¿Para hacer un máster es necesario tener una carrera?

En los países de lengua anglosajona es común que las universidades ofrezcan títulos de posgrado que diseñan las propias universidades.

Una alumna pensativa
¿Para hacer un máster es necesario tener una carrera? NoticiasTrabajo
Trinidad Rodríguez

El Plan Bolonia lo cambió todo, al menos en lo que a titulaciones universitarias se refiere. Hasta antes de que se firmara el acuerdo en esta ciudad del sur de Italia por los ministros de Educación de diversos países de Europa, no en todos los casos era obligatorio cursar un máster tras terminar la licenciatura de unos cinco años. Sin embargo, tras su entrada en vigor en septiembre de 2007, los alumnos ahora tienen que hacer unos estudios superiores tras terminar un título de grado.

Ahora bien, la cuestión ahora es si se puede hacer un máster sin carrera. Por lo general se asume que con una carrera universitaria es posible acceder a todo tipo de estudios de posgrado, pero lo que muchas personas no saben es que es posible realizar un máster sin estudios universitarios. Existen centros formativos e incluso universidades que permiten al alumnado acceder justificando su experiencia en el sector o en el área en el que desean formarse. 

Hay que saber la diferencia entre una titulación de máster universitario, la cual está homologada por el Espacio Europeo de Educación Superior, o lo que es lo mismo, está reconocido en todos los países de la EEES. Por otro lado, el máster profesional, es decir, de tipo propio, está enfocado a la aplicación de los conocimientos en el mercado laboral. A menudo conlleva prácticas extracurriculares en empresas para poner en práctica la formación recibida. Asimismo, es de gran ayuda para ascender en un puesto de trabajo u optar a otras oportunidades laborales. 

¿Qué es un máster propio o profesional?

Un máster profesional es aquel al que los postulantes pueden acceder sin titulación universitaria, puesto que está reconocido y avalado por las instituciones educativas que lo otorgan. Cuenta con al menos 500 horas teórico-prácticas. Este título suele tener una duración de dos años de tiempo. Se adapta con flexibilidad y astucia a la demanda del mercado de trabajo y contribuye a la carrera profesional de los estudiantes. Además, tiene la misma validez fuera que dentro de España, ya que es de carácter no reglado, y queda amparado por la Ley Orgánica de Universidades

Si bien en un máster oficial universitario el alumno profundiza en las materias que ha ido desarrollando a lo largo de la carrera, el profesional o propio está orientado a la adquisición de formación profesional y experiencia de cara al tejido productivo. Lo cierto es que en España no es tan común como en los países anglosajones, como es el caso de Reino Unido o Estados Unidos, en los que las universidades ofrecen títulos que diseñan ellas mismas y que se avalan por su fama y prestigio en el campo académico.  

Requisitos de acceso

Los requisitos de acceso para cursar un máster sin carrera los establecen las propias instituciones educativas, por lo que las condiciones variarán de un centro a otro, siendo casi inexistentes en algunos de ellos y requiriendo incluso años de formación profesional. Este es el caso, por ejemplo, de los MBA o estudios universitarios que implican una profesionalización muy elevada. 

título máster universitario

En el caso del mapa de la geografía española, si no se tiene titulación universitaria, cabe mencionar que se puede estudiar un máster propio en universidades de la talla de Universitat Autònoma de Catalunya. También ocurre lo mismo en la Universidad Carlos III de Madrid, que cuenta con una amplia oferta formativa en varias ramas: Derecho, Economía y Ciencia Política, Empresa, Humanidades y Comunicación, Ingeniería y Ciencias Básicas. Lo mismo ocurre en la Universidad del País Vasco o la Universidad de Málaga

Por ejemplo en el caso de la UC3M, se puede cursar un máster propio en las siguientes titulaciones: 

  • Máster de Formación Permanente en Derecho de Familia y Sucesiones Internacional online.
  • Máster de Formación Permanente en Evaluación Sanitaria y Acceso al Mercado.
  • Máster de Formación Permanente en Comercio Exterior
  • Máster Interuniversitario en Analista de Inteligencia
  • Máster de Formación Permanente en Guión de Cine y Televisión (Español)
  • Máster de Formación Permanente en Comunicación de Moda y Belleza UC3M-VOGUE

UGR: Los Máster más económicos

Una muy buena opción puede ser la de cursar un máster sin carrera a través de la UGR, la Universidad de Granada, una de las más conocidas de nuestro país y elegida como la que ofrece los precios más económicos para poder realizar un máster.  Mientras que algunas universidades españolas cobran por las titulaciones propias matriculaciones de miles de euros, en esta institución académica un máster de 60 créditos tendría un coste orientativo de 800 euros.

Algunos de los masteres propios que se pueden realizar en la Universidad de Granada son:

  • Máster Propio en Ciberseguridad
  • Máster Propio en Fisioterapia Manual e Invasiva para el Tratamiento del Dolor y de la Disfunción
  • Máster Propio en Dirección y Administración de Empresas Turísticas
  • Master Propio en Gestión de Eventos y Comunicación Coorporativa
  • Máster Propio en Responsabilidad Civil
  • Máster Propio en Entrenamiento Personal

Másteres propios online: La solución para formarse desde casa

Seguir aprendiendo no debería ser un problema de ubicación. La enseñanza a distancia u online ha crecido a lo largo de los años, sobretodo tras la crisis y el aislamiento provocado por la pandemia sanitaria del Covid-19. Existen diferentes universidades españolas que ofrecen títulos propios con una enseñanza 100% online. Una de las universidades más reconocidas por los estudiantes para este tipo de formaciones desde casa es la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR)

Másteres propios de la UNIR

La Universidad Internacional de La Rioja ofrece un total de 62 títulos de oferta formativa. Entre ellos, destacan la rama de ciencias de la salud, con 13 titulaciones, y la rama de empresa, con 16. Algunos de los másteres propios que pueden cursarse en la UNIR son:

  • Máster en Innovación en Educación Infantil
  • Máster en Derecho Deportivo
  • Máster en Detective Privado
  • Máster de Formación Permanente en Enoturismo
  • Máster en Marketing de Moda
  • Máster en Full Stack Developer
  • Máster de Formación Permanente en Terapia Asistida con Animales

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: