NoticiasTrabajo logo Oposiciones AGE 2022: cuándo serán los exámenes de las 24.208 plazas

Oposiciones AGE 2022: cuándo serán los exámenes de las 24.208 plazas

La convocatoria correspondiente a 2022 para acceder a la Administración General del Estado oferta 15.880 plazas de ingreso libre y 9.591 para promoción interna

Oposiciones AGE 2022: cuándo serán los exámenes de las 24.208 plazas Calendario orientativo de los procesos selectivos de la AGE publicado por el Ministerio de Hacienda y Función Pública
Trinidad Rodríguez
Trinidad Rodríguez
Actualizado a:

Hace algo menos de una semana, el Gobierno de España anunció la que será la mayor Oferta de Empleo Público de la historia, con un total de 44.787 plazas para la convocatoria correspondiente al año de 2022. El principal objetivo marcado por el Ejecutivo es poder cumplir con la ley para reducir la temporalidad en las Administraciones Públicas, ahora situada en un 30% de funcionarios interinos, lo que se hace notable en sectores públicos como la sanidad y la educación. 

La meta es, por tanto, llegar a solo un 8% de interinidad de aquí hasta finales de 2024. Por otro lado, en lo que a procesos selectivos se refiere, no cabe duda de que si hay una convocatoria de empleo público que destaca por encima del resto por el número de vacantes ofertadas, esa es la oposición para la Administración General del Estado con 24.208 plazas a los que acceder para conseguir un puesto de empleo fijo como funcionario de carrera. 

En concreto, la AGE oferta 15.880 de ingreso libre y 9.591 corresponden a la promoción interna.Por lo que llegados a este punto, no cabe duda de que son muchos los interesados e interesadas en conseguir una de estas ofertas de trabajo con carácter indefinido. Pero, la pregunta ahora es cuándo se celebrará la OEP de la AGE 2022. Veamos cuándo se prevé que se realicen los exámenes a los que se presentarán, sin lugar a dudas, miles de opositores. 

Oposiciones AGE: cuándo serán los procesos selectivos para la convocatoria de 2022

Lo primero que hay que saber es que estas fechas son orientativas, puesto que para que se haga oficial, la convocatoria debe ser publicada en el Boletín Oficial del Estado. Pues bien, el Ministerio de Hacienda y Función Pública, a través de la Secretaría de Estado de Función Pública, en diciembre del año pasado publicó un calendario orientativo en el que se incluyen las oposiciones en la AGE correspondiente al año 2022. 

En la estimación de dicho almanaque se incluyen los procesos de acceso al empleo público, por acceso libre y promoción interna, junto a la fecha aproximada de los procesos de selección, junto a la fecha aproximada del primer examen y lugar de celebración. 

Pues bien, siguiendo lo previsto en materia de planificación de la selección, se prevé que la convocatoria se publique en el BOE en diciembre de 2022 y la fecha del primer examen se realice en mayo de 2023. No obstante, para comprobarlo de forma fehaciente, se aconseja que se consulte a través del documento ‘Plan de captación de talento de la Administración General del Estado’

exámenes AGE 2022