Plazo para reclamar nota en selectividad: en algunas comunidades acaba hoy

La fecha límite para reclamar nota en selectividad se acaba este lunes 20 en algunas comunidades autónomas (para la convocatoria ordinaria). Estos son los plazos de reclamación de la EBAU.

examen de selectividad
Plazos para reclamar nota en selectividad / UAL NoticiasTrabajo
Esperanza Murcia

Los estudiantes ya se han enfrentado a la selectividad 2022. La convocatoria ordinaria ha finalizado en toda España, por lo que la mayoría de aspirantes han podido conocer los resultados obtenidos en esta fase. De hecho, se han publicado las notas en todo el país, menos en Andalucía y Cataluña, las últimas en realizar las pruebas de la EBAU. Con su publicación, las calificaciones no lloverán a gusto de todos. Por lo que muchos de ellos estarán pensando en reclamar la nota de selectividad

Se trata de un derecho del que disponen todos los alumnos, pudiendo pedir una verificación o una revisión durante los tres días hábiles siguientes (no cuentan los fines de semana) a la publicación de las notas. Es un recurso que permite subir la nota, aunque en el caso de la revisión (lo que antes se llamaba doble corrección), también la puede bajar. De ser así, o no alcanzar la nota de corte para estudiar la carrera universitaria deseada, siempre quedaría presentarse a la convocatoria extraordinaria. 

Como ocurrió con la realización de los exámenes, cada comunidad autónoma dispone de sus propias fechas. En el siguiente listado se muestra tanto los días para reclamar nota como los fijados para la realización de las pruebas de la convocatoria extraordinaria. Hay que tener en cuenta que el plazo de reclamación para la ordinaria termina hoy en algunas comunidades:  

  • Andalucía: revisión el 24, 27 y 28 de junio, con publicación de las notas definitivas el 6 de julio. La convocatoria extraordinaria será el 12, 13 y 14 de julio. Para Ceuta y Melilla son los mismos plazos, ya que dependen de la Universidad de Granada (UGR). 
  • Aragón: revisión del 16 al 20 de junio, publicación de las notas definitivas el 28 de junio y convocatoria extraordinaria el 4, 5 y 6 de julio.
  • Asturias: revisión el 21, 22 y 23 de junio, publicación de las notas definitivas el 29 de junio y convocatoria extraordinaria el 6, 7 y 8 de julio.
  • Baleares: revisión del 17 al 20 de junio, notas definitivas el 28 de junio y convocatoria extraordinaria el 5, 6 y 7 de julio.
  • Canarias: revisión el 17, 20 y 21 de junio, notas definitivas el 23 de junio y convocatoria extraordinaria el 6, 7 y 8 de julio. 
  • Cantabria: revisión del 20 al 22 de junio, notas definitivas el 27 de junio y convocatoria extraordinaria el 6, 7 y 8 de julio. 
  • Castilla La Mancha: convocatoria extraordinaria el 4, 5 y 6 de julio. 
  • Castilla y León: revisión del 20 al 22 de junio, notas definitivas el 28 de junio y convocatoria extraordinaria el 6, 7 y 8 de julio.
  • Cataluña: revisión del 29 de junio al 1 de julio, notas definitivas el 8 de julio y convocatoria extraordinaria el 6, 7 y 8 de septiembre. 
  • Comunidad de Madrid: revisión del 17 y 20 de junio, notas definitivas el 29 de junio y convocatoria extraordinaria el 5, 6 y 7 de julio. 
  • Comunidad Valenciana: revisión el 20, 21 y 22 de junio, notas definitivas el 4 de julio y convocatoria extraordinaria el 5, 6 y 7 de julio. 
  • Extremadura: revisión del 20 al 22 de junio, notas definitivas el 29 de junio y convocatoria extraordinaria el 5, 6 y 7 de julio.
  • Galicia: revisión del 18 al 20 de junio, notas definitivas el 23 de junio y convocatoria extraordinaria el 12, 13 y 14 de julio. 
  • La Rioja: revisión el 16, 17 y 20 de junio, notas definitivas el 28 de junio y convocatoria extraordinaria el 4, 5 y 6 de julio. 
  • Murcia: revisión del 13 al 16 de junio, notas definitivas el 21 de junio y convocatoria extraordinaria el 4, 5 y 6 de julio. 
  • Navarra: revisión del 16 al 20 de junio. Convocatoria extraordinaria el 28, 29 y 30 de junio. 
  • País Vasco: revisión el 17, 20 y 21 de junio. Convocatoria extraordinaria el 6, 7 y 8 de julio. 

Cómo reclamar nota en selectividad 

Para reclamar nota en selectividad se puede optar por la verificación o la revisión. En el primer caso, un profesor distinto al que corrigió el examen se encarga de comprobar si todas las preguntas se han sumado correctamente y no hay ningún ejercicio sin puntuar. Con este método no se podría bajar la nota, incluso si al volver a hacer la suma se obtiene un resultado todavía menor. 

En cambio, con la revisión sí que se puede bajar la nota. También la realiza un profesor distinto y consiste en calificar nuevamente el examen: el resultado del mismo será la media de las dos calificaciones obtenidas. Si se diera el caso de que la diferencia de notas fuera de dos puntos o más, se procedería a una tercera corrección y la nota final sería la media de las tres. Los estudiantes de la EBAU tendrían que decantarse por una, pues no se pueden pedir ambos métodos para la misma asignatura. 

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: