Requisitos para solicitar las Becas MEC en 2022: estos son los requisitos académicos y económicos para pedirlas

Para solicitar las becas MEC es necesario cumplir con una serie de requisitos: generales, académicos y económicos. Aquí se exponen todos.

Estos son los requisitos para solicitar las becas MEC
Requisitos de las becas MEC
Esperanza Murcia

Ya se pueden solicitar las becas MEC para el curso 2022-2023. Es una novedad respecto a cursos anteriores, donde se abría el plazo entre julio y agosto. El objetivo es adelantar la concesión de estas ayudas para el estudio que, en la mayoría de los casos, se retrasaba su resolución hasta bien entrado el año académico. Unas becas que, en cuanto a presupuesto, contarán con una dotación de aproximadamente 2.134 millones de euros. 

Pero ese adelanto de 4 meses para solicitarlas no es la única novedad, ya que a partir de ahora, en base al nuevo nombre del ministerio, se empezarán a llamar “Becas MEFP”, respondiendo a la nueva cartera ministerial, el Ministerio de Educación y Formación Profesional, que lidera Pilar Alegría. De hecho, el Gobierno ha confeccionado una nueva página web con toda la información necesaria. 

Comenzando por el plazo para pedir las becas MEC, este se abrió el pasado 30 de marzo y estará disponible hasta el 12 de mayo. En caso de no saber todavía que se va a estudiar, no hay ningún problema. Se puede enviar la solicitud con la titulación que se crea más probable y, en caso de cambiarla, se puede modificar en un nuevo plazo que abrirán en septiembre para realizar cambios en las solicitudes. Dicho esto, el otro punto clave es saber qué requisitos se necesitan cumplir, explicándose justo a continuación.

Requisitos para solicitar las becas MEC 

Antes de nombrar los requisitos, es necesario saber qué estudiantes pueden solicitar las becas MEC. Según expone la convocatoria, está dirigida a los siguientes estudios postobligatorios: 

  • Primer y segundo curso de Bachillerato.
  • Formación Profesional de grado medio y de grado superior, incluidos los estudios de formación profesional realizados en los centros docentes militares.
  • Enseñanzas artísticas profesionales.
  • Enseñanzas deportivas.
  • Enseñanzas artísticas superiores.
  • Estudios religiosos superiores.
  • Estudios de idiomas realizados en escuelas oficiales de titularidad de las administraciones educativas, incluida la modalidad de distancia. 
  • Ciclos Formativos de Grado Básico.
  • Cursos de acceso y cursos de preparación para las pruebas de acceso a la formación profesional y cursos de formación específicos para el acceso a los ciclos formativos de grado medio y de grado superior impartidos en centros públicos y en centros privados concertados que tengan autorizadas enseñanzas de formación profesional.
  • Enseñanzas universitarias de grado y máster.
  • Curso de preparación para acceso a la universidad de mayores de 25 años impartido por universidades públicas.
  • Complementos de formación para acceso u obtención del título de máster y créditos complementarios para la obtención del título de grado.

Pasando ya a los requisitos, además de realizar uno de los estudios de la lista anterior, el solicitante debe ser español/a o tener la nacionalidad de un estado miembro de la Unión Europea. En caso de no ser ciudadano/a de la U.E, se tendrá derecho a beca si se es menor de 18 años o se ha obtenido un permiso de residencia. Asimismo, no se ha podido obtener un título de nivel igual o superior a los estudios para los que se pide la beca. A estas condiciones, también se suman los siguientes requisitos académicos y económicos, recogidos en la normativa. 

Requisitos becas MEC (académicos)

  • Para estudios de Bachillerato: tener una nota mínima de 5 o superior en 4º de la ESO y, como máximo, tener una asignatura suspensa si se solicita para el segundo curso.
  • Para FP, Primaria, Bachillerato o ESO: tener aprobadas todas las asignaturas salvo una (solo se puede dar la beca con un máximo de una asignatura suspensa).
  • Para estudios universitarios: contar con una nota mínima de 5 en la prueba de acceso y haber superado una serie de créditos (Artes y Humanidades haber superado un 90%; Ciencias Sociales y jurídicas, un 90%; Ciencias de la Salud, un 80%; Ciencias, un 65% y enseñanzas técnicas, un 65%).
  • Para ciclos formativos de Grado Medio: no hay nota mínima de acceso para el primer curso. Para el segundo, se deben haber completado el 85% de horas totales.
  • Para ciclos formativos de Grado Superior: nota media mínima de cinco en 2º de Bachillerato o en la prueba de acceso para el primer curso. Además, se necesita completar un 85% de las horas matriculadas para el segundo curso.

Requisitos becas MEC (económicos)

Para la concesión de las becas, también se valora la situación económica de la unidad familiar del año anterior. En concreto, se tiene en cuenta la renta obtenida y elementos relacionados con el patrimonio, como los rendimientos del capital, las ganancias patrimoniales o los inmuebles de los que seáis propietarios.

De forma específica, no se podrá superar unos determinados umbrales de renta, dependiendo la cuantía de las becas de a cuál de ellos se pertenezca (en total hay tres y, si se superan los ingresos establecidos en el tercero, no se podría pedir estas ayudas). Para consultar los umbrales se puede pulsar sobre el enlace anterior, aunque se adelanta que van desde los 8.422,00 euros (umbral uno con unidades familiares de una persona), hasta los 53.665,00 euros, umbral tercer con unidades familiares compuestas por ocho personas). 

Además, el Ministerio de Educación adelanta que no se podrán pedir las Becas MEC en esos casos: 

  • Cuando se tengan rendimientos netos del capital mobiliario más las ganancias patrimoniales de la unidad familiar superiores a 1.700 euros.
  • Cuando los valores catastrales de las propiedades inmobiliarias que no sean la vivienda habitual superen los límites establecidos.
  • Cuando los ingresos procedentes de actividades económicas o participación en entidades sean superior a los 155.500 euros.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: