NoticiasTrabajo logo ¿Cuándo hay que acudir al SEPE y cuándo a las oficinas de empleo autonómicas?

Servicio Público de Empleo

¿Cuándo hay que acudir al SEPE y cuándo a las oficinas de empleo autonómicas?

El Servicio Público de Empleo Estatal explica en que casos se debe acudir a una u otra oficina de empleo

cuando acudir a sepe u oficina autonómica empleo
Paola Vargas López
Paola Vargas López
22/06/2021 01:11pm
Tramites

Tras la crisis que ha atravesado el país por culpa del Covid-19 se ha hecho más necesario que nunca acudir a las oficinas de empleo estatal y autonómicas para resolver y tramitar prestaciones por desempleo, subsidios, ERTE o sellar el paro.

Lo cierto es que a día de hoy muchas personas se preguntan, cuándo deben de acudir al SEPE o INEM y cuando a la oficina de empleo autonómica. No saberlo puede costar al ciudadano perder varios días para poder tramitar correctamente sus gestiones.

Por esta razón el Servicio Público de Empleo cuenta con una breve guía para que los ciudadanos sepan y conozcan de primera mano para que gestiones deberán acudir a una oficina del INEM o su homóloga a nivel autonómico.

¿Cuándo hay que acudir a la oficina del SEPE?

Se acudirá a las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal cuando el trámite a realizar tenga que ver con la prestación contributiva, subsidios por desempleo, ayuda familiar o formación relacionada con el SEPE o Fundae.

Para poder acudir a las oficinas de empleo del Servicio Público de Emple es necesario en la mayoría de las ocasiones pedir una cita previa SEPE.

Por otro lado, los ciudadanos que necesiten inscribirse o renovar el paro, tienen que saber que el Servicio Público de Empleo no es el encargado de realizar este trámite sino las oficinas de empleo autonómicas.

¿Cuándo hay que acudir a las oficinas de empleo autonómicas?

Se debe de acudir las oficinas de empleo a nivel autonómico siempre y cuándo los trámites estén relacionados con:

  1. Apuntarse al paro
  2. Renovar la demanda de empleo
  3. Solicitar certificados.
  4. Realizar cursos de formación impartidos.
  5. Solicitar asesoramiento laboral y profesional.
  6. Pedir o renovar los certificados para acceder a la aplicación para poder renovar la demanda de empleo por internet.

Hay que recordar que para renovar la demanda de empleo no hace faltar solicitar cita previa. Bastará con acudir en horario de 09:00 a 14:00 horas y realizar la renovación de la tarjeta DARDE. También, puede realizarse por internet lo cual permite sellar el paro durante las 24 horas del día de la renovación, tal y como explican en este artículo sobre cómo sellar el paro por internet.