Cómo saber si te han concedido la beca MEC 2022/2023 para estudiantes y su cuantía

Durante este mes de agosto los estudiantes y universitarios pueden comprobar si la ayuda ha sido aprobada, la cuantía fija y variable y la fecha de ingreso en el banco.

Cómo saber si te la han concedido una de las beca MEC 2022-23: plazos de ingreso y cuantías
Becas MEC
Francisco Miralles

Con el inicio de cada curso, estudiantes y universitarios buscan ayudas con las que poder seguir y pagar sus estudios. Las becas MEC son ayudas económicas convocadas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional que nacen con el objetivo de apoyar la educación en España. 

Desde fuente del Ministerio de Educación se estima que se aprobarán 1.200.000 becas MEC para el curso 2022-2023. Además, durante los últimos años el presupuesto ha aumentado un 45%.

Todas las personas que quisieron solicitar una beca MEC, disponían de plazo hasta el 12 de mayo de 2022. Una vez finalizado este proceso, dicha administración pública comienza a estudiarlas y, es el mes de agosto donde se empieza a notificar qué becas han sido aprobadas. 

Además, durante este mes se indican las cuantías que percibirán los estudiantes si han sido aprobadas, ya que hay una cuantía fija y otra variable. Estas dependerán del presupuesto asignado y las ayudas aprobadas.

Comprobar el estado de la beca MEC

Para saber si la beca ha sido aprobada, se deberá acudir a la sede electrónica del Ministerio de Educación (enlace directo). Dentro del portal hay que pulsar sobre "Mis expedientes" e iniciar sesión con algunos de los métodos de seguridad de autenticación (Cl@ve pin, DNI electrónico, con usuario y contraseña o certificado digital). En el caso de actuar como representante se podrá acceder mediante el registro electrónico de apoderamientos.

Una vez dentro de todos los trámites habrá que ir al apartado de "Becas y ayudas a alumnos de niveles postobligatorios (Curso 2022-2023)". Dentro de este apartado se podrá consultar en qué estado se encuentra una solicitud de una becas MEC.

Los estados que pueden presentar son:

  • Presentada: la solicitud se encuentra en trámite.
  • Resuelta: La solicitud ha sido procesada y puede hacer ha sido aceptada o rechazada.
  • En trámite en el MEFP (Ministerio de Educación): la solicitud está siendo revisada por el Ministerio de Educación y la Agencias Tributaria.
  • Resuelta con cuantía fija/variable: La beca ha sido concedida informando de las cuantías fija y variable.
  • Rechazada: la beca ha sido aceptar, pero la entidad bancaria deniega su ingreso. Hay que contactar con el banco y solucionar este problema.
  • Abonada cuantía fija en cuenta corriente: se ha realizado el ingreso de la cuantía fija.
  • Abonada en cuenta corriente: hace referencia al ingreso de la cuantía variable
  • Reintegro total/parcial: Se concedió la beca, pero por alguna razón se debe de devolver.
  • Aumento de cuantía: tras presentar alegaciones, el Ministerio entiende que la cuantía de la beca debe ser mayor

Durante el mes de agosto de 2022, se deberá de comprobar el estado de solicitud. En caso de que la ayuda haya sido rechazada, se quiera presentar alegaciones o exista falta de documentación, será en el mes de septiembre donde se deberá proceder.

¿Cuándo ingresan las becas MEC?

Durante los meses de octubre a diciembre de 2022 se comenzarán a efectuar el ingreso de las becas. Además, se notificará de las correspondientes cuantías a ingresar.

Cuantías

Las becas MEC cuenta con un importe fijo y posteriormente, una cuantía variable. Las primeras son aquellas que el gobierno aprueba en el Boletín Oficial del Estado y para los que se cuenta con una partida presupuestaria. En la segunda dependerá del presupuesto sobrante.

Cuantías fijas

Dependiendo de los requisitos académicos, familiar y económicos se asignará una cantidad. Así, dependiendo de la renta familiar se concederá hasta 1.700 euros, por la básica será 300 euros, 1.600 euros por cambio de residencia durante el curso y entre 50 a 125 euros los alumnos con excelencia académica.

Cuantías variable

Las cuantías variables son asignadas por el Ministerio de Educación. Esta cantidad variará en función del dinero sobrante del presupuesto asignado de las cuantías fijas becas MEC. Las cuantías partirán desde los 60 euros en adelante.

Sea cual sea el caso, se asignará a estudiantes que soliciten la beca para la Escuela Oficial de Idiomas (EOI), Formación Profesional o realicen el acceso a la Universidad de mayores de 25 años.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: