Empleo Cruz Roja

Existen millones de organizaciones que abogan por la solidaridad y la compasión en tiempos difíciles. Organizaciones destinadas a dejar su huella en el mundo de la  mejor manera.

Para personas dadas a la humanidad, papeles en estos lugares son fundamentales en su desarrollo profesional y personal, por eso es común reconocer que algunos desean buscar trabajo en la Cruz Roja.

Siendo una de las organizaciones más famosas, solicitudes para ingresar a ella son recibidas de todas partes del mundo. Y aunque aplicar para esta no es tan simple como aplicar para una empresa comercial, para todo hay un proceso y unos requerimientos. Si eres uno de esos individuos que desea dar lo mejor de sí para ayudar a una organización así a crecer, quédate y te explicaremos cómo podrás formar parte de ellos.

¿Qué es la Cruz Roja?

El ICRC, o también llamado Comité Internacional de la Cruz Roja. Es una organización de carácter neutral, imparcial e independiente. Esta tiene por misión una labor estrictamente humanitaria. Es decir, proteger las vidas y la dignidad de las personas afectadas por la guerra y los conflictos internos. Así como también prestarles la asistencia necesaria.

Este se encarga de dirigir movimientos de apoyo en situaciones de conflicto. Del mismo modo, aboga por por impedir el sufrimiento a través de la defensa de los principios humanos universales y el derecho. Todo esto nace en octubre de 1863 y tiene su sede principal en Suiza.

¿Cómo funciona el Comité Internacional de la Cruz Roja?

Al igual que todo, este comité se apoya en una estructura sólida que le permite funcionar correctamente. Dicha estructura está dividida en órganos y tienen un previo orden jerárquico en el que cada uno está destinado a algo en específico. Estos son:

  • La Asamblea: Este órgano está compuesto por entre quince y veinticinco personas. Estas son reclutadas mediante cooptación, es decir, mediante un voto entre ciudadanos suizos. Esta es la máxima autoridad, la cabeza d la jerarquía y por lo tanto, el presidente de la Asamblea es también el presidente del ICRC.
  • El Consejo de la Asamblea: Este está integrado por cinco individuos. Estos, por supuesto, escogidos por los miembros de la Asamblea y por el propio presidente del ICRC. Es el eslabón que une Asamblea y Directiva permitiendo la comunicación entre estos y adicional a eso actúa entre las sesiones de la Asamblea.
  • La Directiva: Una vez ingresado a este campo, empezamos a hablar de ejecución, pues la directiva es el órgano ejecutivo del comité. Lleva a la acción todas las decisiones tomadas por los otros dos órganos. Además, está conformada por un director principal, junto a otros tres directores. Todos, respectivamente, son nombrados por los miembros de la Asamblea.

Cómo trabajar con la Cruz Roja (paso a paso)

trabajar en Cruz Roja

Una vez que entiendas cómo funciona y lo bien estructurada que está, puedes dar tus primeros pasos para ingresar y trabajar para esta organización.

  • Si te diriges a la página oficial de la Cruz Roja, encontrarás un menú en la barra principal con la opción “Quiénes somos”. Dirígete a él.
  • Una vez ubicado esto, entre la diversidad de opciones hallarás otra opción llamada “Trabaja para el CICR”, entra ahí.
  • Según el idioma que hayas escogido, la página te revelará distintas vacantes que puedan ser de tu interés en los puntos donde estén trabajando que manejen ese idioma.
  • En la esquina inferior derecha encontrarás un folleto en PDF, en él conseguirás toda la información relacionada al movimiento, el perfil idóneo de los candidatos, los lugares donde trabajan, etc. Si tienes un buen manejo del inglés, descárgalo y léelo.
  • A la derecha de la pantalla, justo encima del folleto, encontrarás una serie de opciones, léelas con detenimiento.
  • Encontrarás las instrucciones para postularte a un puesto sobre el terreno como primera opción, puedes ingresar ahí.
  • La página a la que serás redirigido te proporcionará un formulario de solicitud que deberás llenar y anexar a tu Curriculum Vitae “CV”.
  • Una vez que tengas esto listo, envía ambos elementos a esta dirección gva_rec_services@icrc.org. En el asunto del correo electrónico deberás incluir tus datos en el siguiente orden: Referencia – Puesto – Nombre y Apellido.
  • Importante: Si aplicas a un puesto en el ámbito de la salud, anexa también tus credenciales y licencias vigentes emitidas por las autoridades en la salud de tu país.

Debido a la larga lista de solicitudes que son enviadas usualmente, considere que si no se le responde en un plazo de dos meses su solicitud no fue aceptada por lo que no podra optar a las ofertas de empleo en la Cruz Roja.

Requisitos para poder formar parte de la Cruz Roja

Al ser una organización tan importante, la Cruz Roja te pide una serie de requisitos antes de que solicites formar parte de sus filas. No solamente los valores morales que se adapten a la filosofía del ICRC, sino una vocación humanitaria, conocimientos técnicos esenciales y la capacidad para trabajar sobre terrenos en conflicto con precisión y eficacia.

¿Qué espera el ICRC de ti?

empleo-cruz-roja-logo.jpg empleo-cruz-roja.jpg trabajar-en-Cruz-Roja-Internacional

  • Debes tener una edad específica: Entre veinticinco (25) y treintaicinco (35) años. Claro, según el puesto al que busques aplicar ese requisito puede flexibilizarse. Sin embargo, la adaptabilidad al contexto que ofrezca ICRC es estrictamente necesaria, dado el caso, se buscan personas mayormente jóvenes con una gran capacidad de actividad y movimiento.
  • Entrega total: Para aplicar debes estar plenamente de acuerdo con que serás separado de tu entorno afectivo y familiar durante el período asignado. Por lo tanto, candidatos sin ataduras estrictas son más viables que un padre de familia. El comité puede considerar una reunión familiar, aunque en países en conflicto esto es especialmente complicado.
  • Idiomas: Un certificado en inglés y francés. Si alguno de estos idiomas es su lengua materna, este no le será exigido. También se valoran conocimientos de otros idiomas aunque no son estrictamente requeridos (árabe, ruso, alemán, chino).
  • De dos a tres años de experiencia laboral satisfactoria.
  • Formación: Para cada campo es distinta, pero en su mayoría se requiere un título universitario.
  • El aspirante debe gozar de buena salud.
  • Se debe tener un permiso de conducir en modalidad manual, automática y un permiso de conducir internacional.
  • Conocimiento básico de informática.
  • No puede tener procesos penales pendientes y debe entregar sus antecedentes penales como requisito.

Con estos pasos y conocimiento estamos seguros que si deseas formar parte de Cruz Roja Española o Cruz Roja Internacional lo tendrás muchos más facil con estos consejos y conocimientos. Ademas, aparte de la funciones laborables que desarrollemos, debemos de contar la labor social la cual no tiene precio y aporta mucho a la sociedad global.

Empleo Cruz Roja
Puntuanos