Educación

Curso de tanatopraxia y tanatoestética con prácticas en toda España

Esta formación habilitará al interesado en materia funeraria para que puedan desarrollar prácticas sobre un cadáver relativas a higienización, conservación, embalsamiento, restauración, reconstrucción y cuidado estético.

Curso de tanatopraxia y tanatoestética con prácticas en toda España
Tanatopraxia y tanatoestética
Ainoa Asenjo
 

El Instituto Español Funerario ha puesto en marcha un curso de formación en tanatopraxia y tanatoestética con prácticas en toda España. En él, docentes expertos en la materia compartirán la información necesaria para aplicar métodos de higienización, conservación, embalsamiento, restauración, reconstrucción y cuidado estético del cadáver, así como para el soporte de su presentación. De esta forma, habilitará al estudiante para trabajar en tanatorios con difuntos.

Se trata de un centro homologado por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y por el Servei d’Ocupació de Catalunya (SOC). Por ello, se ha convertido en líder en formación profesional del sector funerario con una alta tasa de empleabilidad al finalizar el curso. Esto se debe a que los alumnos realizan horas de clases lectivas presenciales, horas de estudio a través de la plataforma online con seguimiento del tutor a distancia y horas de prácticas reales en tanatorio.

En definitiva, se trata de un curso bastante completo que forma al estudiante en las dos fases clave para el correcto cuidado de un cadáver. Por un lado, se abordará la primera fase relacionada con la tanatopraxia. En este primer apartado se aprenderán las técnicas para mejorar el estado tanto visible como aquel que no se ve del difunto. En cuanto a la tanatoestética, este será el paso siguiente para la preparación del cuerpo mejorando su apariencia visual empleando maquillaje. Cabe destacar que no será necesario ningún tipo de titulación específica para acceder al curso.

¿Qué materias se enseñan en el curso?

Los alumnos aprenderán los módulos básicos del Certificado de profesionalidad de Tanatopraxia que los capacitarán para emplearte en el sector funerario. Entre ellos: psicología del duelo avanzado; tanatoestetica e iniciación a la Tanatopraxia; prevención de riesgos laborales; restauración y recontrucción de cadáveres; mantenimiento y conducción de vehículos funerarios; práctica en funeraria y tanatorio.

Estos contenidos se dsitribuirán en distintas modalidades que cuentan con horas presenciales, horas a distancia y horas de prácticas reales en tanatorios. Además, trabajarán con herramientas, instalaciones y vehículos propios adaptados a la formación.

¿Qué salidas profesionales tiene?

Un técnico en tanatopraxia y tanatoestética podrá ejercer en distintas instituciones públicas y privadas. Por ejemplo, podría trabajar en los siguientes ámbitos: funerarios y tanatorios; centros de investigación forense; centros anatómico-forenses; instituciones públicas sanitarias; servicios funerarios; bancos de donación de órganos y tejidos; o centros geriátricos.

¿Cuál es el sueldo base del sector de la tanatopraxia en España?

Los profesionales en este sector escasean. Por ello, el salario base está por encima de la media de otras profesiones más comunes. En concreto, el sueldo en la tanatoestética y tanatopraxia es de aproximadamente 2.000 euros al mes, aunque pueda ser más elevado dependiendo de las capacidades del profesional.

Cómo inscribirse al curso de tanatopraxia y tanatoestética

Este curso está destinado tanto para aquellas personas, que se quieran iniciar en el sector funerario, como para trabajadores que estén interesados en ampliar su formación. Por tanto, cumpliendo con este requisito, el interesado tan solo tendrá que solicitar información en el número 635 859 689 o, por el contrario, rellenar el formulario disponible en la página web del Instituto Español Funerario.

ARCHIVADO EN: