NoticiasTrabajo logo Cuáles son los requisitos para opositar a bombero

Cuáles son los requisitos para opositar a bombero

Para presentarse a las oposiciones a bombero hay que reunir unos requisitos generales. Esto es lo que se necesita para formar parte del Cuerpo de Bomberos.

Estos son los requisitos para presentarse  a las oposiciones a bombero Requisitos generales del Cuerpo de Bomberos
Esperanza Murcia
Esperanza Murcia
Actualizado a:

Las oposiciones a bombero son una gran oportunidad para encontrar empleo estable, pasando a ser funcionaros públicos con las garantías de un trabajo fijo. Dependientes de los gobiernos autonómicos, que son los encargados de publicar sus convocatorias, se puede recurrir a los boletines públicos, como es el Boletín Oficial del Estado (BOE), para conocer la oferta de vacantes disponibles. 

En caso de conseguir una de las plazas, tras la superación de las oposiciones, el salario medio de un bombero se sitúa actualmente entre los 29.000 y 45.000 euros brutos anuales, aunque puede variar dependiendo de la comunidad autónoma. A esta cantidad habría que sumarle otros complementos salariales, citando por ejemplo el complemento por dedicación, de alrededor de 350 euros, el de productividad anual, que ronda los 670 euros, o los trienios, un plus que se suma cada tres años. 

Ahora, ¿qué requisitos se exigen para ser bombero? Además de superar una serie de pruebas, reconocidas las físicas por ser de las más duras, los candidatos tienen que reunir una serie de condiciones para presentarse a las oposiciones y formar parte del Cuerpo de Bomberos. 

Requisitos para las oposiciones a bombero 

Como las oposiciones a bombero son dependencia de las comunidades autónomas, siendo sus convocatorias locales o provinciales y no generales como las de la Policía Nacional, cada gobierno autonómico podría añadir sus condiciones propias. No obstante, existen unos requisitos generales que se suelen repetir en todas las convocatorias. Son los siguientes: 

  • Tener la nacionalidad española o de un estado miembro de la Unión Europea.
  • Tener como mínimo 18 años o 21 en caso de presentarse a bombero conductor y no exceder la edad de jubilación forzosa.
  • No padecer ninguna enfermedad ni estar limitado tanto física como psicológicamente para el correcto desempeño de las funciones de bombero.
  • No haber sido inhabilitado ni separado de cualquiera de las Administraciones públicas.
  • Contar con la titulación exigida, que dependerá del grupo o subgrupo al que se quiera presentar. Para el Grupo C (C1/C2) estar en posesión del Graduado Escolar, Bachiller, técnico o equivalente; para el Grupo B estar en posesión del título de Técnico Superior (Ciclo Formativo de Grado Superior); y para el Grupo A estar en posesión de un Grado Universitario. 
  • Disponer del permiso de conducir B o BTP. En el caso de los bomberos conductores, se necesita el permiso C, pudiéndose incluso solicitar el E y D aunque es menos frecuente.

¿Cuánto hay que medir para ser bombero?

En la actualidad no existe ningún mínimo ni máximo de altura establecido para ser bombero. No existe una altura definida al depender de los organismos convocantes, aunque en la mayoría de ellos se ha suprimido este requisito de las oposiciones. Lo más frecuente es que no se recoja la altura en los requisitos de las convocatorias, aunque en algunas de ellas pueden aparecer, ya sea como unas medidas obligatorias o recomendadas. En estos casos suele ser de 1,60/1,65 para los hombres y de 1,55 para las mujeres. 

Pruebas de acceso para las oposiciones a bombero 

Además de reunir los anteriores requisitos, los aspirantes al Cuerpo de Bomberos tienen que superar distintas pruebas para aprobar las oposiciones y conseguir una plaza. Este proceso selectivo se compone de las siguientes fases: 

  • Prueba teórica: generalmente un examen tipo test de 100 preguntas sobre el temario de las oposiciones: organización estatal, local y pública así como temática específica de bomberos (conocimientos técnicos). 
  • Pruebas físicas: es la parte más difícil de superar. Por lo general, suele consistir en estos ejercicios: nadar una distancia de 50 metros libres en máximo 45 segundos, carrera de velocidad de 100/200 metros lisos, carrera de resistencia de 1.000 metros o más, salto vertical alcanzando una altura de 55 centímetros como mínimo, salto de longitud (horizontal) alcanzando sobre los dos metros y medio para aprobar, subir una cuerda de entre 5 y 7 metros en un tiempo de alrededor de 10 segundos, press de Banca con un peso aproximado de 45 kilos haciendo repeticiones, dominadas y caminar sobre una barra de equilibrio. 
  • Test psicotécnico: pruebas para analizar aspectos de la personalidad y habilidades personales. 
  • Reconocimiento médico
  • Entrevista personal

Los aspirantes pueden encontrar de interés conocer los cursos que puntúan en las oposiciones a bomberos, lo que puede ayudar a mejorar el resultado en el proceso selectivo.