Cómo consultar el estado de mi Beca MEC 2022-2023: paso a paso

Becas MEC 2022-2023: qué son, cuándo se solicitan y cómo comprobar el estado de mi solicitud.

Cómo consultar el estado de mi Beca MEC 2022-2023: paso a paso
Cómo puedo saber el estado de mi Beca MEC NoticiasTrabajo
Trinidad Rodríguez

El próximo curso 2022-2023, que arrancará en las aulas en septiembre, trae novedades importantes en cuanto a las becas MEC, esto es, las ayudas al estudio ofertadas como por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, que beneficiarán este año a más de un millón de estudiantes de Bachillerato, FP y los Grados Universitarios, con un presupuesto "histórico" cifrada en 2.134 millones de euros, una cifra de un 45% más que hace 5 años. Recordemos que los alumnos que opten a un Erasmus también tendrán acceso. 

El plazo de presentación de solicitudes se adelanta 4 meses, es decir, las candidaturas comenzarán a tramitarse a partir de este mismo mes de marzo o, como muy tarde, a principios del próximo mes de abril. Se trata de algo inédito ya que será la primera vez en la historia que se sepa si se ha aprobado estas cuantías económicas antes de que den comienzo las clases, en las que sufragan gastos como relacionados con la matriculación, libros de texto, desplazamientos y estancias. Por lo que no es de extrañar que llegados a este punto sean muchos los posibles beneficiarios que se pregunten cómo puedo saber el estado de mi beca MEC.  

A continuación, se muestra paso a paso cómo hacerlo correctamente y de forma rápida y eficaz. Sin embargo, cabe recordar que a día de hoy se sigue a la espera de que se abra dicho proceso de cara a las próximas semanas, tal y como confirmó hace algo menos de un mes la ministra Pilar Alegría Continente. Por lo que desde este medio de comunicación online se estará atento al calendario para informar sobre el día exacto en el que se podrá llevar a cabo esta gestión.

¿Cómo puedo saber el estado de mi Beca MEC?

Los solicitantes de las Becas MEC pueden consultar el estado de su solicitud desde la sede electrónica del Ministerio de Educación. A continuación se tienen que seguir estos sencillos pasos: 

  • Hacer clic sobre la opción ‘Mis expedientes’. 
Cómo consultar estado Beca MEC Paso 1
Cómo consultar el estado de mi Beca MEC - Paso 1
  • Puede acceder 'como interesado' con Cl@ve (DNIe/Certificado electrónico, Cl@ve pin, Cl@ve permanente, Ciudadanos UE).
  • Otra opción para entrar a la plataforma: ‘Con mi usuario de la sede electrónica’, para el que se requiere de usuario y contraseña. Recuerda que si es la primera vez que se envía la solicitud, se debe estar registrado con los siguientes datos: nombre, apellidos, fecha de nacimiento, número del DNI, número del soporte IDE, contraseña, correo electrónico y teléfono móvil. 
paso-2-como-consultar-estado-beca-mec
Cómo consultar el estado de mi Beca MEC - Paso 2
  • Una vez dentro del portal, se muestra el estado actual en el que se encuentra la ayuda. 
  • Por otra parte, es importante tener en cuenta que la resolución de la Beca MEC se comunica a los interesados por correo electrónico.
  • En caso de que no haya sido aprobada o no se esté conforme con lo que se ofrece, se otorga un plazo de alegaciones de 15 días hábiles para entregar la documentación necesaria o presentar la inconformidad con la resolución. 

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: