  • Tema 10. El cliente: atención y calidad. Protocolos de venta y atención al cliente.
  • Tema 11. Igualdad y violencia de género. Seguridad de la información. Protección de Datos (RGPD). Prevención de blanqueo de capitales. Compromiso ético y transparencia. RSC y Sostenibilidad.
  • Tema 12. Conocimientos de digitalización. Negocios digitales. Navegación e identidad digital.