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Qué es la declaración anual de rentas en el subsidio de mayores de 52 años que pide el SEPE

Para seguir cobrando el subsidio para mayores de 52 años, debemos presentar cada año la declaración de rentas en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE)

Qué es la declaración anual de rentas en el subsidio de mayores de 52 años que pide el SEPE
Berta F. Quintanilla
Berta F. Quintanilla
18/03/2021 07:40am
Economía

La declaración anual de las rentas para los parados de larga duración que cobran el Subsidio para mayores de 52 años, es un documento en el que aparece reflejado que tus ingresos no superan los 712 euros mensuales.

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Esta prestación la puedes cobrar hasta que alcances la edad de jubilación, 66 años, y cotiza en la Seguridad Social para que puedas ingresar tu pensión de jubilación con normalidad. La presentación del documento anual de rentas es obligatoria, porque aparece como uno de los requisitos para que el INEM apruebe y siga pagando la ayuda.

El plazo para llevar este documento a las oficinas del SEPE con cita previa, o adjuntarlo a través de la Sede Electrónica es anual. Es decir, que tienes que hacerlo a los 12 meses desde que comenzaste a cobrar la ayuda o después de renovarla.

Te interesa: ¿RAI o Subsidio para mayores de 52 años?

¿Cómo presentar la declaración anual de rentas al INEM?

Puedes hacerlo a través de tres canales:

  • En la Sede Electrónica del SEPE. Es el más sencillo. Si tienes 52 años o más y estás cobrando el subsidio, tienes que usar tu certificado electrónico o sistema Clave para entrar. La consulta es personal y así tienes la seguridad de que nadie más que tú va a mirar el expediente.
  • Si no tienes opción de acceder a internet, siempre puedes acudir a las oficinas del INEM con cita previa. Allí te atenderá un funcionario. Recuerda que debes llevar a mano tu DNI, así como el certificado de rentas que es lo que tendrás que entregar.
  • Utilizando los nuevos formularios de pre-solicitud que el Servicio de Empleo Estatal ha colgado en su página sepe.es.

¡Importante! Tienes que tener al día la tarjeta del paro. Con esto queremos decir que además de estar dado de alta como demandante de empleo, debes renovarla cada tres meses. ¿Lo tienes! ¡Perfecto!

Sede Electrónica INEM

Es el modo más rápido de presentar cualquier documentación, en este caso el certificado de que tus rentas no superan los 712 euros. Hazlo así:

  • Entra en la página web de la oficina virtual del Servicio Público de Empleo Estatal.
  • Identifícate usando: certificado digital, usuario Clave o DNI electrónico o sistema Clave.
  • Busca la casilla en la que declaras que no superas el límite de ingresos mensuales que aparece en los requisitos para cobrar el Subsidio para mayores de 52 años.
  • Comprueba que todos tus datos son correctos. Si encuentras algún fallo, tendrás que llamar por teléfono a la oficina que te corresponda.
  • Respeta el horario de funcionamiento de la web: de ocho de la mañana a ocho de la tarde.

Puedes leer: Guía para usar la Oficina Virtual del SEPE.

Cobro el subsidio para mayores de 52 años, ¿tengo que presentar mis rentas?

Vamos a ver si cumples los requisitos para tener que presentar el documento que demuestre que cobras menos de 712 euros al mes. Tienes que hacerlo si:

  • Tienes aprobado el subsidio para mayores de 52 años y no cambiaron tus rentas. En el caso de encontrar empleo, tendrás que demostrar que no ingresas más del límite que marca esta prestación para parados de larga duración.
  • Si el SEPE te ha dado de baja la ayuda por por no presentar a tiempo (o en ningún momento) este informe de límite de rentas. Si lo presentas usando la Sede Electrónica, el INEM lo va a reactivar de manera automática.

Cuando acabes, el sistema va a generar un resguardo en PDF que podrás descargar en tu ordenador. Te aconsejamos que lo metas en una carpeta (puedes llamarla ‘Prestaciones’, por ejemplo), para usarlo en el caso de que te haga falta demostrar que usaste la oficina virtual.

Plazos para presentar el certificado de ingresos

El SEPE da un plazo de 12 meses a partir del momento en que te aprobaron la ayuda para que demuestres que tus rentas no superan los 712 euros mensuales (un 75% del SMI). A partir de la fecha de caducidad, habría un plazo de 15 días desde el momento de la fecha de caducidad de la prestación.

En el caso de que no realices este trámite, el INEM podrá sancionarte. ¿Cómo?

Multa por no justificar tus rentas

El organismo de prestaciones suspenderá el Subsidio para mayores de 52 años que estás cobrando en el caso de que no justifiques tus ingresos. También vas a dejar de cotizar a la Seguridad Social.

Aunque lleves la documentación fuera de plazo, el podrás seguir cobrando la ayuda para mayores de 52 años tal y como la estabas cobrando antes.