¿Qué puedes llevar a los exámenes de la selectividad y qué está prohibido?

Existen varios materiales y dispositivos móviles que no pueden usarse durante el examen, pero hay otros que son esenciales para la prueba.

Un alumno recoge su examen para hacer la prueba de selectividad
Un alumno recoge su examen para hacer la prueba de selectividad NoticiasTrabajo
Esperanza Murcia

La selectividad 2022 ya ha comenzado. La Rioja fue la primera en estrenarse, siguiéndole la Comunidad de Madrid, Murcia y Cantabria este lunes 6 de junio. Mañana martes, ya se sumarán la mayoría de comunidades. Y, si bien los temarios ya deberían estar preparados, todavía hay alumnos despistados que se preguntan qué materiales se pueden llevar a la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad.

Más conocida como EvAU o EBAU, entre sus distintos nombres, no todos los accesorios escolares están permitidos a la hora de hacer los exámenes. Comenzando por los que sí están autorizados, estos son los imprescindibles que ningún aspirante puede olvidar: 

  • DNI, pasaporte o permiso de residencia para que la organización pueda identificar a los estudiantes. Hay que dejarla sobre la mesa en la realización de las pruebas. Conviene señalar que, en caso de olvido, no se permite realizar las pruebas
  • Resguardo de la matrícula y justificante de pago. 
  • Etiquetas: como no puede aparecer el nombre de los aspirantes en ninguna prueba, estando prohibido incluir cualquier dato identificativo, se tienen que pegar sobre la cabecera del examen. Las proporcionan el primer día al entrar al aula, teniendo que conservarlas en buen estado para colocarlas en cada uno. 
  • Bolígrafos para escribir. Aunque las pruebas se deben realizar con este material, también está permitido llevar lápiz y goma. 
  • Botella de agua: debe estar vertida en un recipiente transparente sin ninguna etiqueta. 

Asimismo, dependiendo del examen, se pueden llevar materiales adicionales necesarios para la resolución de los ejercicios. Son los siguientes:

  • Latín y Griego: se permiten los diccionarios, pero no pueden tener ninguna anotación. En Lengua Castellana y el resto de idiomas, como inglés o francés, no están permitidos.  
  • Matemáticas (Ciencias o Ciencias Sociales), Física, Química y Economía de la empresa: calculadora, aunque hay algunas que están prohibidas
  • Dibujo Técnico: cartabón, escuadra, regla, compás, lápiz, portaminas y goma de borrar. 

Materiales prohibidos en selectividad 

Por su parte, hay materiales que no están permitidos en la selectividad, por lo que no se pueden llevar a los exámenes de la EBAU

  • Típex: en caso de equivocación, se debe tachar la frase errónea de forma clara y limpia. 
  • Calculadoras científicas programables, con conexión a internet o con posibilidad de memorizar textos.
  • Dispositivos tecnológicos inteligentes: smartwatches, móviles, pulseras tecnológicas… Todos estos dispositivos se deben guardar en la mochila y no se pueden llevar encima, tampoco en el bolsillo, mientras se realizan las pruebas. 
  • Plantillas, tableros con paralex o tecnígrafos, comunes en Dibujo Técnico. 

En cuanto a la mascarilla, su utilización no es obligatoria. Aunque sí se recomienda llevarla puesta cuando no se cumpla con la distancia de seguridad o se tengan síntomas de coronavirus. Por ello, se recomienda llevar una siempre en la mochila. Además, hay que recordar que está prohibido compartir materiales, todos deben ser de uso individual. 

Por último, recordar que el modelo de los exámenes seguirá la misma estructura que se adoptó en la pandemia. Los alumnos tendrán un modelo con ocho preguntas, pudiendo elegir las cuatro que más le interesen, aunque implique mezclar distintos bloques. Independientemente de la asignatura a examinar, todas las pruebas tendrán una duración de 90 minutos, con un descanso de 30 minutos entre cada examen. Por ello, también se puede llevar algún snack en la mochila para estos periodos. 

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: