Jubilación flexible. Requisitos y diferencias con la jubilación activa

Te explicamos qué es la jubilación flexible y cuales son las diferencias entre ésta modalidad de pensión y la jubilación parcial o activa. Descubre los requisitos para acceder a ella. 

Jubilación Flexible

¿Qué es la jubilación flexible?

La jubilación flexible es la situación legal a la hora de cobrar una pensión que permite compatibilizar la prestación por jubilación a la misma vez que trabajas con un contrato a tiempo parcial.

La jornada de trabajo deberá ser reducida entre un 25% y un 50% del total de la jornada a tiempo completo.

Advertisement

Durante todo el tiempo que una persona reciba su pensión de jubilación flexible, tendrá la condición de pensionista a la hora de ser reconocida por la Tesorería de la Seguridad Social y de percibir las prestaciones sanitarias que le correspondan.

Si lo definimos así, ¿qué diferencia hay entre la jubilación flexible y la jubilación activa o parcial?

Diferencia entre jubilación flexible y jubilación activa

Hay dos diferencias sustanciales entre la jubilación flexible y la jubilación parcial o activa:

  1. La condición de pensionista. En el caso de la jubilación activa, decides jubilarte compatibilizando tu pensión con el trabajo a tiempo parcial. En el caso de la jubilación flexible, ya te has jubilado, ya eres pensionista, y entonces decides trabajar a jornada parcial combinando el trabajo con tu prestación.
  2. En la jubilación activa o parcial puedes realizar un trabajo tanto por cuenta ajena como por cuenta propia, siendo autónomo. En el caso de la jubilación flexible solo podrás realizar trabajos en los que una empresa privada te contrate.

¿A qué edad puedo acceder a una jubilación flexible?

Para poder acceder a la jubilación flexible deberás tener, como mínimo, la edad de jubilación ordinaria, establecida a los 66 años de edad, o tener los años cotizados exigidos para poder jubilarte.

Esto es así porque, para poder acceder a una pensión de jubilación flexible, es requisito indispensable tener la condición de pensionista previamente a la solicitud, es decir, estar cobrando tu pensión de jubilación y después decidir trabajar a jornada parcial con un contrato de trabajo. Por lo tanto, para como ya estarías jubilado/a tuviste que cumplir las condiciones para hacerlo.

Requisitos necesarios para la jubilación flexible

Para poder acceder a una pensión de jubilación flexible, es imprescindible:

  • Estar percibiendo una pensión por jubilación, es decir, tener la condición de pensionista.
  • Que el pensionista comience un contrato de trabajo en una empresa a tiempo parcial que suponga una jornada de entre el 25% y el 50% como máximo en relación a un trabajador que realice una jornada a tiempo completo. También podrán realizarse varios trabajos, o contratos distintos, siempre que la jornada laboral de ellos no supere el 50% exigido de máximo.
  • Comunicar a la Seguridad Social las nuevas circunstancias laborales del/la interesado/a antes de iniciar el contrato de trabajo a tiempo parcial con la empresa contratante.
  • Percibir el 100% de la base reguladora
  • No pertenecer al Régimen de Trabajadores Autónomos, RETA, ni a los Regímenes Especiales de los Funcionarios Civiles del Estado, de las Fuerzas Armadas o de la Administración de Justicia.

Prestaciones incompatibles con la jubilación flexible

La pensión de jubilación flexible es incompatible con pensiones de incapacidad temporal o permanente derivadas del puesto de trabajo. En caso de estar percibiendo una pensión de incapacidad y se apruebe su pensión de jubilación flexible, la de incapacidad será anulada de forma automática.

Sin embargo, la prestación por jubilación flexible sí será compatible con las pensiones de incapacidad temporal y/o de maternidad cuyos hechos se produzcan durante la actividad que se realice en el trabajo a tiempo parcial.

Jubilación flexible para autónomos

Los autónomos no tienen la posibilidad de solicitar una pensión de jubilación flexible. Podrán tener una jubilación activa o parcial sin problema, pero no podrán acceder a ella después de estar jubilados, requisito inseparable de la jubilación flexible.

Si eres autónomo/a y quieres solicitar una jubilación parcial, te explicamos cómo hacerlo en el siguiente enlace:

Jubilación parcial o activa. Todo lo que necesitas saber

Cómo solicitar la jubilación flexible

Puedes solicitar la prestación de jubilación flexible en las oficinas de la Seguridad Social, pero para pedirla necesitarás estar en la condición de jubilado/a.

Para ello deberás pedir cita previa, te explicamos cómo hacerlo paso a paso a través de nuestra guía:

Solicitar Cita Previa en la Seguridad Social

Cómo calculo mi pensión de jubilación flexible

Si quieres calcular lo que vas a cobrar durante el periodo de tu pensión por jubilación flexible, tendrás que restar el porcentaje de jornada laboral parcial que vayas a a realizar a la pensión total que te jubilación ordinaria que te correspondía antes de cambiar a la modalidad de jubilación flexible.

Aquí te explicamos todo lo que debes saber sobre tu pensión por jubilación y cómo calcularla

Además, te recomendamos: