¿Cuánto se cobra de paro por ERTE? Las claves de la prestación

Francisco Miralles

Cientos de miles de trabajadores afectados por un ERTE por la culpa de la crisis por coronavirus. Estos deben saber qué, contarán con una prestación por desempleo mientras dure esta situación. Te contamos cuanto dinero cobrarás de este subsidio, durante cuanto tiempo y que días tendrás el dinero ingresado en tu banco.

Te interesa saber: ¿Qué día se cobra el paro?

Existen muchos sectores que se han visto forzados a echar el cierre de su negocio, sobre todo y los más perjudicados han sido los sectores de la hostelería y el turismo. Para esta situación y los miles de trabajadores que, de forma temporal han perdido su empleo, el gobierno cuenta con una serie de prestaciones por desempleo a través del SEPE.

¿Cuanto cobraré de la prestación por desempleo por un ERTE?

Los trabajadores afectados por un ERTE que decidan acogerse a la prestación por desempleo o "el paro" pasarán a cobrar durante los seis primero meses el 70% de la base reguladora del salario.

¿Cuánto se cobra pasados esos seis meses? Si este periodo se extiende más allá de ese tiempo, el trabajador cobrará el 50% de esa base.

ejemplo: Si una persona que ha perdido su empleo por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo cuenta con una nómina en la que gana 1.200 euros al mes y decide acogerse al cobro del paro, durante los seis primero meses cobrará 840 euros al mes. Una vez pasado este tiempo, el trabajador seguirá cobrando pero, bajará su prestación a los 600 euros al mes.

Hay que tener en cuenta que existen unas cuantías máximas en la prestación por desempleo. Por norma general, el máximo será de 1.098,09 euros al mes. Ahora si contamos con un hijo a cargo, la prestación máxima por desempleo pasará a ser de 1.254,96 euros al mes y si contamos con dos o más hijos, 1.411,83 euros al mes.

Si cuentas con hijos a cargo y no te han añadido esta bonificación, puedes leer el siguiente artículo donde explicamos que está pasando en el SEPE y por qué no lo están pagando.

¿Durante cuanto tiempo puedo cobrar esta prestación?

El gobierno anunció que los afectados por ERTE cobrarán esta prestación aunque no cuente con los requisitos necesarios para ello. Además, se cobrará de manera indefinida mientras dure esta crisis sanitaria por COVID-19.

También, debes conocer que no se computará el período del subsidio por desempleo por ERTE. Es decir, que el cobro no será tenido en cuenta si posteriormente decidimos acogernos a la prestación por desempleo.

¿Cuándo cobro el paro por ERTE?

Quien realiza el pago de las prestaciones y subsidios por desempleo es el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y suele efectuar el pago mediante abono en cuenta bancaria los días 10 de cada mes. Este periodo puede sufrir alguna demora dependiendo de nuestra entienda bancaria.

Si necesitas cobrar el dinero antes de esa fecha, el SEPE y los bancos han llegado a un acuerdo para que los desempleados puedan cobrar dicha prestación los días 3 de cada mes ¿Quieres saber cómo solicitar esta adelanto? Te lo contamos todo aquí.

Lo más leído

Archivado en: