¿Qué tan importante es tener un máster para encontrar trabajo?

Un estudio revela la importancia de tener un máster a la hora de encontrar trabajo. El 93,27 % de las personas que realizaron un máster encontraron trabajo.

varias personas en una entrevista de trabajo
¿Ayuda tener un máster para encontrar trabajo? NoticiasTrabajo
Francisco Miralles

Desde pequeños nos han enseñado la importancia de estudiar y formarse para conseguir el trabajo de nuestros sueños. Una vez terminada la carrera universitaria o el grado, una de las grandes preguntas que nos hacemos es la siguiente: ¿Es importante tener un máster para encontrar trabajo?

Esta pregunta empezó a hacerse cada vez más popular desde que en 2007 el Gobierno de España aprobó por Real Decreto el proceso para la implantación del Plan Bolonia o Declaración de Bolonia. En este, desaparecieron lo que conocíamos como Licenciaturas y Diplomatura, dando paso a lo que ahora conocemos como Grados, Másteres y Doctorados.

El Plan Bolonia fue aprobado no solo por España, sino también por los 29 países de la Unión Europea. Su objetivo es unificar los estudios superiores para mejorar la empleabilidad, la movilidad y el reconocimiento de los títulos universitarios a nivel europeo. 

¿Cómo afecta un máster a la hora de buscar trabajo?

No hay una ciencia absoluta que establezca que tener un máster o un postgrado ayude a encontrar empleo. El Observatorio de Empleabilidad y Empleo Universitarios junto con La Caixa, CRUE Universidades Españolas y la Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria de la Universidad Politécnica de Madrid, elaboraron un estudio en 2017 para ver qué tan importante es tener este tipo de títulos.

Así, se elaboró el Barómetro de empleabilidad y empleo universitarios, un estudio en el que participaron 6.738 universitarios con máster y que finalizaron dichos estudios durante el curso académico 2013-2014.

Del total de encuestados, el 82,74 % se encuentra en la actualidad trabajando, frente al 15,03 % que se encuentra en situación de desempleo. El resto, un 2,23 %, se encuentra en situación de inactividad. Además, solo el 6,73 % no ha trabajado desde que finalizo el máster.

Si miramos la salida laboral a la hora de hacer un máster, observamos que, del total de participantes, el 44,84 % siguió trabajando en el empleo que ya tenía, y las personas que consiguieron un nuevo empleo lo hizo antes de los seis primeros meses. Solo el 26,75 % de los encuestados encontró un nuevo trabajo antes de los tres primeros meses y el 49,51 % asegura que nunca se ha encontrado en situación de desempleo desde que acabó el máster.

¿Cuánto tardaron los titulados en encontrar empleo tras acabar el máster?

Los estudiantes que se pusieron a encontrar trabajo tras la finalización del máster lo obtuvo en un periodo de tiempo relativamente corto. Así, el 44,84 % de los titulados lo consiguió antes de acabar el máster, seguido del 14,85% de los estudiantes que lo obtuvo antes de tres meses. El 13,17 % pudo firmar su primer contrato laboral entre los tres y los seis primeros meses.

Los estudiantes que más trabajo encontraron tras la finalización de un máster o postgrado son los que cursaron Ingeniería y Arquitectura, con un 3,89 %. Por el contrario, el sector que menos consiguió empleo fue Artes y Humanidades, con un 11,75 %.

La rama de Ingeniería y Arquitectura también fue la más rápida a la hora de encontrar empleo. De hecho, el 53 % consiguió un trabajo antes de finalizar el máster. Este sector, en auge con las nuevas tecnologías, también fue el que menos tasa de desempleo presenta con un 61,47 %. Por el contrario, Artes y Humanidades sigue siendo un sector en el que encontrar empleo es más difícil, con un 26,16 %.

Por jornada laboral, un 18,62 % afirma tener un contrato de trabajo a tiempo parcial. Un 47,87 % de estas personas afirmaron que cuentan con ese tipo de contrato, ya que no han podido encontrar el mismo empleo pero a jornada completa.

¿Cuál fue el salario tras la finalización de un máster?

Según este estudio, un 18,49 % de las personas egresadas y encuestadas que se pusieron a trabajar tras finalizar lo hicieron bajo una banda salarial entre los 1.201 y los 1.600 euros al mes. Le siguen con un 18,41 % aquellos que empezaron su vida laboral con un salario en torno a los 1.601 y los 2.100 euros. Tras ellos y con un 17,89% fueron titulados que obtuvieron un salario inicial medio de entre los 601 y los 1.000 euros mensuales.

Mirando las bandas salariales más abultadas es posible ver según el gráfico que un 13,13 % consiguió un empleo con un salario de entre los 2.101 euros y los 3.000 euros brutos al mes y solo el 1,17 % puede decir que tras terminar un máster obtuvo un trabajo donde la nómina era superior a los 6.000 euros brutos mensuales.

Por ramas de conocimientos, la rama de Ingeniería y Arquitectura son los que más cobran y los que menos, los de Artes y Humanidades. Para los primeros el 22,38 % percibe un salario entre los 1.601 y los 2.100 euros brutos al mes y el 17,71 % reciben un sueldo de 2.101 euros y 3.000 euros. En el área de ciencias jurídicas lo que predomina son los salarios en torno a los 1.601 y los 2.100 euros, un 19,07 %. La rama de Ciencias cuenta con el salario más bajo, donde el 26,34 % cobran un sueldo entre los 1.001 y los 1.200 euros al mes.

¿Con qué tipo de contrato se encuentran aquellos estudiantes que cursaron un máster o postgrado?

En cuanto al tipo de contrato de las personas encuestadas, el 42 % cuenta con un contrato indefinido (contrato fijo), frente al 39,1 % que cuenta con un contrato temporal de trabajo.

Según el régimen, el 5,66 % de los encuestados corresponde a trabajadores por cuenta propia (autónomos y autónomas). El 11,44% se encuentra trabajando con un contrato de formación en prácticas o con una beca. Solo un 1,15 % afirma que trabajó pero en situación irregular, es decir, sin un contrato de trabajo.

Mirando los contratos indefinidos, se comprueba que Ingeniería y Arquitectura es la rama donde mayor número de contratos indefinidos existe con un 52,29 %, seguido de Ciencias Sociales y Jurídicas. La rama de ciencias es en la que registra un menor número de contratos fijos.

Por contratos temporales, Ciencias es el más elevado con un 44,67 % mientras que Ingeniería y Arquitectura representa el 31,07%. La rama de Ciencias también es la que posee un mayor porcentaje de becarios y personas con un contrato de prácticas, con un 28,22 %.

¿Qué tanto ayuda tener un máster a la hora de encontrar un trabajo según los estudiantes?

Todos los encuestados aseguran que el factor más importante a la hora de ser contratados fue tener un título de grado o equivalente. En cuanto a la importancia de tener un máster a la hora de encontrar empleo, lo fijan como el cuarto más relevante. Este estudio arroja que lo que menos valoran a la hora de contratar a una persona es el expediente académico.

Sobre el grado de satisfacción, el 90,58 % aseguran que volverían a cursar un máster, el 84,4 % volvería a estudiar en la misma universidad y el 70,64 %,si pudiera, volvería a hacer el mismo máster. Solo un 9,42 % no lo volvería a cursar.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: