Becas

Estas son las notas para conseguir una beca para el nuevo curso 2022-2023

Una de las novedades más importantes es que se adelanta a marzo el plazo de solicitud de las becas para el curso 2022-2022.

Estas son las notas para conseguir una beca para el nuevo curso 2022-2023
Ayudas al estudio para el próximo curso 2022-2023
Trinidad Rodríguez
 

Hace poco más de una semana el Gobierno de España, en concreto el Ministerio de Educación y Formación Profesional presidido por la ministra Pilar Alegría, comunicaba novedades importantes con respecto a las becas para el nuevo curso 2022-2023 de las que se beneficiarán más de un millón de estudiantes. Entre las modificaciones más reseñables, destacar que por primera vez en la historia los alumnos podrán conocer si se les ha concedido esta ayuda económica antes incluso de que arranquen las clases.

En resumen, se adelantan 4 meses la convocatoria de ayudas al estudio, por lo que se prevé que comiencen a poder presentar la solicitud a partir de este mismo mes de marzo. Hay que recordar que hasta el momento este trámite se solía gestionar entre julio y agosto. Otro punto a tener en cuenta es que baja la nota media para lograr una beca de máster no habilitante, esto es, los que no son obligatorios para ejercer una profesión, como sí lo es por ejemplo el de acceso a la abogacía, de un 6,5 a un 5. Pero no es lo único que cambia. 

Los matriculados en FP verán cómo incrementa la cuantía base de los ahora 300 euros a los 350, eso es, 50 euros más por cada mes. Por otra parte, se prevé que esta partida llegue a más jóvenes, debido que se cuenta con un presupuesto "histórico" de 2.134 millones de euros, con el objetivo de cubrir la entrada de los nuevos becarios como consecuencia de la crisis a raíz de la pandemia, la cifra más alta en los últimos 5 años. Por lo que no es de extrañar que sean muchos los interesados/as que se pregunten cuál es la nota media para conseguir una beca

Cuáles son las notas de corte para acceder a las becas 2022-2023

Lo primero que se debe tener en cuenta es que se necesita obtener un 5 de nota media para acceder a la beca. En el caso de los niveles de ESO, Bachillerato, Primaria y FP, deberán de superar todas las asignaturas menos una. Tampoco se concederán becas a aquellos que repitan curso.

Por otra parte, aquellos postulantes que sus cursos funcionen en base a módulos deberán de acreditar que han superado el 85% de las horas totales del curso en el que se hayan matriculado. Un escalón más arriba, en el caso de los niveles universitarios se exige aprobar un porcentaje de créditos. Los porcentajes varían en función de la rama del conocimiento en el que se encuentre, que varían por grado de dificultad:

  • Ciencias Sociales y Jurídicas: 90%
  • Artes y Humanidades: 90%
  • Ciencias de la salud: 80%
  • Enseñanzas técnicas: 65%
  • Ciencias: 65%

Quiénes pueden solicitar una ayuda al estudio

Estas becas subvencionadas por el Ministerio de Educación y Formación profesional están dirigidas para:

  • Alumnos de primero y segundo de Bachillerato.
  • Formación Profesional de grado medio y superior.
  • Se incluye el curso de preparación para el acceso a la universidad de mayores de veinticinco años impartido por universidades públicas.
  • Estudiantes universitarios o quienes cursen enseñanzas artísticas profesionales y superiores, deportivas, religiosos superiores, estudios de idiomas en las escuelas oficiales, cursos de acceso y ciclos formativos de Grado Básico, un máster o título oficial de grado. 

Cuantías 

Las cuantías fijas de las becas para los universitarios y no universitarios se distribuirán de la siguiente manera:

  • Renta del solicitante: 1.700 euros
  • Residencia durante el curso: 1.600 euros
  • Beca básica: 300 euros. Para quienes cursen ciclos formativos de Grado Básico, la cuantía será de 350 euros.
  • Cuantía variable: Su importe mínimo será de 60 euros y resultará de la ponderación de la nota media del expediente del estudiante y de su renta familiar
  • Excelencia en el rendimiento académico: entre 50 y 125 euros a partir de una nota media de 8 puntos. La cifra máxima será para quienes tengan una calificación de 9,5 puntos o más.
  • Beca de matrículas: cubrirá el importe de los créditos de los que se haya matriculado el estudiante por primera vez en el curso 2022-2023.
ARCHIVADO EN: