Oferta de Empleo público para contratar 39.000 nuevos profesores para una Vuelta al Cole segura

Oferta de Empleo público para contratar 39.000 nuevos profesores para una Vuelta al Cole segura
Berta F. Quintanilla

La vuelta al cole de los niños en septiembre está siendo caótica. La pandemia sanitaria del Coronavirus es noticia a diario y hace que tanto Gobierno como Comunidades Autónomas, centros educativos y familias estén en constante debate. Ahora, aparece la necesidad de contratar a 39.000 profesores que tendrán, en su mayoría, un empleo público.

Para conseguir una plaza de empleo público como maestro de Primaria o profesor de los distintos centros de Secundaria o FP dependientes de la Administración, hay que preparar oposiciones. La necesidad manda, y Educación busca a profesores para trabajar sin oposición.

La idea es aumentar la plantilla de profesores para que en las clases pueda bajar la ratio a veinte alumnos como máximo. Algo que sigue las recomendaciones de Fernando Simón.  

La primera idea es la de que las Comunidades Autónomas contraten o llamen a profesores y maestros que están en la lista de interinos. Esto es, profesionales que aprobaron la oposición pero que no consiguieron una plaza de empleo público.

El problema que encuentran es que en muchas de las especialidades docentes que conforman la lista de interinos, hay bastante personal. Pero, en otras es escaso. Este último es el caso de las especialidades de Física, Matemáticas o las relativas a FP especializado en belleza.

En el caso de que sigan siendo insuficientes, algunas Comunidades como Madrid no descartan recurrir al SEPE.

Trabajar en educación pública sin aprobar la oposición

Cuando las listas de profesores interinos terminan, cada Administración selecciona nuevo profesorado en caso de necesidad. Para eso, se abren las llamadas Bolsas Extraordinarias. Estas bolsas van en función de la demanda de especialidades.

Esto es, que, si en una Comunidad Autónoma hay, por ejemplo, necesidad de profesores de Lengua Castellana, esta bolsa extraordinaria abriría para que todo el que cumpla con los requisitos pueda optar a una plaza.

Precisamente esta opción podría solucionar lo que está pasando en las Comunidades Autónomas en las que las listas de especialidades ya están agotadas. Nuevos profesionales, con nuevos perfiles para contratar y trabajar en colegios en casos extraordinarios.

Resulta que el empeoramiento de la situación de contagios especialmente en Madrid, aunque también en casi todas las Comunidades Autónomas, hace que el inicio de curso, la vuelta al cole en septiembre esté siendo un desastre.

SEPE, una salida de emergencia

Actualmente, el Servicio de Empleo recoge las demandas de empleo de miles de parados. En el momento en que alguien se da de alta como demandante de empleo entra en la base de datos del SEPE.

Esta base de datos, de este modo, reúne el currículum de miles de profesores. Docentes en paro, pero en búsqueda activa de empleo a la espera de alguna oferta de empleo de su Comunidad Autónoma.

En el caso de que las bolsas extraordinarias para profesores no den más de sí o no haya tiempo material de iniciar nuevas contrataciones para cubrir bajas, Educación podrá acudir al SEPE.

Esta medida de urgencia la usarán las Comunidades Autónomas que no contemplen procedimientos de selección de personal interino más allá de las actuales bolsas extraordinarias de empleo.

El caso es que, con la vuelta al cole en septiembre quedan patentes algunos problemas del Sistema Educativo en España. El Gobierno dio a conocer 29 medidas para la vuelta al cole en septiembre y en algunas Comunidades Autónomas, sindicatos de profesorado ya preparan huelgas.

Actualmente, los centros de algunas Comunidades Autónomas ya han vuelto a las clases. Mientras, en otras, se preparan todavía los protocolos Covid para la vuelta segura de los pequeños a las aulas.

Entre las medidas adoptadas, una separación de metro y medio entre alumnos, uso de la mascarilla obligatorio y lavado frecuente de manos. Los primeros borradores de protocolo der vuelta al cole hablan además de extremar higiene tanto en aulas como en espacios públicos (baños, biobliotecas, etc.)

Lo más leído

Archivado en: