¿Cuándo se cobra el Ingreso Mínimo Vital en septiembre?

Berta F. Quintanilla

Si cumples los requisitos para solicitar el Ingreso Mínimo Vital, has comprobado el estado de tu solicitud y aparece aprobada pero aún no has visto el dinero en tu cuenta, te ayudamos a saber cuándo cobrar el Ingreso Mínimo Vital en septiembre. Estas son las fechas que da la Seguridad Social para recibir el pago de la ayuda.

Según los datos del ministerio de Seguridad Social, las personas que entreguen la solicitud correcta del Ingreso Mínimo Vital y sea aprobada, tendrán que cobrar el IMV el primer día laborable del mes. Es decir, el cobro del Ingreso Mínimo Vital en septiembre debería haber sido el día 1.

Durante la pandemia sanitaria del coronavirus, muchos bancos adelantaron el pago de la prestación por desempleo del SEPE, pero cuando llegó la nueva normalidad, se retomaron los plazos anteriores. No obstante, desde la Seguridad Social, aseguran que el pago del Ingreso Mínimo Vital siempre se hizo a principios de mes.

En el caso de que no llegue el cobro del Ingreso Mínimo Vital a tu cuenta el primer día del mes, permanece atento a los inmediatamente posteriores. Son muchas las solicitudes de IMV que esperan para ser abonadas.

De hecho, el ministro Escrivá reconoció la importancia de estudiar nuevas maneras de agilizar los trámites para que todos los beneficiarios puedan ver el cobro en sus cuentas sin problemas. Y para que las solicitudes pendientes sean tramitadas.

A este respecto, los que presenten la solicitud del Ingreso Mínimo Vital antes del día 31 de diciembre la cobrarán con carácter retroactivo desde el mes de junio, momento en que fue aprobada por el Gobierno.

Cómo comprobar el estado de mi solicitud del Ingreso Mínimo Vital

Cuando en el mes de junio se puso en marcha la Renta Mínima Vital, comenzó el plazo de entrega de solicitudes. Y, como en ese momento las oficinas de la Seguridad Social estaban cerradas, las solicitudes fueron en la Sede Electrónica.

Para saber cómo comprobar el estado de la solicitud del Ingreso Mínimo Vital tienes que seguir unos pasos muy simples.

  • Entra en la Sede Electrónica de la Seguridad Social. Puedes entrar y hacer trámites tanto si cuentas con certificado digital o sistema clave como si no lo tienes.
  • Dirigirse al apartado ‘Aportar documentación a la solicitud’
  • Introducir el código y el DNI
  • Comprobar el estado de la solicitud

Ya puedes saber cómo está tu solicitud del Ingreso Mínimo Vital. Pero antes, tienes que tener en cuenta que cuando la Seguridad Social apruebe tu solicitud de la Renta Mínima Vital, te llegará un SMS a tu teléfono móvil.

En caso de que no llegue, la Administración está en silencio administrativo. Y según la nueva Ley de Procedimiento Común de la Administración Pública, esta situación quiere decir que la solicitud estará denegada por silencio administrativo.

Si esta es tu situación, tienes que acudir a una oficina de la Seguridad Social con cita previa online. Antes, puedes intentar mirar en el simulador del Ingreso Mínimo Vital si te correspondería la ayuda.

Lo más leído

Archivado en: