Becas de 550 euros al mes para opositores a partir de septiembre

Becas de 6.111 euros al año o 550 euros al mes a 245 opositores a jueces y fiscales: requisitos y claves.

Becas para opositores
La subvención deberá ser justificada de forma trimestral con la documentación acreditativa
Trinidad Rodríguez

A partir de septiembre de este mismo año llega la primera ronda de becas para opositores a jueces y fiscales cuyas rentas familiares sea baja, según la información publicada por el periódico 20 Minutos. La cantidad de dinero máxima a la que podrá optar los 245 opositores con pocas posibilidades económicas seleccionados será de 6.111 euros al año que se otorgará de forma anticipada y deberá ser justificada trimestralmente.

Esta cantidad da como resultado una planificación de unos 550 euros al mes para las ayudas al estudio a la carrera judicial. Asimismo, dichas cuantías económicas se distribuirán entre estas tres disciplinas:

  • 173 plazas para la preparación de las carreras judicial y fiscal.
  • 60 plazas para el cuerpo de letrados de la Administración de Justicia.
  • 12 plazas para el cuerpo de Abogados del Estado. 

Hay que recordar que esta iniciativa está impulsada desde el seno del Gobierno de España. En concreto, el Ministerio de Justicia busca “democratizar el acceso de los jóvenes sin recursos económicos” a unas oposiciones englobadas dentro del nivel A1, consideradas las de la mayor dificultad. Así lo demuestran los datos, ya que la media para sacar una plaza como funcionario de carrera oscila entre los cuatro y seis años.

Cuáles son los requisitos para conseguir una ayuda al estudio a la carrera judicial 

Los candidatos deberán cumplir con una serie de requisitos para conseguir una de estas becas. Por ejemplo, se deberá estar matriculado en un centro especializado o contar con la ayuda de uno o varios preparadores. Además, será necesaria una justificación trimestral del cumplimiento de la actividad. 

No obstante, se fijarán otros criterios de valoración de solicitudes que ya se pueden consultar en el BOE, entre los que destacan algunos de ellos como:

  • Mejor rendimiento académico.
  • Superación de ejercicios en la última convocatoria de los procesos selectivos.
  • Condición de beneficiario de una de estas becas en convocatorias anteriores.
  • Situación acreditada de violencia de género o terrorismo. 

La resolución se publicará en el segundo trimestre de este año y está previsto que el proceso de concesión se desarrolle en un máximo de cuatro meses. Otro punto a señalar es que se reserva un cupo de vacantes para personas con discapacidad. 

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: