NoticiasTrabajo logo ¿Qué es el complemento de 378 euros por hijo a cargo de las pensiones y quién puede cobrarlo?

¿Qué es el complemento de 378 euros por hijo a cargo de las pensiones y quién puede cobrarlo?

El Consejo de Ministros aprueba el nuevo complemento por maternidad de 378 euros en las pensiones. La intención es eliminar la 'brecha de género' y mejorar las condiciones económicas de las personas más afectadas laboralmente por el nacimiento del menor.

¿Qué es el complemento de 378 euros por hijo a cargo de las pensiones y quién puede cobrarlo? José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Gobierno de España
Berta F. Quintanilla
Berta F. Quintanilla
Actualizado a:

La reforma de la Ley de Pensiones del gobierno de España entraron una serie de modificaciones para igualar y equilibrar dichas prestaciones de la Seguridad Social. Una de ellas fue un complemento dirigido a las mujeres y llamado "complemento de pensiones contributivas para la reducción de la brecha de género". Consiste en un ingreso económico de 378 euros anuales por cada hijo que se mantenga. Para cobrarlo es necesarios que reunir una serie de requisitos.

No todas las pensiones de la Seguridad Social tienen acceso a esta ayuda. Así, estas son las que tendrán derecho a ello:

¿Qué es el complemento por maternidad?

La nueva ayuda por hijo a cargo busca terminar con la brecha de género. Las mujeres suelen ser las más perjudicadas laboralmente en el momento en que nace un niño. Y, aunque la idea de complemento por maternidad ya estaba en el año 2016, era necesario modificarla.

Y precisamente eso: modificarla, es lo que ha hecho el Ministerio de Seguridad Social de José Luis Escrivá. Antes, la ayuda económica podía solicitarse en el momento en que nacía el segundo hijo. Ahora se concede desde el primero.

Aunque a simple vista todo son beneficios para las familias, en el caso de las numerosas la cosa cambia. Con esta norma, a partir del cuarto hijo ya no se puede incrementar más la pensión.

¿Cuánto se cobra por este complemento?

La nueva ayuda por hijo a cargo de la Seguridad Social es de 378 euros al año repartido en 12 mensualidades. Es decir, de 27 euros al mes y, que se sumarán a las pensiones contributivas. Pero no es una cantidad fija, se modificará cada año por la subida de las pensiones y cambiará si tienes más niños hasta un límite de cuatro.

Si ya cobras la máxima, te surgirá la pregunta: si sobrepaso el límite de ingresos, ¿me corresponde pedir este complemento por hijo a cargo? La respuesta es sí. El INSS autoriza a que te saltes el requisito de límite de ingresos para poder incluirla.

Si quieres saber con certeza cuánto dinero vas a cobrar, una vez que tengas aprobado este suplemento, lo mejor que puedes hacer es acudir con cita previa INSS a que el funcionario te oriente.

¿Quién puede cobrar el  complemento de 378 euros por hijo?

Sí. Aunque al principio era una medida pensada sólo para las madres, hubo que actualizar las bases para incluir también a los hombres.

La ayuda por hijo a cargo la va a cobrar la persona que acredite que, debido al nacimiento del bebé, perdió oportunidades laborales o mejoras en el contrato de trabajo.

Si los dos progenitores demuestran que han tenido la misma pérdida de oportunidades laborales, la prestación será para la madre, con la idea de disminuir la llamada ‘brecha salarial’ o brecha de género.

¿Cómo solicitar la nueva ayuda por hijo a cargo?

Puedes pedir este complemento por maternidad en la Sede Electrónica o en las oficinas con cita previa. Si te decides a hacerlo por internet, tienes que buscar el documento del nuevo complemento para luchar contra la brecha de género en las pensiones.

Una vez que lo tengas, introduce el número de hijos, rellena tus datos personales y envía la solicitud. Pero si no te manejas bien con las nuevas tecnologías, podrás ir a las oficinas donde tendrás que demostrar que cumples con los requisitos y rellenar la solicitud.