NoticiasTrabajo logo ¿Cómo saber si me han concedido el Ingreso Mínimo Vital?

¿Cómo saber si me han concedido el Ingreso Mínimo Vital?

Consultar el estado de la solicitud del Ingreso Mínimo Vital es posible y rápido. Cómo adjuntar documentación o saber lo que cobrar, son las principales dudas del beneficiario.

¿Cómo saber si me han concedido el Ingreso Mínimo Vital?
Berta F. Quintanilla
Berta F. Quintanilla
08/04/2021 06:04am
Empleo

La Seguridad Social ofrece dos vías para conocer el estado del Ingreso Mínimo Vital. Una de ellas, es a través de la Sede Electrónica donde se puede acceder tanto con certificado electrónico como en el caso de no tener identificación digital, y la otra acudiendo a las oficinas.

Las dos son igualmente válidas y en las dos se podrá encontrar respuesta a la pregunta de ¿cómo saber si me han concedido el Ingreso Mínimo Vital?

A continuación, aparece una explicación detallada, paso a paso, para conocer el estado de la Renta Mínima Vital.

Cómo consultar el estado del Ingreso Mínimo Vital

Lo primero es determinar si la solicitud se entregó a través de la Sede Electrónica o con cita previa en la misma oficina INSS.

Sede Electrónica de la Seguridad Social

Antes de entrar, hay que rescatar el código que la Oficina Virtual envió al móvil o al correo electrónico. También puede ser que esté apuntado en un papel desde el momento en que se cerró el trámite en la oficina.

Esos números son los que sirven para acceder al expediente en el caso de que el beneficiario no tenga certificado digital.

Una vez que ya esté a mano, hay que entrar en la Sede Electrónica donde aparecen dos opciones:

  • Solicitar el Ingreso Mínimo Vital.
  • Aportar documentación / Consulta de estado.

Hay que marcar la 'consulta de estado'. Ahora, escribir tanto el código de verificación y los datos personales del solicitante. Es importante pinchar con un tic en la casilla de ‘No soy un robot’.

Si el beneficiario cuenta con un certificado electrónico, el procedimiento es igual. Lo único que cambia es que no necesitará el PIN para acceder al expediente y que en la pantalla de inicio de la web del INSS tendrá que señalar ‘Mis expedientes administrativos’.

Tras pulsar ‘enviar’ aparecerá una relación con los estados IMV. Ahí es donde hay que consultar si la Seguridad Social ha aprobado esta ayuda social para familias en situación de pobreza.

Consultar el estado del IMV en las oficinas

Una vez que el solicitante cuenta con la cita previa para ir a las oficinas de la Seg Social, podrá preguntar al funcionario por el estado de su Renta Vital. No hay que olvidar que, en todos los casos, la administración tiene la obligación de enviar una carta notificada a la casa de la persona que va a cobrar la ayuda.

Si esta carta llega al buzón, es importante abrirla para saber si el Ingreso Mínimo Vital está aprobado o denegado. Si la opción es la segunda, es decir, que la solicitud está denegada, el solicitante tendrá que recurrir o presentar una reclamación administrativa.

Tendrá un plazo de 10 días para hacerlo y debe adjuntar todo tipo de documentación que falte como el certificado de empadronamiento o el volumen de rentas e ingresos con los que cuente la familia, o cada miembro de la unidad de convivencia.

¿Y si aparece denegado, pero no faltan papeles? En este caso, habrá que rellenar de nuevo la solicitud.

¿Cuánto tardan en aprobar el Ingreso Mínimo Vital?

El plazo normal para notificar la resolución es de unos dos meses aproximadamente, según marca el Decreto Ley que regula esta prestación.Pero, debido al colapso de las administraciones públicas a consecuencia de la crisis del Covid19, existen familias que denuncian que llevan ya siete meses esperando.

Por eso, siempre es recomendable consultar de vez en cuando el estado de la solicitud. Es un procedimiento corto, y el resultado es inmediato.

Para saber más sobre Prestaciones sociales y ayudas económicas, es fundamental estar informado de los últimos cambios propuestos por el Gobierno.