El paro baja en marzo con 59.149 desempleados menos, más contratos indefinidos y 743.000 trabajadores en ERTE

Los <strong>datos del paro del mes de marzo</strong> muestran una ligera mejoría respecto a los de febrero. Desciende el número de<strong> trabajadores en ERTE</strong> y suben los<strong> afiliados a la Seguridad Social.</strong>

Berta F. Quintanilla

El Ministerio de Trabajo hace públicos los datos del paro, que mejoran los del mes de febrero, con 59.149 personas que consiguieron empleo durante este último mes en España. Por otro lado, más de 207.000 nuevos contratos indefinidos avalan una gestión que busca la estabilidad laboral.

Respecto a los trabajadores en ERTE, la cifra mejora ligeramente la del mes de febrero, y 743.000 afectados por los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo esperan el momento de regresar a su puesto de trabajo, así como a la llegada de una posible prórroga más allá del 31 de mayo.

El total de personas desempleadas baja de los cuatro millones. Una buena noticia teniendo en cuenta que en el mes de febrero se alcanzó este récord histórico. Las colas en las oficinas de empleo y el aumento de prestaciones hicieron saltar las alarmas en un Ministerio de Trabajo que ya anunciaba nuevas ayudas que complementaran la situación de ERE temporal de muchas empresas.

Baja la solicitud de prestación por desempleo en el SEPE

Los datos del paro de marzo que hace públicos el Gobierno por medio de las oficinas del SEPE hablan de una bajada del 1,48% con respecto a los del mes de febrero. Este descenso se traduce en la mayor bajada histórica en un mes de marzo desde 2015.

Las causas que da el SEPE para este alivio en la solicitud de prestaciones por desempleo, pasan por “haber superado el impacto de la tercera ola de la pandemia, que permite suavizar restricciones y todo eso incide en la actividad económica”.

Entre estas nuevas medidas, la ampliación de horario en la hostelería o la llegada de turistas extranjeros a determinados puntos del país. Todo esto hace necesario contar con más mano de obra y se han creado nuevos puestos de trabajo.

Las empresas prefieren el contrato indefinido

Otro de los buenos datos del paro en el pasado mes de marzo es el aumento del contrato fijo por parte de las empresas. Del total de nuevas contrataciones durante el mes pasado, 1.404.107 trabajadores, 207.101 fueron indefinidos.

De este modo, se mejora el empleo estable gracias a la labor de la Inspección de Trabajo, según resaltan fuentes del Servicio Público de Empleo Estatal.

Respecto a la duración de la jornada laboral, la mayoría de los nuevos empleos ha sido a jornada completa (128.791) y el resto, parciales (78.400). Los demás, contratos de formación (becas) con 6.047 personas, y 1.124.041 responden a otra tipología de temporalidad.

Bajada del paro en el sector servicios

Los desempleados en el sector servicios bajan en 53.686 personas, lo que supone un 1,89% menos que en el mes de febrero. En construcción baja también en un 2,46% mientras que el descenso del número de desempleados en Industria es menor, quedando en un 1,16% respecto a los datos del pasado mes de febrero.

Mientras tanto, en agricultura sube el número de parados, con 2.638 más debido a la temporalidad del trabajo en este sector que se rige por campañas, y las personas que no habían tenido ningún empleo anterior sube en un 1%.

Más puestos de trabajo ocupados por hombres en marzo

Los datos del paro en lo referente al sexo siguen mostrando la brecha de género. Más desempleados hombres que mujeres consiguieron un puesto de trabajo respecto al mes de febrero.

La falta de trabajo en jóvenes sigue siendo alta, lo que muchos aprovechan para realizar cursos de formación. No obstante, baja en marzo en un 2,86%. Las personas que buscan trabajo y cuentan con más de 25 años, también consiguieron empleo en este mes de marzo.

Actualmente, desde el Gobierno están impulsando medidas para frenar el aumento del paro y para evitar que exista discriminación en cuanto a la incorporación de la mujer al mundo laboral.

Trabajadores en ERTE, 743.628 siguen sin volver a su trabajo

Mejora el número de trabajadores en Expediente de Regulación Temporal de Empleo con 743.628 personas que no han vuelto a sus puestos de trabajo. Las empresas más afectadas por la pandemia del coronavirus están en el sector industria, según los datos hechos públicos por el Ministerio de Seguridad Social.

Con respecto a los datos de febrero, supone una bajada en 115.913 personas menos en ERE temporal. La incorporación a los empleos se ha dado entre los afectados por el llamado ERTE por impedimento.  

Sube la afiliación a la Seguridad Social

El INSS refleja que 19.049.043 personas se han afiliado durante el mes de marzo, el número de ocupados medios sube de los 70.000 por lo que los datos siguen siendo buenos respecto a las cifras ya conocidas.

Para conocer más datos sobre las Ofertas de Empleo activas en los diferentes sectores, es bueno consultar la sección especializada de noticiastrabajo.es

Lo más leído

Archivado en:
ERTE |