La Formación Profesional a distancia, disparada: ventajas y salidas laborales

La Formación Profesional a distancia, vía online, está ganando popularidad entre los estudiantes. La flexibilidad y conciliación laboral y profesional destaca entre sus principales ventajas.

La Formación Profesional a distancia, disparada: ventajas y salidas laborales
Demanda de la FP a distancia
Esperanza Murcia

Flexibilidad, compatibilizar vida laboral y familiar, adaptación a cada estudiante, trabajar desde cualquier lugar… Son muchas las ventajas de la Formación Profesional a distancia, una modalidad de estudios que se ha disparado en los últimos años. Así lo demuestra su demanda donde, según los últimos datos del Ministerio de Educación y Formación Profesional, la matrícula para el Grado Medio se ha incrementado en un 16,4% y un 27,7% para el Grado Superior

Uno de los beneficios que más conquista de la FP a distancia es el ahorro. Gran parte de los estudiantes, al elegir un grado, se ve obligado a cambiar de residencia. A esto habría que añadir el transporte, independientemente de si se usa el público o se dispone de vehículo propio, que también puede suponer un importante gasto extra. Al poder estudiar desde casa, este coste se suprimiría, además del consecuente ahorro de tiempo. 

María, un ejemplo de las ventajas de la FP a distancia 

Desde el Centro Superior de Formación Europa Sur (Cesur), exponen con un caso práctico los beneficios de la Formación Profesional a distancia. María, una joven de 38 años de Zaragoza, quería impulsar su carrera para especializarse en el asesoramiento nutricional a través del grado de Dietética, de modalidad semipresencial. 

Su objetivo era asesorar sobre el cuidado de la alimentación desde su propio negocio, un gabinete de quiromasaje y bienestar. Por ello, optó por seguir trabajando mientras estudiaba Dietética, algo que solo podía realizar mediante esta modalidad. ¿Resultado? Alcanzó su sueño en solo dos años. La propia María explica que fue clave para la conciliación laboral: “Tanto los profesores como mis tutores, siempre han organizado las fechas de entrega de trabajos y de exámenes, para que trabajar y estudiar no fuese un problema”.

Amplia oferta en Cesur 

Desde Cesur, centro líder en España en FP, han incrementado su oferta educativa a distancia en un 88%: de contar con 36 ciclos con formación online, pasaron en el último curso a ofertar unos 68. Entre las nuevas titulaciones, se pueden encontrar ciclos en Sanidad, Informática, Actividades Físicas y Deportivas, Y Servicios Socioculturales y a la Comunidad. Entre ellas, los cursos de Dermocosmética, Odontopediatría, Diseño de Planes de Igualdad en la empresa, Gestión y Organización de Eventos Deportivos o Ciberseguridad.

Datos del Observatorio de la FP, evidencian que las familias de FP han aglutinado más del 50% de la demanda de plazas de esta modalidad de estudios. Al hilo, Cesur informa que, de entre todas las titulaciones, las relacionadas con Sanidad han aumentado especialmente la oferta. De hecho, los alumnos que cursan los ciclos de forma online conforman un 34% más que los que optan por la modalidad presencial. 

Las relacionadas con Informática y Comunicaciones es otra de las que más ha crecido, donde casi el 50% de los alumnos de Cesur eligen este sistema. En este campo, han reforzado los ciclos online con algunas de las especialidades más demandadas en la actualidad, como son el Big Data, Cloud Computing o Ciberseguridad. 

Salidas laborales de la Formación Profesional

Los números hablan por sí solos. Según el informe ADECCO de 2021, el 41,3% de las ofertas publicadas el año pasado estaban dirigidas a los titulados de Formación Profesional, frente a un 33,7% para universitarios. Esta empleabilidad la confirma también la agencia del Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional (CEDEFOP), que afirman que desde ahora hasta 2030 se solicitarán un 65% de profesionales con cualificaciones medias y un 35% con altas. Además, a través de los grados superiores de FP se puede acceder a la universidad, siendo una vía que está ganando popularidad entre los estudiantes. 

Lo más leído

Archivado en: