Famosos que han luchado contra la estigmatización del sida

Freddie Mercury, Magic Johnson, Conchita Wurst, Charlie Sheen, Anthony Perkins… son algunas de las personalidades que han revelado ser portadores del VIH.

Famosos que han luchado contra el estigma del sida
Freddie Mercury, uno de los rostros del sida
Javier Martín

Este 1 de diciembre se celebra el Día Mundial del Sida. Han pasado casi 40 años desde que se detectó el primer caso confirmado del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), el 5 de junio de 1981. Este día, el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) informaba de cinco casos de una extraña neumonía en hombres homosexuales sin aparentes problemas anteriores tratados en Los Ángeles.

La patología, en un principio evolutivamente rápida y mortal, se extendió rápido a otras partes del mundo. Cuatro meses después de ese caso al otro lado del charco se alertó del primero en España, en el Hospital Vall d’Hebrón. Fue en un paciente que había mantenido relaciones sexuales con hombres. ‘Cáncer gay’ o ‘cáncer rosa’, se empezó a titular en los medios con el aumento de casos, hasta que empezaron a aparecer pacientes hemofílicos y que consumían drogas por vía intravenosa. 

Alcanzó su pico de mortalidad en los años 90, hasta que se creó el primer antirretroviral que logró contener su transmisión. Ahora se lucha por conseguir la esperada vacuna. Aunque, más allá de las complicaciones saludables por la fragilidad del sistema inmune que se han conseguido minimizar, su estigmatización social y su consecuente miedo y rechazo todavía se mantienen.

¿Qué famosos han tenido o tienen VIH?

Freddie Mercury, Magic Johnson, Conchita Wurst, Charlie Sheen o Anthony Perkins son solo algunas de las celebridades que han manifestado públicamente ser seropositivos. Como muchos de ellos afirmaban, la intención es concienciar al mundo utilizando su influencia con tal de normalizar la enfermedad.

Freddie Mercury

Un mito inmortal de la música y quizá también la cara más visible de la enfermedad. Este pasado 23 de noviembre se cumplieron 30 años desde que el autor de ‘We Are The Champions’, entre otros hits, anunciara que era portador del VIH.  El vocalista y líder de Queen se negó hasta el último instante, por la privacidad suya y de su entorno, a revelarlo. Un día después, falleció por una bronconeumonía.

Freddie Mercury.

Magic Johnson

Días antes de Queen, otra personalidad mundial impactó al mundo con su anuncio de ser inmunodeficiente. "Jugué contra los mejores de los mejores, como Michael Jordan y Larry Bird. Y siempre pensé que había sido lo más difícil de mi vida. Pero estar viajando a casa para decirle a mi esposa Cooke que tenía VIH, eso fue realmente el momento más duro", confesaba el base de Los Ángeles Lakers, que revolucionó el baloncesto. Su mensaje, además de para anunciar su retirada, sirvió para concienciar que no solo podían contraerlo los homosexuales. 

Magic Johnson.

Anthony Perkins

El que representara al personaje de Norman Bates en ‘Psicosis’, el mítico film de Alfred Hitchcock, resultó ser la primera personalidad a la que se llevó el sida. Altamente reservado en la esfera pública, confesó su enfermedad días antes de fallecer a través de un comunicado. En el mismo, afirmaba que, antes de ello, incluso sus amistades más cercanas le dieron la espalda y que solo encontró el “verdadero amor” en aquellos que portaban la enfermedad.

Anthony Perkins.

Rock Hudson

Reconocido actor de cine y teatro durante tres décadas entre 1950 y 1980 en Hollywood, fue amante reconocido con posterioridad de Anthony Perkins. Un súbito desmayo en su suite del Hotel Ritz de París le obligó a confesar a través de un comunicado que portaba el VIH tras años de lucha en la oscuridad. Es considerado la primera celebridad mundial en confesarlo.

Rock Hudson.

Gia Carangi

Otro hito. En su caso, por ser la primera mujer de reputación mediática en confesar ser seropositiva. La modelo de Filadelfia vivió rápido y murió muy joven, con tan solo 26 años después de ser ingresada por neumonía después de verse obligada a prostituirse tras despilfarrar toda su fortuna tras marcar una época sobre las pasarelas. Un mensaje elocuente: todo el mundo estaba expuesto.

Modelo Gia Carangi.

Conchita Wurst

La austríaca, ganadora de Eurovisión 2014, se vio forzada a revelar que tenía sida a causa de un chantaje de su exnovio: “Es irrelevante para la opinión pública, pero me amenazan con hacer pública esta información privada y yo no le daré a nadie el derecho de causarme miedo e intentar de esta manera tener influencia en mi vida", comunicó en sus redes sociales Thomas Neuwirth, su nombre real.

Conchita Wurst.

Charlie Sheen

“Estoy aquí para admitir que tengo VIH”, afirmó sorprendentemente ante los medios de comunicación en 2015, sin tapujos y rodeos, el famoso actor, mundialmente conocido por protagonizar ‘Dos Hombres y Medio’. Admite que lo hizo para concienciar a la sociedad. Actualmente no sufre graves consecuencias saludables.

Charlie Sheen.

Gareth Thomas

Pionero en revelar su homosexualidad y la enfermedad en el mundo del rugby, una de las mayores leyendas galesas de este deporte también se vio chantajeado. "He sido amenazado por personas que decían que harían público mi secreto. Es enfermizo, he pasado por un infierno", reveló al ’Sunday Mirror’ después de que un grupo de delincuentes tuvieran acceso a su diagnóstico.

Gareth Thomas.

Mikky Blanco

El rapero transgénero estadounidense fue otra de las personalidades de la música que le puso cara al sida. “Pensé que iba a ser el fin”, revelaba sobre la preocupación acerca de su carrera musical en una charla a los medios de comunicación estadounidenses días después de anunciar en 2015 en un comunicado a través de Facebook que sufría la patología desde 2011. "Lo hice por mí mismo. En cierto momento, mi vida real tiene que ser más importante que esta carrera”, declaró.

Mikky Blanco.

Jaime Gil de Biedma

Una de las primeras celebridades españolas en revelar su inmunodeficiencia. Es considerado uno de los poetas más influyentes de la literatura de la segunda mitad del siglo XX y de la Generación de los 50 al que le diagnosticaron la enfermedad en 1985. Fallecería cinco años después.

Jaime Gil de Biedma.

Lo más leído

Archivado en: