¿Cuánto cobra un astronauta de la NASA?

El sueldo de un astronauta de la NASA es de 152.258 dólares al año, equivalentes a 139.371,64 euros aproximadamente. Requisitos para convertirse en uno.

cuánto cobra un astronauta
Sueldo de los astronautas de la NASA iStock
Esperanza Murcia

Todo niño/a ha soñado alguna vez con viajar al espacio. Es una de las profesiones más soñadas y, para algunos, una realidad. Existen más de 70 agencias espaciales gubernamentales en el mundo, aunque la más famosa es la NASA, que responde a las siglas de Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio. Es por ello que muchas preguntan cuánto ganan los astronautas de la NASA.

¿Cuánto le pagan a un astronauta de la NASA?

El sueldo de un astronauta de la NASA es de 152.258 dólares al año, equivalentes a 139.371,64 euros, aproximadamente. Así lo recoge la propia agencia estadounidense en su página especial ‘Become an Astronaut’, que responde a esta cuestión. No obstante, se trata del salario estimado en 2024, aunque es una aproximación y podría variar dependiendo de si se realiza alguna misión.

¿Qué se necesita para ser un astronauta de la NASA?

Los requisitos de la NASA para ser astronauta son:

  • Ser ciudadano estadounidense.
  • Tener un máster en un campo STEM, incluyendo ingeniería, ciencias biológicas, ciencias físicas, informática o matemáticas, de una institución acreditada.
  • Tener un mínimo de tres años de experiencia profesional relacionada tras la finalización de la titulación (o 1.000 horas de Piloto al Mando con al menos 850 de esas horas en aviones a reacción de alto rendimiento para pilotos). Para los médicos, el tiempo de residencia puede contar como experiencia.
  • Ser capaz de completar con éxito el examen físico de astronauta de vuelo de larga duración de la NASA.

Si no se cuenta con un máster en una disciplina STEM, también vale con:

  • Dos años de trabajo en un programa de doctorado en un campo relacionado con la ciencia, la tecnología, la ingeniería o las matemáticas.
  • Doctorado completo en Medicina, Medicina Osteopática o título médico relacionado.
  • Finalización de un programa de escuela de pilotos de pruebas reconocido a nivel nacional.

Así lo explica la propia NASA en su página web, en la que también expone que los candidatos deben contar con dotes de liderazgo, trabajo en equipo y comunicación.

¿Cómo selecciona la NASA a los astronautas?

El Comité de Selección de Astronautas de la NASA examina las solicitudes y evalúa las cualificaciones de cada candidato. Seguidamente, invita a un pequeño grupo de los candidatos más cualificados a una entrevista en el Centro Espacial Johnson de la NASA en Houston (Texas). 

De los entrevistados, aproximadamente la mitad son invitados a una segunda entrevista. De ese grupo, se seleccionan los nuevos candidatos a astronauta de la NASA. Estos, primeramente, se forman en el Centro de Johnson y pasan los dos años siguientes aprendiendo técnicas básicas de astronauta, como caminatas espaciales, manejo de la estación espacial, pilotaje de aviones a reacción T-38 y control de un brazo robótico.

Lo más leído

Archivado en: