Los usuarios que quieran los abonos gratuitos de tren de Renfe deben pagar una fianza de 10 a 20 euros

La fianza que se debe abonar será de 10 0 20 euros, dependiendo del abono transporte que se pretenda adquirir. Para recuperarla, habrá que realizar un mínimo de 16 viajes.

Esta es la fianza que deberán pagar los usuarios por los abonos gratis de Renfe
Abono transporte gratuito de Renfe
Esperanza Murcia

A partir de hoy lunes, 8 de agosto, se abre el plazo de solicitud de los abonos gratis de tren de Renfe. La medida, diseñada para “facilitar el transporte sostenible y reducir el impacto de la subida del carburante”, como declaró la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, en Consejo de Ministros, contempla la oferta de abonos gratuitos en los servicios ferroviarios OSP (Obligación de Servicio Público) de Renfe para los usuarios recurrentes

Se podrán adquirir gratis los bonos de Cercanías, Rodalies y Media Distancia, por los que los beneficiarios no tendrán que pagar nada si realizan un mínimo de 16 viajes. Para los trenes Avant, se ofertará un descuento del 50%, proporcionándose una tarjeta por cada ruta. ¿Por qué se ha adelantado su solicitud? Si bien estos abonos se iban a solicitar a partir del 1 de septiembre, se ha adelantado el plazo para evitar un colapso de demandas. 

Una vez solicitado (habilitarán un apartado en la web de Renfe para ello), se podrán conseguir los billetes el 24 de agosto. La gratuidad estará vigente hasta el 31 de diciembre, por lo que se podrá disfrutar de estos abonos sin coste alguno durante cuatro meses. No obstante, los usuarios, previamente, deberán abonar una fianza de 10 a 20 euros, dependiendo del abono que se pretenda adquirir. 

Cómo funciona la fianza de los abonos gratis de Renfe 

Para beneficiarse de los abonos gratuitos de Renfe, los usuarios tendrán que hacerse con el bono para estos cuatro meses (del 1 de septiembre al 31 de diciembre). Si se trata de la red Cercanías, se deberán abonar 10 euros en concepto de fianza y, cuando finalice este periodo de tiempo, se devolverán si se han realizado un mínimo de 16 viajes (equivalente a cuatro al mes). Para los de Media Distancia, la fianza aumentaría a los 20 euros, haciéndolo por rutas y no por núcleos, donde también se deben realizar al menos 16 viajes. 

Al hacerlo por rutas, el abono no se podrá usar para varias a la vez. Habrá que elegir uno de los siguientes corredores: Barcelona Sans-Girona-Cerbere, Coruña-Santiago-Vigo, Sevilla-Cádiz, Sevilla-Córdoba-Jaén, Valencia-Vinaroz-Tortosa, Valencia-Alicante-Murcia, Madrid-Valladolid-Vitoria, Salamanca-Madrid y Madrid-Jaén. 

¿Cómo se devolverá la fianza? Una vez transcurridos estos cuatro meses, se verificará el uso de la misma, así como el método de pago: si se pagó con tarjeta, se abonará directamente en la misma sin necesidad de efectuar ningún trámite. Por su parte, si se pagó con dinero en metálico, se deberá de solicitar la devolución en taquilla. En caso de que el usuario no llegase a este límite de viajes, no recibiría la fianza de vuelta. 

Trenes Avant: descuento del 50%

De forma paralela, habrá descuentos para las rutas de AVE: trenes de media distancia que circulan por vía de alta velocidad con trayectos de menos de 100 minutos y para los que no existe ninguna ruta alternativa de Obligación de Servicio Público (OSP). El descuento será del 50% para los usuarios recurrentes de los títulos multiviaje Avant: Abono Tarjeta Plus, Tarjeta Plus 10 o Tarjeta Plus 10-45, que se vendan entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre. 

Aquellos abonos que se vendieran con anterioridad a este plazo, pueden solicitar la devolución del 50% de cada viaje en los canales posventa. Las líneas que podrán disfrutar de esta rebaja del 50% son las siguientes: Madrid-Palencia, Madrid-Zamora, León-Valladolid, Burgos-Madrid, León-Palencia, Burgos-Valladolid, Ourense-Zamora, Palencia-Valladolid, Huesca-Zaragoza, León-Segovia, Segovia-Zamora, Palencia-Segovia y Medina del Campo-Zamora.

En este vídeo se explica como solicitar el bono gratuito o con descuento de Renfe:

 

Lo más leído

Archivado en: