¿Qué es la BAE y por qué el SEPE lo solicita para seguir cobrando la prestación?

La Búsqueda Activa de Empleo es un trámite obligatorio que todos los desempleados deben de realizar para cobras subsidios y las ayudas extraordinarias del SEPE.

¿Qué es la BAE y porque el SEPE lo solicita para seguir cobrando la prestación?
Qué es el BAE
Berta F. Quintanilla

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha explicado que para cobrar algunas ayudas como subsidio extraordinario por desempleo o como la Renta Activa de Inserción es indispensable cumplir con la Búsqueda Activa de Empleo. Este se encuentra dentro del compromiso de actividad, el cual se firma al momento de solicitar un subsidio al INEM.

¿Qué es el BAE?

El BAEBúsqueda Activa de Empleo son una serie de acciones que debe realizar un desempleado ante el SEPE para justificar que está buscando empleo y poder seguir cobrando prestaciones y subsidio cómo la RAI o el SED. Algunas de estas acciones son:  buscar empleo, participar en entrevistas de trabajo o realizar cursos de formación.

Búsqueda activa de empleo y cobrar paro

Para presentar en tu solicitud de la tarjeta de desempleado que estás en Búsqueda Activa BAE, deberás acudir a una oficina de empleo a dar de alta el cobro de esta ayuda económica. Cuando llegues, el funcionario del INEM te pedirá documentos como la formación académica o que acredites tu identidad.

Cuando tengas listo tu curriculum vitae en el SEPE podrás optar a un empleo de los que oferta a diario en su página web o en el portal Empléate.

A la hora de inscribirte en alguna de estas ofertas de empleo de la Administración pública, te van a pedir acreditar la BAE. En este sentido, lo que están pidiendo, como explica el SEPE es que presentes la tarjeta DARDE y que esté al día.

¿Cómo dar de alta la demanda de empleo en el INEM?

Si pierdes tu empleo, la empresa extingue tu contrato de trabajo y te quedas sin ingresos, tendrás que dar de alta la demanda de empleo en el SEPE. Sellar el paro te ayuda a conseguir empleo optando a las ofertas que publican estas dependencias laborales de tu Comunidad Autónoma.

Recuerda que, cuando vayas a tu Oficina de Empleo a inscribirte como demandante de empleo tendrás que reunir los siguientes documentos:

  • DNI, y si eres extranjero, TIE actualizada
  • Libro de familia donde aparezcan las cargas familiares
  • Número de cuenta bancaria donde aparezca tu nombre como titular de esta cuenta corriente.
  • Certificado de empresa, aunque la mayor parte de estos documentos los mandan los mismos negocios
  • Justificante académico, cursos de formación.
  • Otros documentos, como los idiomas.

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