Prórroga y formación para trabajadores en ERTE y contrato fijo en las Políticas Activas de Empleo

La ministra de Trabajo anuncia la puesta en marcha de un nuevo Programa para mejorar el empleo entre los jóvenes y las mujeres, pero al mismo tiempo, avisa de la prórroga de los ERTE.

Prórroga y formación para trabajadores en ERTE y contrato fijo en las Políticas Activas de Empleo
Berta F. Quintanilla

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, presentó las nuevas Políticas Activas de Empleo en las que se prima la digitalización de las empresas. En esta idea entra la empleabilidad juvenil, el trabajo de la mujer en las empresas y la coordinación con las Comunidades Autónomas en materia de reactivación del empleo.

La mejora de las condiciones de acceso al primer empleo o el papel de la mujer en el mundo laboral son pilares importantes de estas acciones. Para mejorar estas condiciones hay que tener en cuenta que el contrato indefinido es mejor para las empresas a largo plazo ya que la temporalidad al final hace daño a los trabajadores y a las mismas empresas.

“Tenemos una vocación clara, que es la recuperación social y económica del país”. La cantidad destinada a estas políticas activas de empleo supera los 3.500 millones de euros, a los que hay que sumar los distintos Planes de Empleo de las Comunidades Autónomas.

Díaz destacó el papel de los orientadores laborales, que deben estar en permanente actualización. Se plantean importantes cambios en las nuevas tecnologías, donde se centran las políticas de empleo en los jóvenes y en las mujeres.

Apuntó a la importancia de la modernización del SEPE, para conseguir una plataforma común donde aparecerán incorporadas todas las acciones en el mercado laboral. Estas nuevas políticas de empleo tendrán una App para los teléfonos móviles, que ayudará a los desempleados a mejorar su situación y encontrar un nuevo puesto de trabajo.

En España hay Comunidades Autónomas que han trabajado muy bien en políticas activas de empleo, señaló la ministra que destacó también que “el cambio que se está produciendo en España es que vamos a acondicionar los recursos públicos sujetos a los cambios y a una evaluación permanente”.

Formación profesional Dual y mejoras en los contratos de trabajo

La manera de cambiar la situación laboral y conseguir eficacia e impulso del empleo, es una de las bases en las que se asienta la futura Ley del Empleo. “Un plan tan ambicioso necesita de un importante respaldo económico, que llega con los 3.500 millones de euros de los que 2.110 serán repartidos en la Conferencia Sectorial de las CCAA, que además irá con unos 260 millones de euros para el Plan PROFEA de empleo agrario”, destacó Yolanda Díaz.

A esto le sumarán las partidas de los Fondos de Recuperación y Resiliencia, 688 millones adicionales a los 2.110.

1.100 millones de euros adicionales para las inversiones en políticas activas de empleo, que son los jóvenes y las mujeres. Iniciativas que permitan primeras experiencias profesionales “porque uno de los problemas es que nadie les da oportunidades laborales”. Además, se combinan la formación profesional y el empleo.

La formación profesional DUAL no es sólo un nombre. Para la ministra de Trabajo, hay que conseguir que las empresas y los centros de enseñanza vayan de la mano. La idea es cambiar el modelo productivo. El día 28 se propondrá a las CCAA un reparto que haga frente a las políticas activas de empleo.

¿Qué formación profesional reciben los trabajadores en ERTE?

Los trabajadores en ERTE pueden realizar una formación profesional durante el tiempo en el que dure el periodo de suspensión de contrato. Ya quedan menos empleados en esta situación, como señaló la responsable de Trabajo, que valoró la nueva prórroga como “algo muy positivo y las cosas que funcionan bien, no hay por qué cambiarlas”.

La ministra destacó la importancia de trabajar conjuntamente con grandes compañías como Google o Microsoft, en unos programas que van insertos en el catálogo de los cursos SEPE. Aplaudió la acogida que están teniendo estos programas avalados y presentados por la Fundación Fundae y su plan Digitalízate.

“Es fundamental saber que los empleados que están en ERTE poco a poco van volviendo a sus puestos de trabajo”, dijo Díaz en su comparecencia ante los medios. Valoró también la importancia del certificado de profesionalidad para acceder con garantías a un nuevo puesto de trabajo.

Incentivos a las empresas para fomentar el contrato fijo

Tras las mesas de diálogo social, la intención del Gobierno es la de conseguir la estabilidad en el empleo, y esta se consigue con el contrato fijo. Este problema afecta principalmente a las mujeres, grandes afectadas por la temporalidad.

El contrato formativo, para aprender las características del oficio, es imprescindible para acompañar la formación al mundo laboral. “Hay empresas que usan los contratos fijos y  merecen que se las premie de manera positiva”, destacó la vicepresidenta tercera.

El Gobierno prometió trabajar tanto con los empleados como con las empresas de modo que se vea una optimización de los recursos. El diagnóstico sobre el grado de dualidad que arrastra el mercado laboral debe ser unánime.

Ayudas a las empresas para la contratación

La intención es la de reorientar las ayudas económicas e incentivos para las empresas a la hora de realizar contratación de personal. La condicionalidad estará pautada en dos tiempos. Una de las reformas que se plantea el Gobierno es la “reformulación de la Ley de Empleo del año 2015, tenemos que adaptar el marco normativo a estas Políticas Activas”.

Estos elementos nuevos conllevan un propio diseño para el empleo para jóvenes. Habrá una evaluación de resultados y un análisis de lo que se está haciendo mejor o peor.

Más personal para el SEPE

La necesidad de incorporar nuevos trabajadores al SEPE está a la orden del día. Por eso, el secretario de Estado aseguró que desde el Ministerio de Trabajo están llevándose a cabo distintos contactos para la apertura de nuevas ofertas de empleo público.

De este modo, se espera una OPE que sirva para dotar de más empleo público a las oficinas que, tras el comienzo de la crisis del Covid19, están colapsadas.

Es fundamental también, en palabras del Gobierno, que en el INEM se tenga muy en cuenta la digitalización, mejorar la transformación digital esta administración.

Lo más leído

Archivado en: