Cuándo se cobra el paro y los subsidios por desempleo: esta es la fecha en la que el SEPE hace el ingreso

El SEPE abona las prestaciones y subsidios por desempleo el día 10 de cada mes. En el caso de ser festivo o inhábil, el pago se efectuará al día siguiente.

Varias personas hacen cola en una oficina del SEPE en Madrid
Varias personas hacen cola en una oficina del SEPE en Madrid EP
Francisco Miralles

¿Cuándo se cobra el paro? Esta es una de las preguntas más frecuentes entre los trabajadores que recientemente han perdido su empleo o llevan un tiempo en esta situación. Debido a que muchos de ellos no cuentan con otra fuente de ingresos, quieren y necesitan saber cuándo se ingresarán las prestaciones y subsidios por desempleo por parte del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

El SEPE ingresa todas las prestaciones y subsidios por desempleo el día 10 de cada mes. En el caso de que este día sea festivo o inhábil, el pago se realizará al día siguiente. Así lo explica en su página web y por ejemplo, si cae el 10 en domingo, el ingreso debería de verse reflejado el lunes 11 de dicho mes.

¿Cuándo pagarán los bancos el paro?

Hay bancos y entidades bancarias que pueden adelantar el cobro del paro y resto de subsidios. Esto se debe a que entidades bancarias como Santander, CaixaBank o BBVA tienen lo que se llama una cuenta centralizada con la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS). Cuando llega el momento de pagar las prestaciones (el paro y los subsidios), las entidades transfieren el dinero desde la cuenta centralizada a las cuentas individuales de los beneficiarios.

Para efectuar el pago, hay una fecha valor, es la fecha en que se considera efectivo el pago. Esto significa que el dinero debería estar disponible para los beneficiarios en algún momento dentro de ese rango de fechas. Esto quiere decir que, como máximo, el día 10 de cada mes o, en caso de ser esa jornada festiva, el siguiente día hábil, el dinero debe estar en la cuenta de los beneficiarios.

De esta forma, los bancos saben días antes quienes son los beneficiarios de las prestaciones y cuánto deben de cobrar, por lo que si lo creen conviniendo pueden adelantar el ingreso de la prestación. En este listado se muestran las fecha en que cada banco hace el pago del paro:

  • Caixabank: hace el abono a partir del 10 de cada mes.
  • Banco Santander: hace el pago entre el 4 y el 5 de cada mes.
  • BBVA: hace el abono a partir del 10 de cada mes.
  • ING: hace el abono a partir del 10 de cada mes.
  • Openbank: hace el ingreso entre el 4 y el 5 de cada mes.
  • Bankinter: hace el abono a partir del 10 de cada mes.
  • Unicaja: hace el abono a partir del 10 de cada mes.
  • Imaginbank: hace el abono a partir del 10 de cada mes.
  • Ibercaja: hace el abono a partir del 10 de cada mes.
  • Abanca: hace el abono a partir del 10 de cada mes.
  • Banco Sabadell: hace el abono a partir del 10 de cada mes.
  • Cajasur: hace el abono a partir del 10 de cada mes.
  • Cajamar: hace el abono a partir del 10 de cada mes.
  • Caja siete: hace el abono a partir del 10 de cada mes.
  • Cajas Rurales: Es diferente cada provincia, pero la mayor parte lo abonan el día 10.

¿Cómo consultar cuánto voy a cobrar este mes de paro?

A través de la Sede Electrónica del Servicio Público de Empleo Estatal (se puede acceder desde el siguiente enlace) se puede consultar tanto el estado de la prestación como la cuantía que se va a cobrar del paro. 

En el caso de no poder consultarse por esta vía se puede llamar al 060 en horario de lunes a viernes de 9 a 14 horas, que es el servicio de atención telefónica del SEPE.

¿Por qué este mes no he cobrado el paro o me han pagado de menos?

Existen varias razones por las que una persona puede no haber recibido el pago del paro como el fin de la prestación o ayuda recibida, cobros indebidos anteriores que el SEPE esté recuperando, la aplicación de sanciones por infracciones como olvidar sellar el paro, el inicio de un nuevo trabajo o la concesión de una pensión por la Seguridad Social, que son incompatibles con el cobro del paro.

Además, problemas administrativos como mantener una clave de “no pagar” del mes anterior en el expediente pueden impedir el pago, que requiere la intervención del SEPE para su reactivación. Por último, los retrasos en el abono por parte de los bancos también pueden ser una causa, ya que estos suelen hacer los pagos a partir del día 10 de cada mes, ajustándose al siguiente día hábil en caso de que caiga en día inhábil.

En el caso de haber cobrado de menos, puede deberse a las siguientes situaciones:

  • Es el primer pago de la prestación: si es la primera vez que se cobra el paro, el SEPE paga la parte proporcional desde el día en que se reconoció la prestación hasta el final del mes. Por ejemplo, si la prestación es de 1.200 euros al mes y se reconoce desde el 15 de mayo, en el pago de mayo solo se recibiría el 50%, es decir, 600 euros, correspondientes al periodo del 15 al 30 de abril.
  • Reducción de la prestación contributiva: Para quienes están cobrando el paro, la prestación se reduce del 70% al 60% de la base reguladora a partir del séptimo mes (consulta cómo se calcula el paro). Esto significa que a partir del mes siete, se recibirá menos cantidad. Por ejemplo, si la base reguladora es de 1.000 euros, el SEPE pagará 700 euros durante los primeros seis meses y 600 euros a partir del séptimo mes y hasta agostarse.
  • Trabajo a tiempo parcial: Si se está compaginando el cobro del paro con un trabajo a tiempo parcial, la cantidad del paro se reduce proporcionalmente a las horas trabajadas.
  • Último mes de paro: En el caso de que sea el último mes de paro, se cobrarán únicamente los días hasta el último reconocido. Por ejemplo, si se reconoce una prestación de 900 euros durante 6 meses, comenzando el 10 de enero y finalizando el 10 de junio, en la nómina de julio solo se ingresaría la cantidad correspondiente al periodo del 1 al 10 de junio, que son 300 euros.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: