Cuándo se cobran las pensiones en febrero de 2022: fecha de ingreso de La Caixa, BBVA, Santander…

El día de cobro de la pensión dependerá del banco del que se sea cliente, aunque con una fecha límite.

una oficina del banco Santander
Qué día se cobra la pensión en febrero de 2022
Diego Fernández

Con la llegada de la última semana del mes de febrero muchas son las personas que se preguntan cuándo van a recibir el cobro de la pensión que les corresponde. Algo que tendrá lugar en esta misma semana y que, para saber el día exacto, habrá que distinguir el banco del que se sea cliente, ya no todos ingresan la cuantía mensual el mismo día, sino que lo harán durante los próximos cinco días, aunque todos con una fecha tope para llevar a cabo esta gestión.

Para saber cuándo pagan los bancos las pensiones este mes es necesario conocer que lo harán desde el día de hoy, 21 de febrero y se extenderá hasta el próximo 25 de febrero, viernes. Día que coincide con el pago del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), siendo la fecha tope para que los pensionistas reciban el dinero correspondiente el segundo mes del año.

Aunque no es del todo así, ya que, en el caso de que la prestación de la Seguridad Social no se haya cobrado nunca, es necesario saber que el día puede ir más allá. Por lo que la fecha exacta para saber cuando pagan las pensiones este mes también dependerá de si se ha recibido ya alguna paga anteriormente o se trata de la primera después de que el INSS haya concedido esta prestación contributiva o pague la no contributiva, siempre que el IMSERSO la aprobase previamente.

Cuando pagan las pensiones este mes

A continuación se van a indicar, de una manera más exacta, los días en los que los bancos pagarán las pensiones de este mes de febrero de 2022. Aunque lo primero que hay que hacer es resolver la duda sobre cuándo las paga el Instituto Nacional de la Seguridad Social.

La institución pública, como de costumbre, abonará estas cuantías económicas el día 25 de febrero, viernes. Algo que ya es costumbre dentro de la administración ya que los días 25 de cada mes son los fijados para que se realice el ingreso por parte de la entidad pública a los bancos y que, a su vez, éstos paguen a los pensionistas que sean clientes y tengan la cuenta de ahorro con ellos. 

Pero esa fecha no corresponde normalmente con el inicio del pago de la prestación de la Seguridad Social. Ya que desde el inicio de la pandemia del Covid-19, muchas entidades bancarias tomaron la decisión de adelantar el pago de las pensiones varios días antes de que lo hiciera el Instituto Nacional de la Seguridad Social. Por lo que hay que prestar mucha atención al banco del que se sea cliente para saber, exactamente, cuando el pensionista recibirá el pago de su pensión en el segundo mes del año 2022.

Este es el día exacto de pago de los bancos

Por ese mismo motivo, en las próximas líneas se van a diferenciar los días en los que pagarán los bancos la pensión de la Seguridad Social a sus beneficiarios. Para ello se van a diferenciar hasta 12 bancos que ya han fijado el día exacto en el que sus clientes van a recibir el ingreso de la prestación social, algo que se realizará, en su totalidad, durante toda esta semana que ya ha dado comienzo. Estos días exactos son:

  • Día 21 de febrero, lunes:
    • Bankinter.
    • Caja de Ingenieros.
  • Día 22 de febrero, martes:
    • Banco Santander.
    • Unicaja.
  • Día 24 de febrero, jueves:
    • CaixaBank (La Caixa y Bankia).
  • Día 25 de febrero, viernes:
    • BBVA.
    • Cajamar.
    • ING.
    • Banco Sabadell.
    • Ibercaja.
    • Kutxabank.
    • Abanca.

¿Cuándo se cobra la pensión por primera vez?

En el caso de que no se haya recibido nunca la pensión por parte de la Seguridad Social, el día cambia. Ya que, independientemente del banco del que se sea cliente, estos pensionistas cobrarán la primera mensualidad el último día hábil del mes, es decir, siempre y cuando no sea fin de semana o un festivo nacional. Por lo que, si se da este caso, el pensionista deberá esperar hasta el próximo lunes 28 de febrero para ver cómo se realiza el ingreso en su cuenta de ahorro.

Lo más leído

Archivado en: